viernes, 11 de octubre de 2013

EL CENSO ESCUELAS-MAESTROS Y ALUMNOS ESTA EN MARCHA EN RIO BRAVO

LLEGARON 25 ENCUESTADORES DE INEGI A RIO BRAVO EL 01 DE OCTUBRE Y  SU COMISION TERMINA EL 30 DE NOVIEMBRE 
Desde el 1º de Octubre, llegaron al municipio, 25 Encuestadores del INEGI, quienes vienen a realizar el Censo de Maestros, Escuela y Alumnos ordenado por la Secretaria de Educación Publica.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Despliega el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 25 encuestadores a fin de realizar el Censo Escuelas- Maestros y Alumnos, dichos encuestadores arribaron al municipio desde el pasado 1 de Octubre  a fin de realizar la tarea que les fue encomendada por la Secretaria de Educación Publica.
          El Censo Nacional de Escuelas Maestros y Alumnos, dio inicio el pasado 26 de Septiembre, asi lo anuncio el Secretario de Educación Publica del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, el mismo que dio a conocer que dicho censo esta enfocado para conocer la cantidad de escuelas de educación básica (Especial y Básica) la cantidad de maestros y alumnos, para  crear el Sistema de Información y Gestión Educativa y además ubicar geográficamente todos los planteles asi como conocer el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar.
          De acuerdo a datos obtenidos en el Centro de Desarrollo Regional Educativo, en Rio Bravo hay 1 Centro de Educación Inicial oficial y 4 Particulares y 2 CAM (1 Rio Bravo y1 Nuevo Progreso), 6 USAER, siendo un total de 5 Zonas de Preescolar con 38 planteles, de Primaria son 9 Zonas  con 84 planteles oficiales y 8 particulares, son 5 Secundarias Generales Oficiales y 3 Particulares, Secundarias Técnicas 6 oficiales y 1 Particular, Telesecundarias 12, siendo un total de 23 Secundarias entre oficiales y particulares, lo que da un total de 154 planteles oficiales y 18 particulares, sumando estas dos ultimas cantidades son un gran total de 172 planteles de educación básica en el municipio.
          Estos 172 planteles oficiales y particulares, serán visitados por los encuestadores del INEGI los que arribaron a Rio Bravo el pasado 1 de Octubre y concluirán con su trabajo en este municipio el día 30 de Noviembre y concluido su trabajo, estos enviaran la información recabada a la Secretaria de Educación Pública el 16 de Diciembre y los informes definitivos serán entregados en el Primer Trimestre de 2014.
          La metodología aplicada en este censo para el levantamiento de los datos fue diseñada por el INEGI y en el mismo, se solicita el llenado de un formato al personal del centro de trabajo y con esto se conocer la función que cada uno desempeña, asi como conocer la escolaridad y capacitación recibida y las  necesidades que requiere para su formación, el segundo formato consta de 36 preguntas para los alumnos y que serán llenados por los padres de familia.
          El Censo captará información mediante cuatro instrumentos:  
          El primero es un cuestionario electrónico del inmueble y centro de trabajo, con  el que se captará información sobre la infraestructura del inmueble, la disponibilidad de los servicios, el número condiciones de los espacios educativos, el mobiliario, entre las principales.
          Otro instrumento denominado “Pase de lista de personal y de alumnos” cuenta con 14 variables para el personal y cinco variables para el pase de lista de los alumnos.
          Este último instrumento indaga aspectos sobre las características sociodemográficas de los alumnos, uso de tecnologías y condición de habla  indígena y español, entre otros temas.
       Para la realización del Censo, el INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 17 mil 432 personas, quienes recibieron instrucción con
el objeto de garantizar el correcto manejo y el conocimiento tanto de sus actividades como del sistema de captación de la información.
        Toda la información captada en el Censo, sin importar el método que se utilice para su transferencia, será cifrada y encriptada, a fin garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los informantes.


No hay comentarios: