COMUNICADO DE PRENSA 0161 – JULIO 10, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.
Al destacar que la prevención es la mejor forma de hacer frente a contingencias como la originada por la tormenta tropical Arlene, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Norberto Treviño García-Manzo, informó que durante la fase intensiva de prevención de enfermedades, las brigadas médico-epidemiológicas han otorgado más de 350 consultas en las tres jurisdicciones sanitarias que resintieron los mayores efectos del meteoro.
El funcionario exhortó a la población a seguir las recomendaciones y avisos que el Gobierno del Estado emite para evitar daños mayores tanto en su integridad física como en la de su patrimonio.
Dijo que tras el paso del fenómeno meteorológico la dependencia a su cargo dio inicio a la fase intensiva que concluye el 15 de julio y comprende acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, atención psicológica, control vectorial, promoción de la salud, así como un flujo constante de información para mantener al tanto a la población.
Destacó que las principales causas de consulta, de las más de 350 otorgadas, fueron por infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, parasitosis, síndrome febril, enfermedades diarreicas, dermatosis y traumatismos, entre otras.
Treviño García-Manzo señaló que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú se ordenó el despliegue de más de 600 elementos de la Secretaría de Salud entre médicos, enfermeras, promotores, polivalentes, verificadores, epidemiólogos y personal de vectores, para proteger ante todo la salud de los tamaulipecos.
Agregó que se han atendido 846 personas de 15 localidades, y se han efectuado 14 saneamientos en albergues, 225 determinaciones de cloro, cloraciones en 9 depósitos, 26 pláticas de saneamiento y 10 muestreos de alimentos, además de distribuir 606 frascos de plata coloidal y 29 kilogramos de hipoclorito de calcio.
Sostuvo que la capacidad de respuesta del Gobierno de Tamaulipas pudo evitar mayores daños a la población y, aunque existen riesgos de inundaciones por las avenidas de agua en el sur del estado, se cuenta con suficientes medicamentos, recursos materiales y personal para enfrentar la situación.
A este respecto, el titular de la SS anunció que en caso necesario, se dispone de 16 botiquines de medicamento, 37 unidades motrices, 28 nebulizadoras, 3,356 litros de insecticida, 9 toneladas de larvicida, 57 kilogramos de hipoclorito de calcio, más de 100,000 frascos de plata coloidal y 1,000 unidades de trípticos y dípticos con recomendaciones e información.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población a evitar introducirse en agua sucia, asegurarse de que el agua para consumo humano sea potable, preparar higiénicamente los alimentos, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos frecuentemente, acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea o fiebre, evitar automedicarse y eliminar botes, llantas, tinas o cualquier recipiente que pueda derivar en criadero de mosquitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario