domingo, 24 de julio de 2016

Tiempos de Guerra

¡Corrupción un problema cultural!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 22/2106
          Cuando le preguntaron a la viejecita del pueblo, oiga Doña Cuca, porque sus nietos son así, ella contesto sabiamente: “del cruce de un burro y una mula, no pensabas que iba a salir un purasangre” razón de sobra tenia Doña Cuca para sus hijos y nietos.
          Pues haga de cuenta que por ese dicho y frases corremos la inmensa mayoría de los mexicanos, si cuando la conquista los españoles mandaron a conquistarnos a los peor de su rancia sociedad, presos, asesinos, rateros, defraudadores, mercaderes de la más baja calaña, y a su llegada se cruzaron con tribus como las tlaxcaltecas, que vendieron su alma a cortes por tal de darle en la madre a los Aztecas. Y las otras culturas asentadas desde Veracruz a la capital azteca fueron sobornadas con espejitos, sobornos que aceptaron gustosos, porque el enemigo era el poderoso imperio Azteca.
          Si la corrupción fue de origen, difícil seria erradicarla de la noche a la mañana, como lo han pretendido desde décadas los gobernantes. En su campaña López Portillo dijo que irían por todo, su lema “la solución somos todos” luego ya casi al finalizar su sexenio pidió disculpas, 30 años después los presidentes siguen pidiendo disculpas, Peña Nieto no ha sido la excepción.
          Ahora que el nacionalismo y los ultraconservadores están de moda, han salido a relucir inmensas diferencias ideológicas y distintos pensares para acabar con la corrupción, único tema que quizá une a todos los partidos en México. Pero que ninguno ha dado solución en su tiempo. El PRI con 87 años en el poder no pudo, y pidió disculpas, el PAN con 2 años no pudo, los hermanos Bribiesca le pudieron el cascabel a Fox y su poderosa madre, Martita Sahagun, les abrió La residencia de Los Pinos a su antojo y con todo el poder que ello significa. A Calderón su cuñado Hildebrando lo puso en jacke, sin contar los grandes contratos a Oceanografía, empresa preferida de Felipe Calderón. Después de ver acciones de gobierno a los mexicanos solo nos queda decidir, ahora que partido sigue. Porque azul y rojos han sido lo mismo.
          Pero ahora la derecha empezando con Donald Trump, empresario fanático de la conservaduría, han tomado como bandera la revisión del TLCN, han puesto a muchos de este lado del Río Bravo, porque su plataforma política es más parecida a la de AMLO, que a la de los partidos que han gobernado el país. Y si le damos para el lado demócrata la cosa no anda tan bien respecto a México, ha quedado claro que las diferencias profundas entre Republicanos y Demócratas, lo une un tema: México.
          Para ambos candidatos, la revisión del TLC, es necesaria, por una razón sencilla, la aplicación del tratado no ha erradicado la pobreza, la brecha entre ricos y pobres se abrió aún más, en México sigue habiendo más pobres y en USA, los apoyos sociales a las clases bajas a seguido en aumento.
          Lo que, si ha aumentado, son las ganancias de los más ricos, en ambos lados del Río Bravo, un ejemplo palpable, es la industria maquiladora de exportación, que no genera riqueza a los mexicanos y que en la actualidad los salarios son de hambre. La industria petrolera es quizá la única que se salva, a pesar de sus bajos precios es la única que ha crecido, en condiciones desiguales, porque las grandes corporaciones ponen reglas y reglamentos, y los salarios, aunque muy superiores a los de la industria maquiladora, son menos en cantidad, y la renta petrolera, genera la salida de millones de dólares de nuestro país.
          Sin embargo, todo parece indicar que las plataformas de republicanos y demócratas, incluirán a México, y su comercial, política y democrática, seguramente va en paquete. Su mayor argumento es que el TLC se ha corrompido y es preciso revisarlo. Faltaba más, si problemas sobran.
De aquello y lo demás…
              Los disidentes magisteriales agrupados en la CNTE, no se imaginaron que en San Juan Chamula, encontrarían la horma de sus zapatos. Al llegar al pueblo los maestros de la coordinadora, se aprestaban a cerrar calles y carreteras, dicho de otra manera, hacer sus acostumbrados bloqueos y estrangular a ciudades y pueblos completos, con el único fin de conseguir prerrogativas fuera de la ley. Pero los chamulas si tuvieron lo que hasta el día de hoy al gobierno federal y gobiernos estatales les ha faltado.  El producto de gallina que le pusieron fue suficiente para correr a la turba de maestros rijosos, y darles una sopa de su propio chocolate.
              Medida buena o mala, es la única que ha dado un resultado positivo, para un pueblo que se ha visto agraviado por un grupo de disque maestros que han tomado la calle y sus vejaciones como bandera de protesta, en contra de una reforma educativa, que hasta donde YO el leído no busca otra cosa, que, mejorar la calidad de la educación en México. Y eso significa acabar con privilegios, he ahí el problema.

No hay comentarios: