COMUNICADO DE PRENSA 0171 – JULIO 25, 2011
El Gobierno del Estado activó los mecanismos de atención oportuna de riesgos e impacto a la salud de los tamaulipecos al iniciar este lunes la semana intensiva de vacunación contra el sarampión. El objetivo es prevenir la transmisión y circulación del virus en el territorio estatal.
Al informar lo anterior, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, sostuvo que las medidas y acciones a realizar por esta dependencia se regirán por tres ejes rectores fundamentales: vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.
Dijo que luego de la alerta epidemiológica por el caso importado de sarampión en México, el Gobierno de Tamaulipas dispuso una serie de medidas para evitar la dispersión del virus, intensificó la revisión de las coberturas de vacunación y de promoción de la salud, así como la oportuna identificación de casos sospechosos con el estudio de pacientes con fiebre y exantema (ronchas).
Además, se procedió a la instalación de módulos de vacunación y ubicación de puestos centinelas en los aeropuertos de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
Treviño García-Manzo destacó la importancia de la difusión de las medidas preventivas como evitar saludar de mano, estornudar o toser sobre la parte interna del antebrazo, aplicarse la vacuna contra el sarampión, revacunarse contra la enfermedad y acudir al médico en caso de presentar fiebre y exantema
Durante esta semana intensiva de vacunación se exhortará a la población tamaulipeca a que acuda a las unidades de salud y hospitales a presentar su cartilla de vacunación de acuerdo con el grupo de edad para verificar si le faltan aplicaciones, completar los esquemas de vacunación en grupo blanco y población susceptible así como la revisión de coberturas de vacunación por municipio.
Para ello, añadió, se echará mano de las 8,000 dosis con que se cuenta en este momento, en espera del fortalecimiento federal de pronta respuesta de 7,500 nuevas dosis.
El funcionario agregó que se han girado instrucciones a las ocho jurisdicciones sanitarias a fin de que elaboren la lista de localidades que presenten mayor riesgo; la contratación de 120 vacunadores para laborar 12 horas diarias durante un periodo de tres meses para fortalecer la vacunación SR (sarampión, rubéola) y SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) o triple viral; aplicar la vacuna SR al personal de salud y de riesgo, así como establecer los cercos vacúnales en torno a casos sospechosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario