martes, 28 de junio de 2011

MUJERES TRABAJADORAS, EJEMPLO DE LUCHA INCANSABLE: IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 27 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Ante socias del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó que las mujeres trabajadoras son un ejemplo de lucha incansable, ya que además de cumplir con sus jornadas laborales, algunas veces extenuantes, se dedican a atender y cuidar el hogar.
          "Porque las mujeres que trabajan, además de desempeñarse en su empleo y ayudar con ello al sustento familiar, no descuidan a sus hijos y llegan a su casa para convivir con ellos. Esa es una muestra de que cuando queremos algo lo podemos lograr", externó la mandataria.
          En el marco de las celebraciones por el 75 aniversario del FUTV, la titular del Poder Ejecutivo se reunió con socias de esa agrupación de transportistas en su local del Anillo Periférico, en donde reiteró su reconocimiento a las féminas que cumplen con sus compromisos laborales y en el hogar.
          Acompañada del secretario general de esa organización, Nerio Torres Ortiz, la Gobernadora recordó que hace 35 años, en una decisión nada fácil, se aceptó a la primera socia, con lo que el FUTV le abrió las puertas a las mujeres.
          Asimismo, Ortega Pacheco destacó la vitalidad y fortaleza del FUTV, que hoy por hoy le permiten ser una de las agrupaciones transportistas más vigorosas del país y que se consolida como una gran familia.
          En ese marco, se entregaron reconocimientos a socias y delegas de la organización con más de 20 años de trayectoria, entre ellas Higinia Magaña Pech, ex alcaldesa de Ucú, Minerva Rodríguez Pereda, ex presidenta municipal de Umán, Margarita Argüelles, María Ambrosio Candila, María Sosa Madariaga, Aurora Martínez, entre otras.
          A su vez, la presidenta del Comité de Damas del FUTV, Emma Arcila Arce, señaló que la presencia de las mujeres en este gremio ha cambiado la imagen del Volante, ya que cuando fallecía un socio y dejaba sus placas a la esposa o hija se tenían que vender el patrimonio, pues no tenían derecho a ser socias.
          "Hasta que un día se dieron cuenta del atropello que se cometía y se decidió desaparecer la medida, por lo que ahora tenemos socias con el taxi y se les apoya y respeta, con ello demostramos que no solo podemos con el hogar, sino con cualquier trabajo honrado", puntualizó.
          Como parte de las celebraciones por el aniversario número 75 del FUTV, Arcila Arce anunció la apertura de dos salones dentro del local de la agrupación que estarán enfocados en atender a los niños y personas de la tercera edad.
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el director del Isstey, Nerio Torres Arcila y el diputado local, Javier Osante Solís.

No hay comentarios: