Sistema DIF Quintana Roo
Boletin 862
Junio 13 de 2011
Chetumal, Q Roo
*La institución trabaja en herramientas de prevención mediante orientadores familiares que asesoran a las personas que sufren de violencia al interior de los hogares, señala
* Las más expuestas son las personas con alguna discapacidad, de la tercera edad, niños y adolescentes
La presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, reconoció que los problemas de violencia intrafamiliar son resultado de la vida agitada y falta de comunicación entre los miembros de una familia en la actualidad.
CHETUMAL, Quintana Roo
—La violencia al interior de la familia es un problema de salud pública y requiere atención integral, por lo que desde el Sistema DIF Quintana Roo se dirigen programas de acción para reforzar los valores del ser humano, con información y consejos que ayuden a fomentar la comunicación y la unión entre cada integrante del núcleo social, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
De visita en las instalaciones de la Casa Hogar Ciudad de los Niños, donde son atendidos más de 30 menores, reconoció que los problemas de violencia son resultado de la vida tan agitada y falta de comunicación entre los miembros de una familia en la actualidad, motivo por el cual, con el apoyo de psicólogos del organismo, se atienden, con seguimiento, 481 casos en este año.
Asimismo, con el fin erradicar las agresiones físicas y psicológicas dentro del seno familiar, el Sistema DIF trabaja en herramientas de prevención mediante orientadores familiares que asesoran a las personas que sufren de violencia al interior de los hogares, pretendiéndose cambiar los golpes por el diálogo.
Agregó que con estas acciones el DIF previene el fenómeno de la violencia intrafamiliar y el suicidio, al sensibilizar a los padres de familia de que las niñas y niños maltratados crecen en condiciones de vulnerabilidad psicoemocional.
—El mayor riesgo de violencia está en la casa, porque los padres, figuras que representan poder, respeto y autoridad, son con frecuencia los que agreden a los menores —dijo.
Abundó que la situación puede ser peor para grupos vulnerables como personas con alguna discapacidad, de la tercera edad, niños y adolescentes, debido a que son los más susceptibles a padecer los influjos de la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar, precisó, trasciende a toda la población sin hacer distinción entre factores como la urbanización o los niveles socioeconómicos, debido a que sucede por las relaciones de desigualdad en las familias, nichos donde el poder se confiere a una sola persona y ésta tiene el libre albedrío de manifestarla ejerciendo un abuso de poder.
Cabe mencionar que en lo que va del 2011 en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se han registrado dos mil 830 casos, y de éstos sólo 11 han sido turnados al Ministerio Público del Fuero Común para su atención y seguimiento.
—La falta de denuncia por parte de los afectados evita que uno recurra de manera puntual en su ayuda. Sin embargo en la familia DIF seguimos trabajando en pro de la mujer y sobre todo de nuestros niños, ya que este problema de la violencia afecta directamente a ellos —señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario