sábado, 5 de abril de 2014

El Fogón

Los mercaderes en el Templo de la Cultura
José Ángel Solorio Martínez
                El Archivo Histórico de Tampico, Tamaulipas esta en peligro. El Alcalde Gustavo Torres Salinas, ordeno la remodelación del edificio. Los trabajos contemplaron pintura, plomería e impermeabilización porque el techo presentaba fisuras y el agua amenazaba el material documental del Puerto. Sólo unas semanas duró la felicidad de la comunidad tampiqueña: se medio derrumbó el inmueble permitiendo que las lluvias afectaran el tesoro cultural de los ciudadanos porteños.
           Periódicos, libros, actas sindicales y mapas de la región se destruyeron.
                Aún hoy, no se han evaluado los daños
          Al parecer a nadie le interesa la tarea de cuidar el patrimonio archivístico de los tamaulipecos. Ni al alcalde Torres Salinas, ni a la gerente de la cultura en Tamaulipas, Libertad García Cabriales, a quien sus amigos conocen como la Reyna de la Basura.
          Torres Salinas andaba en Houston, Texas cuando ocurrió el desaguisado. Y la Soberana de la Inmundicia, estaba ensimismada planeando  el festival del altiplano.
           ¿Qué interés puede tener la comunidad en el turismo político del Cabildo tampiqueño?..
           Los 700 mil pesos gastados en la gira por Houston, eran masque suficientes  para poner a buen resguardo el fondo documental del Archivo Histórico de Tampico. ¿Como pedirle a un alcalde cuya formación de toda su vida fue comprar y vender zapatos, tener vocación por la cultura y respeto por el patrimonio histórico?¿Cómo demandar a un analfabeta funcional(o más bien disfuncional), simpatía por el mundo cultural que les ajeno?..
           Esa es la gran tragedia de Tampico: Tener un alcalde, ajeno a la problemática de la ciudad y de sus ciudadanos.
           Y más: la tragedia amagó con transformarse en farsa, cuando la Monarca de los Desechos se involucró en el asunto. Esta dama perdió su fe en la riqueza documental histórica de Tamaulipas, cuando no pudo colocar a uno de sus aduladores en el Archivo Histórico de Tamaulipas. Intento con los más bajos y avisos argumentos cerrar el paso al Arquitecto: Carlos Rugerio a la Dirección General de esa institución.
           El arribo de Rugerio, al AHT desalentó a García Cabriales.
           Y desde entonces, en un intento por debilitar  el trabajo del titular del Archivo y de su equipo, ha dejado de apoyar los planes y proyectos de preservación y de ampliación delacervo histórico  en los archivos de todo el estado.
           El abandono de esas instalaciones es palpable.
           La Soberana de la Basura ha priorizado eventos culturales en donde se ejecutan grandes erogaciones económicas. Ha apostado con singular alegría, a conciertos con artistas de talla internacional y nacional que facturan por millones de pesos, pero cuyo impacto en la estructura creativa de los tamaulipecos es irrelevante; aprueba programas de sus amigos y amigas(la diseñadora Laura Casamitjana y sus hijos, es una de las pandillas mas apuntaladas por la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes), renta lotes de estatuas a escultores afines por cantidades millonarias y su política editorial está más dirigida a enriquecer al editor del sexenio Benito Etienne Llano y no a promover la producción y reproducción de la obra de artistas regionales.
           ¿El patrimonio históricos-cultural de los tamaulipecos?
           Se infiere: puede esperar
           El Archivo Histórico de Tampico, es uno de los acervos documentales más prometedores para historiadores e investigadores diversos. Sin esas fuentes primarias y secundarias, es imposible explicarse cabalmente  el desarrollo-y sobre todo el presente- de Tampico, de Madero, y de Altamira. Ahí están, en voz de centenarios, añejos documentos el paso de los invasores franceses encabezados por el brutal comandante Charles Dupin, larga marcha de los trabajadores del petróleo por organizarse, las trepidantes huelgas en las compañías petroleras norteamericanas y europeas, la intensa lucha por la batalla de El Ébano y sus secuelas en el Puerto, la vital presencia de Librado Rivera que potenció la lucha sindical regional…
           ...ahí están.
           Es muy fuerte para Torres Salinas y la Reyna de la Basura, dimensionar lo que está pasando en el Archivo Histórico de Tampico.
           Oremos porque-en esta Semana Santa- Cristo regrese.
           Ya fiel a su estilo-a latigazos-, saque a los mercaderes porteños y tamaulipecos del  Templo de la Cultura.

             

No hay comentarios: