jueves, 27 de marzo de 2014

Simularán emergencia por Tsunami!

Busca la Primera Zona Naval que las autoridades se preparen y estén mejor coordinadas ante un fenómeno de esa naturaleza

Redacción/NT
Madero, Tamps.-
           Con el propósito de evaluar los planes regionales de respuesta en caso de tsunamis, incrementar la preparación ante un fenómeno de esta naturaleza y mejorar la coordinación interinstitucional, el próximo 26 del presente mes, se llevará a cabo el ejercicio LANTEX 14 GOLFO DE MÉXICO, a través del cual se simulará una situación de Aviso/Advertencia/Vigilancia de tsunami en todo el Golfo de México, costas estadounidenses y caribeñas que requieran la implementación de planes de respuesta. 
           En este simulacro participarán la Secretaría de Marina, a través de la Primera Zona Naval, la Secretaría de la Defensa Nacional, Capitanía de Puerto de Tampico, Unidades Regionales y municipales de Protección Civil, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Debido a la situación del evento cada dependencia participará desde su sede a fin de validar la difusión de alerta y tiempo de respuesta.
           El ejercicio simulará un terremoto y un tsunami generado en la costa del Golfo de México, frente al Estado de Luisiana, EUA, que ocasionará un deslizamiento submarino, a las 08:00 horario local  (14:00 UTC)  y 644 kms al este noreste de Matamoros, Tamaulipas.
           Cabe mencionar que a los participantes del ejercicio se les proveerá un manual que describe el escenario y contiene los mensajes de tsunami por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina. 
          De esta manera, este ejercicio evaluará los procedimientos actuales del Sistema de Alerta de Tsunami y ayudará a identificar las fortalezas y las debilidades operacionales en cada comunidad costera.

No hay comentarios: