jueves, 23 de enero de 2014

De la Comisión de Igualdad de Género…Incorporan Diputados a su plan de trabajo líneas de acción para dar seguimiento a la reforma política

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 21 de Enero de 2014

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta del Órgano Parlamentario, dijo que a lo largo de la historia se ha trabajado para eliminar la sobrerrepresentación de los hombres en distintos cargos de  elección popular y de todas aquellas barreras culturales y sociales que bloquean la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida pública del País.


Diputadas Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta y Griselda Dávila Beaz, vocal, quien este martes fungió como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.



           La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, acordó  incorporar una línea de acción al programa anual de trabajo de este Órgano Parlamentario, a fin de dar seguimiento a la reforma Constitucional en materia política y su relación con el tema de los derechos político-electorales vinculados a la igualdad de género.
           La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta del Órgano Legislativo, dijo en la reunión de este martes que  con la incorporación de la propuesta, la Comisión dará seguimiento a las reglas que al efecto emita el Congreso de la Unión, para expedir las normas previstas que se desprenden de la reforma política y en las cuales se establecen las reglas para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores y legisladoras federales y locales, con el propósito de analizar, proponer y legislar al respecto en nuestra entidad.
           Señaló que la propuesta manifiesta que actualmente el País está viviendo momentos de cambios políticos muy importantes, por ello resulta destacable la aprobación por parte de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, en sesión pasada, de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral.
           La legisladora comentó que con la reforma se está logrando un avance significativo que arroja luz sobre el camino que aún queda por andar en materia de género, toda vez que a lo largo de la historia se ha trabajado para eliminar la sobrerrepresentación de los hombres en distintos cargos de  elección popular y la eliminación de todas aquellas barreras culturales y sociales que bloquean la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida pública del País.
           Sosa Ruíz expresó que en ese sentido, la propuesta que dio motivo a la reunión, busca dar continuidad al trabajo realizado por el Congreso de la Unión y así poder trazar el sendero no sólo hacia el perfeccionamiento de la norma, sino sobre todo hacia la urgencia por transformar la cultura política, además de seguir detectando y potenciando los liderazgos de mujeres que participan en ella.
           Al hacer uso de la palabra, la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, destacó que con la reforma Constitucional en materia política-electoral y con la propuesta expuesta, se impulsará a las mujeres para que se animen a tener una mayor participación.
           En el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Comisión, informó que se ha trabajado de la mano con la Unidad de Formación Permanente del Congreso del Estado, a cargo de la Ing. Lorena Enríquez Huerta, para que en este periodo se realicen capacitaciones y se llevan a cabo pláticas de sensibilización, tanto para mujeres como para hombres y todos apoyarnos en el sentido de sacar adelante la paridad de género.
           Asimismo, agregó que se prevé realizar para el mes de Marzo, con motivo del día internacional de la mujer, diversas ponencias con reconocidos expositores, así como efectuar visitas o platicas en dicho mes.
           La Comisión de Igualdad de Género, la integran Olga Patricia Sosa Ruíz, Erika Crespo Castillo, Aida Zulema Flores Peña, Griselda Dávila Beaz, Homero Reséndiz Ramos, Juan Martín Reyna García y Patricia Guillermina Rivera Velázquez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

No hay comentarios: