lunes, 13 de junio de 2011

Inicia María del Pilar nuevo programa de Prevención y Atención del Trabajo Infantil

COMUNICADO DE PRENSA No. 0049 – JUNIO 13, 2011

También activa cinco albergues PANNARTI, que operarán en Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

            CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha el nuevo programa de “Prevención y Atención del Trabajo Infantil” y los albergues PANNARTI, que tendrá como objetivo esencial ofrecer un espacio para que los niños ocupen su tiempo libre en actividades educativas, deportivas, culturales y de recreación.
          Este programa operaba anteriormente con el nombre de “Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (MECED)” y a partir de esta administración se alinea con los objetivos del Sistema DIF Nacional para orientar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajo infantil.
          “Hoy en el DIF Tamaulipas alineamos los objetivos de este programa con los del Sistema DIF Nacional para atender el trabajo infantil en dos vertientes: La primera, la prevención y la segunda, ofrecer a todos esos niños y niñas y a sus familias alternativas para que puedan acceder a un mejor presente y un mejor futuro", indicó María del Pilar.
          El programa beneficiara a niños que viven en situaciones de pobreza, conflictos familiares, abandono y maltrato, que buscan en las calles un refugio engañoso, quedando a merced de la explotación laboral, sexual y las adicciones. Abandonan sus estudios y participan dentro de la economía informal como vendedores, payasos de crucero, pepenadores, cargadores de bultos o delinquiendo.
          Este esquema de prevención y atención del trabajo infantil ofrecerá a los niños actividades de promoción a sus derechos y a los padres de familias se les ofrecerá sesiones informativas y de concientización sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando trabajan, así como promocionar hábitos que permitan la convivencia con niños de su edad en actividades positivas y practiquen los valores que los lleven al fortalecimiento de sus familias.
          Con el propósito de reforzar estas acciones el Sistema DIF Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes y los DIF Municipales firmaron un convenio de colaboración y se acordó también fortalecer las actividades del coro juvenil DIF Tamaulipas.
          El programa inicia en 19 municipios y con la operación de 5 albergues en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria para la Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), los cuales estuvieron enlazados en una transmisión simultánea en el arranque estatal de este esquema gracias a la tecnología del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
          Al evento asistieron el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza; la directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales; el presidente municipal de Victoria, Miguel González Salum y su esposa Victoria Adriana Sáenz de González, titular del DIF Victoria.


No hay comentarios: