domingo, 10 de julio de 2011

IMPOSTERGABLE ESFUERZO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN 41 COMUNIDADES INDÍGENAS: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1593
Julio 10 2011
Chetumal, Q. Roo
*Abatir el rezago social en comunidades indígenas fue un compromiso de campaña, esto es sólo el inicio, dijo
*Dijo que el Gobierno del Estado, Federación y seis municipios invertirían 247 millones de pesos para obras de electrificación, ampliación de redes de agua potable y carreteras
*Las inversiones beneficiarían a habitantes de poblaciones de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto

CHETUMAL,  Quintana Roo

          Como parte de la estrategia para el combate de la pobreza, la desigualdad y dotar a las zonas rurales de infraestructura que mejore su calidad de vida, el Gobierno del Estado, la Federación y seis municipios del Estado tienen convenidos alrededor de 247 millones de pesos para obras de electrificación, ampliación de redes de agua potable y carreteras, en beneficio de 41 comunidades indígenas, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, las inversiones se realizarían en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
          Borge Angulo recordó que hace unas semanas anunció la incorporación a la red eléctrica de una docena de comunidades rurales de los municipios de Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas,  con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la CDI y el Gobierno del Estado.
          —Con la creación de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedes) se llevan al cabo gestiones y acciones de beneficio directo de las comunidades menos favorecidas de la entidad —recalcó.
          Asimismo, dijo que, con base en los estudios realizados en comunidades indígenas, se acordó, en coordinación con la CDI delegación Quintana Roo, dar prioridad a las comunidades indígenas con menos de 100 habitantes que no tengan caminos de acceso en óptimas condiciones o no cuenten con energía eléctrica.
          —Algunos de esos proyectos ya están en marcha, pero otros aún son analizados, pero todos los que sean aprobados antes de que concluya el año se financiarán en forma tripartita por la CDI, el gobierno del Estado y los ayuntamientos —aclaró.   
          Cabe señalar que en infraestructura carretera está programado llevar al cabo la ampliación y modernización de 54 kilómetros de caminos rurales en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
          En materia de agua potable, se ampliarán el sistema de distribución en las localidades de Caanlumil, Los Divorciados, Miguel Hidalgo y La Pantera, municipio de Bacalar, y en Yaxché, Sahcab Mucuy, Chanchén Primero, Chanchén Palmar y San Silverio, en Tulum. 


No hay comentarios: