martes, 3 de noviembre de 2015

Candelero

Puro cuento el apoyo al campo

ASERCA de la SAGARPA no les cumple a los agricultores de Tamaulipas
 Abraham Mohamed
             Tal parece que solo es mediático el dizque apoyo al campo para impulsar la producción de alimentos básicos para los mexicanos, porque hasta ahora, tenemos confirmado que la zona norte de Tamaulipas, considerada como de las más importantes en la producción de maíz blanco, maíz amarillo y sorgo del país, un verdadero granero, está al filo del colapso.
            Esto es porque los agricultores están arruinados, sin dinero para empezar a preparar sus tierras para el próximo ciclo agrícola, dado que  la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dependiente de la SAGARPA no les ha liquidado más de $1,600 millones de pesos que les adeuda por el diferencial establecido que complementa lo que era el precio de garantía por tonelada de los productos y que ahora llaman “ingreso objetivo”.
            Y la situación se les agrava día por día, pues como pidieron prestado a los Bancos para sembrar, su deuda aumenta por los intereses que les cobran.
            En su desesperación, los afectados tamaulipecos integrados en la Asociación de Agricultores de Rio Bravo que dirige el Ingeniero Fernando Gómez, en días pasados salieron a las calles para hacer pública la terrible situación por la que atraviesan y, por supuesto, como medida de presión para ver si así logran que ASERCA, cuyo titular es Alejandro Vázquez Salido, les pague los más de $1,600 millones de pesos que se les debe.
            ¿Pero sabe qué? a su petición solo les han contestado que se aguanten, que no hay dinero para pagarles.
            Todavía más: le quiero decir que ASERCA no solo les debe a los agricultores del norte de Tamaulipas, sino de todo el Estado, calculándose que el monto total rebasa los dos mil millones de pesos.
            Me dicen que así está la situación en otras zonas agrícolas del país por lo que estamos en proceso de investigación pues tenemos derecho a saber, si realmente hay transparencia por parte del gobierno, a cuánto asciende la deuda total que ASERCA tiene con los empobrecidos agricultores mexicanos quienes, por lo mismo, en cada ciclo disminuyen la producción de maíz, frijol y arroz que son granos básicos en la alimentación de los mexicanos. Eso obliga a importarlos a precios carísimos y, para cómo anda la corrupción, hace que surja el “sospechosismo” de que hay inmoral y anti patriótico negocio en ello.
            Le voy a revelar enseguida una serie de datos que le servirán para que defina usted si está o no de acuerdo con eso del “sospechosismo”.
            ASERCA convino con los agricultores maiceros y sorgueros del norte tamaulipeco pagar en la pasada cosecha que terminó en Agosto, un diferencial de $495 pesos por tonelada de maíz como “compensación” para completar el precio de garantía -ahora llamado ingreso objetivo- que es de $3,300 pesos y para llegar a los $2,970 que es el precio de garantía del sorgo la compensación es de $494.71 por tonelada.
            Se advierte que para impulsar la siembra de maíz amarillo, aparte de esos $495 de compensación, se acordó un estímulo extra de $350 por tonelada.
            Usted se podrá imaginar a todo mundo contento pues lo convenido estaba bien, a secas.
            Y se vino la cosecha: ¡se produjeron 800 mil toneladas de maíz amarillo, 200 mil de maíz blanco y 1 millón 700 mil de sorgo!
            ¿Pero qué pasó?
            Pues que de la frotada de manos que se daban los agricultores esperando contar los billetes que iban a recibir, pasaron a comerse las uñas porque ASERCA, que por cierto dirigía el paisano matamorense Baltazar Hinojosa, ahora Diputado Federal, aspirante a Gobernador del Estado y dizque muy cercano a Luis Videgaray el mero mero de Hacienda, se desentendió del pago.
            Los agricultores confiaron en recibir aproximadamente: $890 millones por el diferencial del sorgo; $99 millones por el maíz blanco y  $ 676 millones por el diferencial de “comercialización” e “inducción” del maíz amarillo. En total la suma es en números redondos de $1,600 millones.
            Pero no han recibido nada, ni siquiera esperanza….los traen con el cuento de que primero tiene que aparecer la autorización para el pago en el Diario Oficial de la Federación y luego “pues ya se verá cuándo entrega Hacienda el dinero”.
            Lo más triste del caso es que nada efectivo han hecho en apoyo a sus empobrecidos paisanos, el Gobernador  Egidio Torre Cantú, ni tampoco los Senadores Manuel Cavazos Lerma (PRI) o los panistas Francisco Javier Cabeza de Vaca y Maki Esther Ortiz Domínguez.
            También les vale el asunto a todos los  8 diputados federales priistas electos por mayoría coordinados por el riobravense  ¡hágame usted el favor! Edgar Melhem Salinas quien aspira a la gubernatura y que son, aparte de él, Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Miguel Angel González Salum, Luis Alejandro Guevara Cobos, Esdras Romero Vega y María del Carmen Guillén Vicente.
            Igual que ellos está Baltazar Hinojosa, el plurinominal priista matamorense, actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, también aspirante a la gubernatura, ufano amigo del titular de Hacienda, Luis Videgaray, y quien como Jefe que fue de ASERCA mucho pudiera hacer para que este asunto se resolviera. Pero tampoco ninguna gestión provechosa ha realizado.
             En la misma actitud valemadrista están la también priista plurinominal Montserrat Arcos y los demás “pluris” -buenos solo para cobrar las jugosas dietas y prebendas diputadilesGustavo Cárdenas del MC; Elva Valles y César Rendón del PAN; Rafael Méndez del PANAL y Abdiel Pineda del PES (Partido Encuentro Social).
            La apatía demostrada por el Gobernador, Senadores y Diputados Federales en este asunto genera coraje, porque revela que no les importa cumplir con su básica responsabilidad que es la de gestionar soluciones a los problemas que enfrenten los tamaulipecos, como este de los agricultores con ASERCA, e insisto que si no se les pagan a tiempo los $1,600 millones de pesos que se les adeudan, el campo en el norte tamaulipeco se colapsará en éste próximo ciclo agrícola, pues no hay dinero ni siquiera para preparar las tierras.

PD. ¿Y con esa manifiesta irresponsabilidad, algunos de estos despreciables “representantes populares” todavía creen que pueden llegar a la gubernatura?....Jajajajá



No hay comentarios: