jueves, 23 de enero de 2014

La Reforma política, puerta y candado

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 22 2014
      Ya paso a ser aprobada por los congresos estatales, ahí donde los gobernadores llevan mano, la reforma política, que desde otros asuntos permitirá a los legisladores reelegirse hasta por 4 periodos.
          Es decir los legisladores, podrán durar en sus cargos hasta 12 años, si el pueblo o los votantes así lo deciden; bueno o malo no lo sabemos, lo único que si le podemos decir es que la reforma era necesaria, para darle  un giro de 180º grados a este sistema político mexicano caduco desde hace décadas.
          La reforma política, fue el candado que la oposición puso a PRI, para aprobar la reforma energética, en esta reforma las izquierdas mexicanas se sirvieron con la cuchara grande; el PRI ni las manos metió, ellos iban por la energética y hacendaria.
          Los alcaldes a partir del 2018 podrán reelegirse hasta por cuatro periodos de 3 años de manera consecutiva, y del mismo modo diputados locales y federales.
          Pero esto no es malo, los países mas avanzados en democracia, permiten la reelección de sus lideres, poniendo a prueba cada elección el trabajo hecho por los legisladores y alcaldes, ahí la población avalara o negara el derecho de seguir gobernando.
          Aquí muy cerquitas de nosotros, por ejemplo el senador Edie Lucio, tiene mas de 30 años de senador, Solomon Ortiz, el mismo periodo de congresista, y en la ciudad la gente lo sigue aceptando por que ellos cumplen con su encomienda de traer mejores condiciones de vida a sus representados.
          La idea en México, es parecida, donde la población tendrá esa oportunidad, de darle el voto de confianza o quitarle la posibilidad al elegido, todo en base a su trabajo o su labor legislativa.
          Las candidaturas independientes ahora son ya aceptadas por la ley, quedando fuera de exclusividad de los partidos políticos, ahora los ciudadanos podan aspirar a ser votados.
          En estos días quedara aprobada por los congresos locales, ya Tamaulipas, aprobó la reforma, serán 17 congresos necesarios, para convertirla en reforma constitucional, esto no tendrá contratiempo, y en las próximas semanas, ya las izquierdas tendrán su ley a modo.
De aquello y lo demás…
          La frontera tamaulipeca se ha transformado políticamente, ahora Matamoros esta sumido en la división, desde su derrota ante el PAN, los caballos para dirigir al PRI local, son fichas variadas, Mario Zolezzi, Jaime Seguy, Víctor García Fuentes, y la batalla se acrecentó, después de la llegada del delegado Lucino Cervantes, que no tiene buenos recuerdos de esta ciudad.
          En Reynosa el cambio de presidente de Comité Directivo Municipal de PRI, es cuestión de tiempo, ahí Pepe Elías, tiene planchando el tema de relevo, y el Dr. González Garza, espera paciente su arribo a dirigir al priismo reynosense.

chanorangel@gmail.com


No hay comentarios: