lunes, 8 de julio de 2013

¡¡¡Y ahora viene lo peor!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 07 de julio del 2013
          Este domingo, en Tamaulipas, como en otras trece entidades de la república mexicana se celebraban las elecciones constitucionales de 2013, para renovar presidencias municipales y diputados por principio de mayoría; y en el caso muy particular de Baja California, también el relevo del gobernador JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN,  entre el blanquiazul FRANCISCO VEGA DE LAMADRID y el priísta FERNANDO CASTRO TRENTI y, además de FELIPE RUANO ZARATE, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, que realmente no tenía ni la más remota probabilidad de triunfo.
          Datos preliminares revelaban que la jornada electoral estaría resguardada por unos veinticinco mil elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública Federal y policías  locales, que solo intervendrían en caso que se dieran hechos violentos o a solicitud de autoridades estatales o municipales. En Tamaulipas, la vigilancia estaba a cargo de alrededor de 2, 500 agentes federales, atrayendo primordialmente la atención los municipios con mayor número de habitantes; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria, además de una decena del “chiquitaja” que igual previa una cerrada disputa entre los contendientes que abandera la coalición que integraba PRI, PVEM y PANAL; y los del PAN, PRD, PMC y PT.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, JORGE LUIS NAVARRO CANTU, quien declaró el inicio de la jornada electoral en Tamaulipas, dijo que podrán acudir a las urnas un total de 2, 504, 163 ciudadanos con credencial vigente y más de trece mil personas participaban en los trabajos como funcionarios de casillas para recibir y contabilizar los sufragios emitidos a lo largo de  la contienda que cerraría a las seis de la tarde de este mismo día.
          Aquí, en Victoria, la lucha para la alcaldía se centraba entre el de la alianza “Todos Somos Tamaulipas”, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el panista ARTURO SOTO ALEMAN; el “naranja”, GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, y párele ahí de contar, mientras que para el  XIV y XV Distrito Local, se perfilaban los tricolores BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ; pero sin quitar el dedo del renglón la dupla panista; LINA LUCRECIA SANTILLAN REYES y GUILLERMO LOPEZ LAGUNA, y con mucho menos probabilidades, los del partido del sol azteca; JOSEFINA ARANDA LOPEZ y MARIA DE JESUS GUERRERO FERNANDEZ.
          Durante las votaciones, en algunas partes del país se desarrollaban con serias irregularidades; como robo de boletas electorales en Oaxaca; balaceras en Coahuila; apertura tardía en casillas; y en Veracruz detenida y consignada ROSA MARTINEZ FACUNDO, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Pajapán, con base en las denuncias de los vecinos que la reportaron entregando dinero por pago de votos, y en el mismo Veracruz, pero en el municipio de Coxquihui, fue baleada la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía, REVERIANO PEREZ  VEGA, con saldo preliminar de un muerto, tres lesionados y media decena de vehículos dañados; mientras en Baja California personas desconocidas arrojaron un artefacto explosivo a la casa de una aspirante a regidora por el Partido Encuentro Social, donde el priísta JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ busca la presidencia municipal de Tijuana.
          Pero mientras son peras o manzanas y seguro triunfaría el abstencionismo, el ingeniero EGIDIO TORRES CANTU y su esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, acudieron a sufragar en la casilla ubicada en la escuela primaria “José Vasconcelos” del fraccionamiento Del Valle, y al ser entrevistado el gobernante dijo que al menos hasta esa hora le reportaban una jornada tranquila y fluyendo todo con normalidad en todos los municipios de Tamaulipas e hizo el exhorto para que se acudiera a votar; “Ya saben que es muy importante que ejerzan su deber ciudadano de venir a manifestar su voto”.
          Justo en esa misma casilla, correspondió al candidato ALEJANDRO ETIENNE; mientras a ARTURO SOTO,  lo hizo en la colonia Liberal; y GUSTAVO CARDENAS, en la Universidad Pedagógica del fraccionamiento Las Palmas; también emitió su voto, pero en el 21 Méndez y Ocampo, la perredista MARIA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA;  en tanto  el petista MANUEL MEDINA URBINA se presentó en el fraccionamiento Sierra Madre; BLANCA VALLES, en el colegio Ateneo, del Valle de Aguayo; RICARDO RODRIGUEZ, en la colonia Mainero; MARIA DE LOS ANGELES HERNANDEZ BLANCO  y RAUL YEPEZ LOPEZ, del PT, en la colonia Liberal y Francisco I. Madero, respectivamente; y la panista LUCRECIA SANTILLAN, en la José López Portillo.
          Un servidor, como era nuestro deber ciudadano, hicimos el paréntesis a “La Columna” y trasladamos a la casilla ubicada en el 13 y 14  Mina, la que por cierto a las 12:30 del día lucía prácticamente solitaria y sin mucho trabajo los comisionados del IETAM y los de los partidos políticos.
          Para darle vuelta a la hoja y como diría el ex presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, “haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que lo peor está por venir, porque luego que las autoridades del Instituto Federal Electoral  validen el resultado de las contiendas en el país, vendrá la criminal escalda de precios y los cobros de impuestos a medicamentos y productos de la canasta básica, que se prevén desde principios de año.
          Para no ponerlo a Usted de mal humor vamos a la pausa humorística y el mamelucas chascarrillo que envió nuestro caro lector RAMON  ESPINO MEDINA. Y que dice: Jugando a las escondidas; - Una, dos, tres por Josefa….¡¡¡estás detrás de la puerta de vidrio!!! Juuuar juar juar
          Retomando el rumbo, tómelo con las reservas del caso, pero el mentado Brujo KAKAMA augura serias dificultades al aun alcalde del ayuntamiento de Casas, SANTOS ZURITA SANCHEZ, incluso, con probabilidades de ir a prisión, sobre todo si SANTIAGO AVALOS MEDINA es su sucesor y lo investiga referente a las mejoras que durante su gestión hizo a su rancho y parcelas que tiene en el Ejido El Amparo cercano al aeropuerto “Pedro J. Méndez”, donde en menos que canta un gallo, añadió pozos de agua, presas, multiplicó las cabezas de ganado, reconstruyó su residencia y adquirió costosos vehículos de fuerza motriz.
          En otro orden de ideas, la selección mexicana de fútbol enfrentaba esta noche a su similar de Panamá, en juego correspondiente a la Copa de Oro Concacaf que arrancaba este domingo, en los Estados Unidos y pareciendo aun como director técnico JOSE MANUEL “El Chepo” DE LA TORRE MENCHACA.
          Al cierre de este espacio, los reportes aquí en Victoria indicaban que las votaciones se realizaban con tranquilidad, aunque C- 4 reportó detonaciones de armas de fuego en la colonia San Javier e incidentes no corroborados en una de la López Portillo; así como llamadas telefónicas realizadas por los de un partido político invitando a salir a las casillas; reducida afluencia en la casilla instalada en la Central Camionera y anónimos relacionados con la compra de votos y reparto de despensas.
          De Nuevo Laredo reportaban que el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, JOSE FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, se llevó tamaña sorpresa porque al momento de ir a votar autoridades le comunicaron que su nombre no aparecía en la lista nominal, lo que en buen cristiano le significó que el IETAM “rasuró” el padrón. Ahí mismo, al igual que en Tampico, el dato era que el PRI sorprendió a dos “mapaches” panistas que promocionaban el voto a favor, y en Matamoros los blanquiazules denunciaban que agentes de la Policía Municipal en sus mismas patrullas trasladaban a votar a simpatizantes del tricolor e infraccionaban y recogían vehículos a conductores identificados con el partido azul.
          Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con nuestra sobrina ITZEL CEPEDA GUERRERO y su esposo JESUS VALLEJO RIOS, que con su hijita NAÍMA, retornaban hoy domingo a Guadalupe, Nuevo León,  luego de breve estancia en esta capital y participar en el convivio que ex profeso se organizó en el “Domo”.
          Ahora el saludo y felicitación al mantense JOSE ESPRONCEDA GALVAN, que ubicamos por el rumbo del IMSS y quien  justo este domingo está cumpliendo años; extensivo para la periodista matamorense ISABEL RENDON y a CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, secretario de Participación Ciudadana en el CDE del PRI, que ajustan mañana lunes; así mismo al editor del periódico La Razón de Xicoténcatl, JUAN JOSE CONTRERAS GONZALEZ, que el mismo lunes festeja el XXII aniversario de su fundación.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos al “Domo” para darle mate a las reservas de TKT Light que adquirimos en las compras de pánico que nos orilló la mentada Ley Seca decretada por el gobierno estatal, con motivo de las elecciones celebradas hoy domingo, pero antes va el mega mamónico chistorete “Número equivocado” que nos mandó el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Una niña responde al teléfono: - ¿Ayoo? - Hola muñeca habla papá, ¿está mamá cerca del teléfono? - No amamita tá adiba en da cama con tío Dobeto. - Pero mi amor si tú no tienes ningún tío que se llame Roberto. - Ti teno, etá a cama co amamita, me dijo no modete po un datito…¡¡- Ajaaaaaaa!!, quiero que hagas lo que te digo “Deja el teléfono en la mesa, ve a la habitación de mamá, golpea la puerta y le gritas que el carro de papá está entrando en el garaje de la casa”. - Tá bien pá, peda un datito. Unos minutos más tarde la niña vuelve al teléfono. - Ya ta papá. - ¿Y qué pasó hija? - Beno, mamá neviosa, sadió e a cama nesnuda y codía adededor a cama gitando, y topezó co afombra se gopeó a cabeza co a mesita e luego quedó tidada al suelo. No se mueve. - ¡¡Mierda…!! ¿Y qué le pasó al tío Roberto? Tío Dobeto saió e a cama, nesnudo tamién… Taba atutado, e tidó po a etana de atás a da picina, agua no taba, po te tú la sacate pa pintala. Caió co a cabeza nel fondo, y no se mueve. - ¿Piscina?… Perdón… ¿Eres mi hija Mariana? – No, tá tivocao… ¡¡¡yo soy Madiana!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,  temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



No hay comentarios: