sábado, 5 de abril de 2014

Congresos Locales se convierten en órganos de pluralidad política: investigadora de la UNAM

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 3 de Abril de 2014
La catedrática de la máxima casa de estudios, Cecilia Mora Donatto, destacó que el Poder Legislativo es un órgano que no todos conocen y es necesario sacarlo de su sede, por ello felicitó a la Junta de Coordinación Política, pues al hacerlo un Congreso itinerante lo acerca a la población.
La doctora Cecilia Mora Donatto, impartió el tema: “El Congreso en la Actualidad”, en el segundo Módulo del Diplomado en “Derecho Constitucional y Parlamentario”, en el Auditorio del  Congreso de Tamaulipas.

           Los Congresos Locales se están convirtiendo en órganos plurales y han venido a darle un tamiz importante a la forma en que se ejercen hoy las funciones del Congreso, la función legislativa, de control parlamentario y presupuesto de este Poder, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cecilia Mora Donatto.
           Al impartir el tema: “El Congreso en la Actualidad”, en el segundo Módulo del Diplomado en “Derecho Constitucional y Parlamentario”, en el Auditorio del  Congreso de Tamaulipas, la catedrática de la UNAM expresó que esta pluralidad política se da porque a pesar de  que existen partidos mayoritarios, se cuenta con la oposición, una minoría que contribuye a que los procedimientos para legislar se vayan transformando y la pluralidad se vaya consolidando.
           “Hasta hace muy poco el Poder Legislativo, era un tema poco tratado por los ciudadanos y no estábamos acostumbrados a hablar de mismo, era mucho más significativa la figura del Presidente de la República, todavía lo es, pero hoy los Congresos locales, tienen un peso específico por el hecho de que se están convirtiendo en órganos plurales”, reiteró.
           “Esta transformación es muy sana porque finalmente el sistema democrático no es otra cosa, sino la representación de la pluralidad política que uno encuentra en la sociedad y me parece que va a impactar entre otras facultades como es la facultad legislativa”, manifestó.
           Mencionó que esta pluralidad está evidenciando el tema de cómo se está legislando y con qué mecanismos se cuenta para hacerlo.
           Durante su exposición la especialista en el tema del Poder Legislativo, felicitó a la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, por trasladar su sede a los municipios y convertirlo en un Congreso itinerante.
           Mora Donatto, dijo  que se trata de un ejercicio que manda un mensaje positivo a los ciudadanos de querer acercarse y mostrar qué es lo que sus representantes están haciendo.
           En el marco del evento al que asistieron Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, resaltó la labor que realiza el Congreso de Tamaulipas, al ofrecer capacitación a su personal y a la población, mediante diplomados, conferencias y otras actividades de información y capacitación.
           “Quiero hacer un público reconocimiento al Congreso de Tamaulipas, felicitó a su Presidente, (Diputado: Ramiro Ramos Salinas) y a los legisladores,  porque no es fácil encontrar en Congresos locales, Diputados interesados por brindar capacitación como algo permanente”, expresó.
           Esta actividad académica que ofrece el Poder Legislativo de Tamaulipas, se realiza a través del instituto de Investigaciones Parlamentarias en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó un reconocimiento a la investigadora Cecilia Mora Donatto, por su magistral participación en el Diplomado “Derecho Constitucional y Parlamentario”.

      

No hay comentarios: