Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección General de Comunicación Social
México, D.F., 4 de mayo de 2011.
En el marco del III Foro de Seguridad y Justicia realizado en la capital del país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a acelerar el paso para hacer realidad la Reforma Penal.
La mandataria estatal participó este día en la mesa “Avance de la Reforma Penal en los Estados”, en la que participaron Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California, el Secretario Técnico de la Setec, Hugo Alejandro Concha Cantú y el académico Guillermo Zepeda Lecuona.
“Para blindar la seguridad es indispensable convertirla en una cultura, por lo que junto con la impartición de justicia, debemos verla como la base sobre la que se construye todo lo demás, más allá de un tema especializado, afirmó la titular del Ejecutivo yucateco.
Ante el presidente de la Fundación México SOS, Alejandro Martí, la Gobernadora afirmó que la seguridad debe considerarse en dos niveles esenciales: uno operativo y uno estructural, en el que se priorice nuestro tejido social.
“La inseguridad, impunidad y falta de justicia no sólo cuestan vidas, sino también cuestan oportunidades de desarrollo, por lo que continuar el trabajo en torno a ello es la meta que México y los mexicanos nos merecemos”, apuntó.
En el evento, realizado en céntrico hotel de la capital del país, la titular del Ejecutivo yucateco detalló que el nivel operativo se alcanza con una policía, una Fiscalía y con fuerzas de seguridad pública bien equipada y capacitada, en tanto que el nivel estructural, es donde la seguridad se vuelve una cultura.
Este segundo nivel, dijo, es en el cual las leyes no deben generar conflictos, ni sólo imponer sanciones, sino generar soluciones y por eso, los juicios orales deben ir en serio y tienen que implementarse rápido.
En ese sentido agregó que con nuevas leyes y una nueva forma de aplicar la justicia estamos blindando la seguridad de la que ya gozamos y que ubica a nuestra entidad como la más segura del país.
Ortega Pacheco recordó que durante la presente administración, en Yucatán se han llevado a cabo 11 Reformas en materia de seguridad y justicia que van desde los cambios al orden constitucional para crear la Fiscalía General del Estado y reformas que incorporan mecanismos de control constitucional y transformaciones al Código Penal, siguiendo el principio de presunción de la inocencia , mismas que ya cuentan con la publicación de reglamentos que dan operatividad a la nueva forma de la justicia en Yucatán.
Además, recordó, 17 escuelas y facultades de Derecho del estado han modificado sus planes de estudio para incorporarse al nuevo Sistema de Justicia Penal, en tanto que nuestro estado fue elegido para desarrollar el nuevo Sistema de Gestión Informático, que servirá para conectar a las instituciones que operarán el Sistema Penal Acusatorio.
La mandataria yucateca enfatizó en la importancia de reforzar todos estos trabajos con la cultura cívica de nuestros jóvenes, como el fomento al deporte.
“Al ser sede en este momento de la Olimpiada Nacional 2011, Yucatán invierte en su paz, seguridad y armonía social, porque cuando un joven aprende un deporte, cuando un joven conoce la sana competencia, estará alejado del crimen y de la delincuencia”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario