jueves, 12 de enero de 2017

Parámetros

Edy Pintor
El pie y medio de Joel Vela

          Joel Vela Robles, fue un ceñido colaborador y mano ejecutora del ex mueblero de Reynosa Tamaulipas, Gabriel Deantes Ramos, quien alcanzó a ser secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad en el corrupto gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
          Deantes, fue el principal operador financiero del hoy prófugo ex gobernador Javier Duarte y se le detectaron varias decenas de millones de pesos, de los cuales unos están en cuentas bancarias y otros tantos en pagarés.
          En la última parte del sexenio, Deantes fue secretario de Trabajo, pero antes fue funcionario de dos de las dependencias con más desfalcos encontrados, y más observaciones por parte de los órganos de fiscalización.
          Pero la historia de alianzas perniciosas de Joel Vela Robles no es solo esta, pues ya había sido al igual que con Deantes muy estrecho a otra escandalosa historia de corrupción y poder con desvíos financieros como titular de la delicadísima Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Oscar Pérez Inguanzo, el ex reo y ex presidente municipal de Tampico.
          ¿Por qué fuertemente vinculado al escándalo ‘OPI’?.. Sencillo: la secretaría que tuvo a su cargo, fue una de las áreas por donde según datos oficiales, existió más desvíos de recursos públicos.
          Y para terminar. También fue presidente del comité directivo municipal del PRI en Tampico, por disposición directa de otro prófugo ex gobernador: Jesús Tomas Yarrington Rubalcava.
          Hace unos días, Joel Vela Robles, todavía ocupaba la delicadísima Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, Secretaría que maneja el recurso más grande del estado para  el importante tema de la seguridad de los tamaulipecos.
          Fue desplazado a un área de asesores del gobierno, pero cabe la pena de lo indiscreto y fisgón mencionar que existen dos áreas de asesoría.
          Me explico.
          La real: que es donde operan los agentes consolidados y de experiencia con toda la confianza y apoyo del gobernador en turno para la consulta y gobernanza.
          La ficticia: que es a donde desplazan los elementos contaminantes y tóxicos para el gobierno, en donde hacen prácticamente-absolutamente nada y donde, solo cumplen el tiempo para efectos de que venza el pago de un compromiso.
          Joel Vela Robles, debe estar muy atento a su pie y medio…
          …el mismo que se encuentra fuera del gobierno y muy lejos del poder.

          Muchas gracias y hasta pronto…


No hay comentarios: