lunes, 25 de abril de 2011

ORDENA EL GOBERNADOR ACTIVAR EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA SUMAR MÁS HOMBRES AL COMBATE A LOS INCENDIOS

Lunes, 25 de Abril de 2011
CHETUMAL, Quintana Roo
*En las labores contra los siniestros participan 700 trabajadores apoyados con 10 helicópteros.
*Los más importantes se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y la zona limítrofe con Campeche.

        El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy la activación del programa de Empleo Temporal para la contratación del personal necesario, maquinaria y equipos de radiocomunicación que permitan redoblar e intensificar el combate a los incendios forestales.
          El jefe del Ejecutivo presidió esta mañana una reunión con las autoridades del Comité Estatal contra Incendios Forestales, en la que ordenó intensificar el combate contra cinco siniestros clasificados como los de mayor riesgo, localizados en los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y la zona limítrofe con Campeche.
          En este momento hay una fuerza superior a 700 trabajadores combatiendo los incendios, quienes reciben apoyo de 10 helicópteros, nueve para coordinar y transportar a los brigadistas hasta los puntos de combate y un Helibalde.
          –Se ordenó la contratación del personal necesario, adicional a la fuerza existente en el frente de los incendios, y la activación del Programa de Empleo Temporal, contratación de la maquinaria necesaria y equipos de radiocomunicación para seguir trabajando en el control de los incendios –dijo Borge Angulo al término de la reunión.
          De acuerdo con el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, los incendios más importantes siguen siendo  los localizados en Lázaro Cárdenas: Laguna Costa Rica (1800 hectáreas afectadas) y Predio Santa Julia (1450 hectáreas); en Benito Juárez, Cereso-Coquitos (420 hectáreas) y  San Pedro (1560 hectáreas) y, en Felipe Carrillo Puerto, el Sian ka’an (950 hectáreas).
          Además, está el de la zona limítrofe con Campeche, donde hay un importante incendio en el área de Río Verde-Chun Ek, que ya afectó 500 hectáreas
          Hasta el momento han sido sofocados 39 incendios forestales que afectaron una superficie de mil 124 hectáreas. En este momento se trabaja en 13 frentes.
          Cetz Cen indicó que el Comité Contra Incendios Forestales realiza un trabajo permanente con la participación del Ejercito Mexicano y Secretaría de Marina, además de las direcciones municipales de Protección Civil y voluntarios.
          Informó que el trabajo contra los incendios forestales ha sumado hasta el momento unos dos mil 418 días-hombre.
          Además, reconoció que uno de los problemas que se han venido presentando en los últimos días es el cambio repentino de las corrientes de aire, que reaviva el fuego en zonas que ya están controladas.
          Esa situación obliga a coordinar nuevas estrategias, como la apertura de guardarrayas, de las que se llevan construidos 16.7 kilómetros y hay 15 kilómetros adicionales en proceso.
          A la reunión de análisis de las conflagraciones asistieron el Comandante de la 34 Zona Militar, general Anastasio García Rodríguez; contralmirante Salvador Gómez Meillón, jefe de la Zona Naval de Chetumal, y Capitán Roberto Flores; el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy; el gerente de la Conafor en el Estado, Alberto Escamilla; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, y el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen







No hay comentarios: