domingo, 26 de junio de 2011

Elevar la salud y calidad de vida de los habitantes fronterizos es prioridad en Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0150 – JUNIO 26, 2011
Participa Norberto Treviño García-Manzo en la Reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU)

PUEBLA, Puebla

          Para fortalecer las medidas preventivas y alinear las políticas públicas comunes que en materia de salud  comparten los estados a lo largo de la frontera norte, el secretario del ramo en Tamaulipas, Norberto Treviño-García Manzo, participó en la Reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU).
          Esto en el marco de la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla, donde el funcionario coincidió en la necesidad de valorar y enfrentar la problemática de salud que pudiera presentarse entre los más de 13 millones de personas que habitan en las 10 entidades fronterizas de ambos países.
          Afirmó que en nuestro estado, la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú de conformar un Tamaulipas humano prioriza los programas y medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población con servicios oportunos y de calidad.
          En el encuentro, que fue presidido por el titular de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, participaron los secretarios de los estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora; Chihuahua, Nuevo León y Coahuila para dar seguimiento a los programas estratégicos de la CSFMEU.
          Treviño García-Manzo dijo que, desde el inicio de su administración, el Gobernador del Estado promueve un diálogo binacional para acordar objetivos comunes y consensos que logren un avance real para mejorar la salud, disminuir las desigualdades, y elevar la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza, en especial, de los migrantes tamaulipecos.
          Los funcionarios destacaron la importancia de fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en áreas como: enfermedades prevenibles por vacunación; VIH e infecciones de transmisión sexual; alcohol, tabaco y drogas ilegales; violencia; obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular; tuberculosis y adulto mayor.
          En relación con el tema de los migrantes, acordaron impulsar medidas en apoyo a la salud de los mismos con la instalación de módulos de prevención permanentes, la vinculación de programas y proyectos con instancias gubernamentales y no gubernamentales, así como las ferias de la salud con énfasis en su atención y su necesaria afiliación al Seguro Popular del migrante y su familia.

No hay comentarios: