viernes, 5 de mayo de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¡Y siguen las mismas demandas!
Mayo 01/2017
Desde aquel lejano 1886, ha pasado más de un siglo, las justa heroica de Cananea y Río Blanco, fueron hechos trascendentales, que movieron la conciencia colectiva, y que dieron origen al movimiento sindicalista en México.
          Pero de eso han pasado ya 131 años, las demandas de mejores salarios siguen igual, aun sigue siendo el principal reclamo de los trabajadores mexicanos. Después de un siglo, las condiciones económicas del obrero mexicano, siguen prácticamente igual. Salvo algunas excepciones que son garbanzos de libra.
          En Tamaulipas, poco hay que celebrar, el clima de inseguridad en algunas regiones, más que en otras, ha ahuyentado a los inversores, regiones como San Fernando, Mier, Miguel Alemán, El Mante, dejaron de ser foco de inversión y a punto estuvieron de convertirse en ciudades fantasmas.
          El líder de la CTM en Matamoros, Juan Villafuerte Morales, en nombre de los trabajadores adheridos a la organización, no organizó un desfile, porque la situación económica de las empresas no es la mejor, y en eso estamos de acuerdo con el, en lugar de eso, se realizó un festejo, en el famoso Rancho del SJOIIM, donde el alcalde de Matamoros, Jesús De la Garza, estará como invitado especial.
          En este evento, los líderes sindicales y delegados de las diferentes empresas maquiladoras, compartirán en pan y la sal, las palabras salen sobrando, porque poco dijera el líder, Villafuerte Morales, apenas se van recuperando los 20 mil empleos perdidos originados por la inseguridad, el péndulo está a punto de invertirse y darle ahora si al crecimiento, esa si que son buenas noticias, y sobre todo sabedores que la cuestión energética, traerá también buenos augurios a la región.
          Pero el 01 de Mayo, hay también cosas que festejar, en Reynosa por ejemplo, el líder de la organización cetemista, Reynaldo Garza Elizondo, en conjunto con todos los secretarios de los diferentes sindicatos, organizaron el tradicional desfile obrero.  Así lo dio a conocer su vocero y secretario de organización, Salvador Portillo.
          Las principales demandas, son a la inversa que en Matamoros, allá en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, si tiene de verdad que presumir del empleo, se genera en esta ciudad el 60% del empleo que el estado ofrece. Los trabajadores de las maquiladoras, llegan a diario en camiones desde Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Matamoros, la oferta laboral es superior a la que la ciudad puede ofrecer, dichosa ciudad en este tema.
          En el tema del empleo no hay ciudad, que genere mas que Reynosa en Tamaulipas, tanto la Alcaldesa Ortiz Domínguez, como el gobernador dan cuenta de ello, y es quizá junto con Matamoros, las únicas que generan empleos en este momento en Tamaulipas.
De aquello y lo demás…
          El día de ayer y por motivos del festejo del día del niño, se realizaron eventos masivos, en el Centro de Convenciones de San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, encabezó los festejos de los pequeños, que tuvieron la oportunidad de juegos y regalos, y sobre todo de una diversión sana.
          Lo mismo ocurrió en Matamoros, en el estadio de beisbol, Felipe Leal, se realizó el festejo masivo, mas de 20 mil infantes, el alcalde Chuchin De la Garza y su esposa Blanquita Treviño, dieron cuenta del monumental festejo.
Desde temprano familias completas se dieron cita, y ya cuando la presencia de Paty Lu, cantante infantil, el estadio lucia repleto.
          En Reynosa, Maki Ortiz, alcaldesa de la ciudad, extendió los festejos a 15 puntos estratégicos del municipio, fueron 15 plazas, incluyendo el área rural, donde miles y miles de niños, celebraron animosos el 30 de abril.
chanorangel@live.com.mx 

No hay comentarios: