jueves, 16 de abril de 2015

Realiza Congreso del Estado sesión itinerante en San Fernando

San Fernando, Tamps,
15 de abril 2015.-
           El Congreso del Estado, aprobó expedir  la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Tamaulipas, pues se requiere contar con una normatividad que disponga de manera transparente el procedimiento relativo a ese tema y la de Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal de la entidad, cuyo fin es garantizar la protección de esos ciudadanos, si así se requiera, con pleno respeto a los derechos fundamentales.
            Durante su sesión ordinaria y solemne celebrada en el centro de convenciones “Manuel Cavazos Lerma” del Municipio de San Fernando, el Pleno Legislativo, además autorizó  al Ayuntamiento de Victoria, celebrar Contrato de Prestación de Servicios de Rastreo de Vehículos con la Empresa Fleetmatics de México, S. de R.L. de C.V., lo cual contribuirá en mejorar las rutas de recolección de basura, comprobar su correcto recorrido, entre otras acciones que beneficiarán a la población.
          También al Ayuntamiento de San Fernando a formalizar la donación gratuita, pura y simple de un predio urbano municipal, a favor del Gobierno de Tamaulipas, con el objeto de efectuar la construcción de un Centro Integral de Justicia para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
           En el marco de los trabajos legislativos, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron expedir la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Tamaulipas, en razón de fortalecer y otorgar certeza jurídica del manejo de estos, así como de procurar su buen estado y evitar determinaciones discrecionales o indebidos respecto a los mismos por parte de las autoridades responsables.   
               La acción legislativa establece crearuna Comisión que tenga como objeto supervisar la administración de los bienes, tendrá dentro de sus facultades y obligaciones, las de emitir acuerdos y lineamientos generales para la debida administración de los bienes a los que deberán ajustarse los depositarios, administradores o interventores.
          Se integrará por el Secretario de Administración, quien la presidirá; el Presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, el Secretario de Finanzas y el de Seguridad Públicadel Estado, el Procurador General de Justicia de la entidad y el Titular de la Autoridad Administrativa, quien será el Secretario Técnico y tendrá voz, pero no voto.
        La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, aprobó expedir la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tamaulipas y modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a fin de brindar la debida procuración e impartición de justicia, pues los  ministerios públicos y jueces, requieren de testimonios verídicos, eficaces y oportunos.
         Lo anterior, hace necesario dotar de elementos normativos para llevar a cabo la protección a quienes intervienen dentro de un procedimiento penal, como testigos, peritos, Agentes del Ministerio Público, Jueces, o que, derivado del  vínculo o cercanía con alguna de estas personas, se encuentre en una situación inminente de riesgo.
            Cabe mencionar que la nueva Ley, propone la creación de una Unidad Administrativa encargada de la protección de personas que intervienen en el procedimiento penal, la cual estará adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a efecto de su creación, la cual contará con un nivel de Dirección con  funciones de Ministerio Público.
            La Mesa Directiva, recibió diversas Iniciativas, entre las que figuran, reformas al Código Civil local, sobre la guarda y custodia de los hijos, estableciendo que los menores permanezcan con cualquiera de ambos padres, exceptuando de estos, solo a aquellos que se encuentren en periodo de lactancia, quienes preferentemente estarán con la madre y una de Punto de Acuerdo, que tiene como propósito se celebren foros de consulta y análisis en los Estados y Municipios del País, previo a la expedición de la Ley General de Aguas.
          Asimismo, se recibió una Iniciativa que plantea se reasignen recursos a la partida de salud pública para el Hospital General de San Fernando, a fin de abastecerse de equipo médico para prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento integral a los pacientes con cáncer de mama, mientras que también se propuso otra, cuyo fin es emitir un exhorto a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que se revise la señalética urbana y rural para la mejor orientación y servicios de la ciudadanía.
           Las Iniciativas recepcionadas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y elaboración del Dictamen y se citó a sesión el próximo 22 de abril a partir de las 11:00 horas.


No hay comentarios: