lunes, 21 de octubre de 2013

¡¡¡Bienvenido Temito III!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes 21 de Octubre 2013
          Esta madrugada, el huracán “Raymond” intensificó a categoría tres y con trayectoria errática se ubicaba paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán, representando grave peligro para los habitantes de aquella zona del Pacífico, donde autoridades gubernamentales, de Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que implementaba el Plan DN III-E, decretaban la suspensión de clases, habilitaban refugios y realizaban evacuaciones ante el posibles inundaciones y deslaves que ocasionarían las lluvias que se mantendrían por lo menos durante las próximas setenta y dos horas.
          El poderoso ciclón, con probabilidades de alcanzar la categoría cuatro, ocasionaba oleajes de hasta tres metros de altura y lluvias torrenciales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima; de menor intensidad en Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas, y moderadas en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.
       La Secretaría de Gobernación reportaba que el mentado “Raymond” se ubicaba esta mañana a 185 kilómetros de Zihuatanejo; desplazamiento lento hacia la costa; vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 y el diámetro del ojo del huracán en 19 kilómetros de diámetro.
          En otro rollo, ignoramos si por intereses de su partido o siguiendo instrucciones que en un momento recibiría de la Secretaría General de Gobierno, pero lo cierto es que el dirigente del PRD, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, anunció una posible alianza ciudadana con el PAN y proponiendo la candidatura del alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL para la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, coalición que denomina “Rescatemos Tamaulipas” y augurando, según él, triunfos hasta en 35 de los 43 ayuntamientos y el Congreso Local.
          Por supuesto, la idea no es para nada descabellada si se toma en cuenta la debacle que el tricolor ha sufrido en los últimos procesos electorales, tanto en lo federal como en lo local; aunado al malestar que traen las imposiciones que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pretende aun en contra del sentir ciudadano y otras factores importantes, como el voto de castigo que hubo en los comicios del siete de julio y el repudio del gremio magisterial contra los abanderados que eligió el Revolucionario Institucional.
          La alianza partidista del fallido aspirante a Senador de la República indudablemente pondría a parir cuates al partido en el poder, sin embargo, a muchos les parece más bien una maniobra orquestada desde el tercer piso de Palacio de Gobierno, para empezar a dividir a los panistas que también le apuestan al proyecto político del Senador
FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, y el de la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA VAZQUEZ SALAZAR.
          Y como andará la situación en las filas del PRI, que hasta la legisladora federal plurinominal AMIRA GRACIELA GOMEZ TUEME declara que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo nacional perjudicará de manera contundente a la economía de los mexicanos, particularmente a las familias que viven en la zona norte del país, pero aun así la reynosense votó a favor de la mentada reforma y la homologación del IVA en la frontera.
          Pero mientras tricolores y aliados levantan el dedo en la Cámara de Diputados, “palomeanado” la equiparación del IVA e incrementos al Impuesto Sobre la Renta, comidas chatarra, bebidas azucaradas, helado, goma de mascar y alimentos para mascotas, el coordinador de la bancada azul en la Cámara Alta, JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ, asegura que debatirán para evitar que esa reforma pase tanto en comisiones como en el Pleno.
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con IRMA LETICIA TORRES SILVA, integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura Local y quien señala que los diputados del Partido Nueva Alianza trabajarán de la mano con los de otros institutos políticos, para fortalezca el trabajo legislativo, pero destacando las iniciativas y propuestas que beneficien al sector educativo.
          Ahora vámonos hasta los dominios de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, la UAT, donde continúa el proceso para elegir al nuevo rector y cabalgando en caballo de hacienda va el ex Tesorero CARLOS ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, candidato único que prácticamente ha terminado su campaña; presentado su propuesta de diez puntos para conducir los destinos de nuestra máxima casa de estudios, y por quien estudiantes y académicos votarán pasado mañana.
          Pero mientras los uateños buscan elegir a su nuevo líder, el de la Universidad La Salle, MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA, comunica que en el campus de la Salud están ofreciendo gratuitamente consultas a niños y adultos que enfrentan problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición, para que conozcan la dieta y rutina diaria a seguir  
          El paréntesis humorístico y paso a “El Choque”, chascarrillo apto para todos nuestros lectores y que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          Dos gallegos van en un coche y de repente uno de ellos dice con voz angustiada: - ¡¡¡A la derecha, Venancio… la derechaaaa!!! ¡¡Te digo que a la derecha… ¡¡Vamos a chocaaaar… chocamos, caramba!! ¡Qué! ¿No me oíste, Venancio? - ¡¡A mí qué me dices, Manolo, si tu eres el que viene manejando!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, en días pasados ingresó a nuestro correo electrónico el mensaje anónimo que enviaron de la Procuraduría de Justicia del Estado, avalando el trabajo que viene realizando el titular ISMAEL QUINTANLLA ACOSTA, pero que se viene abajo por permitir que recomendados ingresen a las filas y sin un mayor mérito ocupen cargos a los que tienen mayor derecho elementos que llevan años esperando una oportunidad para superarse laboralmente. La falla la detectan en el área de la Dirección de Averiguaciones Previas Penales y los supuestos de nuevo ingreso apoderándose de las plazas de oficiales secretarios de las agencias del Ministerio Público.
          Al momento que escribíamos en este espacio, fuimos interrumpidos y enterados que nuestra nuera AMANDA MAYELA VELAZQUEZ MAGDALENO iba camino al Hospital “Norberto Treviño Zapata” y todo hacía suponer que había llegado el momento del arribo triunfal TEMITO III. Por motivos de trabajo, en ese instante no nos permitió salir como bólidos y acompañar a nuestro hijo CUAUHTEMOC DIAZ MARTINEZ, quien en la sala de espera se movía de un lugar a otro; se mordisqueaba mordía las uñas de ambas manos y no cabía de gusto al saber que era cuestión de un rato para el nacimiento de su primogénito.
          Si no surgían contratiempos, TEMITO III llegaría a este mundo matraca alrededor de las cinco de la tarde, horario que nos daba tiempo suficiente para llegar hasta el punto final a estos comentarios; desplazarnos al hospital, y estar con el “Jur” a la hora del arribo de su heredero.
          Pero mientras la futura madre permanecía internada y los doctores hacían los preparativos y acondicionaban la sala de quirófano para que diera a luz, en el Distrito Federal, integrantes de la Coordinadora Magisterial Mexiquenses se unían a la marcha que realizaban sus homólogos de la CNTE, con contingentes procedentes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Baja California y del Estado de México, hacia la Cámara de Diputados y con aproximadamente medio millón de amparos contra las leyes secundarias a la reforma educativa, que entregarían en el Palacio de Justicia Federal que se ubica en el Palacio de San Lázaro.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones a ISAAC YAÑEZ NIÑO, oficinista adscrito a la Secretaría General del Congreso de Tamaulipas, y a la regidora suplente, responsable del programa Zumba que promueve la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Reynosa, DALIA PATRICIA CARRILLO RESENDEZ, por su onomástico, hoy lunes. Obviamente, no podríamos pasar por alto el cumpleaños, mañana martes, de nuestra querida hija AIDA GIZEH DIAZ GUERRERO, a quien desde este espacio enviamos por adelantados muchos besos, abrazos y felicitaciones. Ya encarrilados, ese martes y por el mismo motivo también estará de manteles largos el fallido aspirante blanquiazul a la alcaldía de Victoria, ARTURO SOTO ALEMAN; el periodista DARIO VEGA y BLANCA ROSA STEVE HOLLINGUER, catedrática de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico de la UAT.
          Ahora si es tiempo de poner el punto final e irnos a esperar el nacimiento de nuestro segundo nieto, pero antes el chistorete “Reprobado” que envió nuestra cara lectora reynosense CARMEN SIFENTES MACIAS. Y que dice:
          En el aula de clases, el profesor repartiendo las notas: - Luisito un diez. Pedrito un ocho. Juanito un seis. Jaimito un cero. - Oiga maestro, ¿Y por qué a mí un cero? – Porque has copiado el examen de Pedrito. - ¿Y usted cómo sabe?
          - Ah, porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: "Esa, no me la sé" y tú has puesto: "Yo tampoco". Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


No hay comentarios: