viernes, 14 de diciembre de 2012

La reforma educativa: el viejo oficio de la planchada y la concertación.

Tiempos de Guerra

Chano Rangel

No cabe duda, que lo que bien se aprende nunca se olvida, llega un nuevo PRI, con las mismas mañas y los mismos vicios, hasta las mismas figuras, son las que dan las ordenes, en este gobierno peñista.

La reforma educativa, es una muestra del viejo oficio de la planchada y la concertación, la pregunta es ¿cuánto ira a costas? Por de algo si estamos seguros Elba Esther, no da paso sin huarache.

El otro viejo oficio del viejo PRI, la concertación y la negociación por debajo de la mesa, este más vivo que nunca, esta reforma, jamás en los mejores tiempos de Vicente Fox o Felipe Calderón, hubiera sido propuesta tan siquiera.

Los que preveían un encontronazo de dos trenes de alto impacto, no han visto ni un rasguño, por si algo sabe hacer el secretario de educación Emilio Chuayffet, es negociar.

En la negociación de esta reforma, quien sabe que pediría la poderosa lider sindical; nada es gratis, y menos para la maestra Gordillo, que vaya que ha sabido vender los favores.

El mismísimo sindicato del SNTE, salió a reconocer la fortaleza y las bondades de la reforma educativa, algo impensable hace apenas unos meses; pero la llegada de Chuayffet a la secretaria de educación ha puesto al sindicato entre la espada y la pared.

Todos sabemos y hasta los vimos en televisión, mas real, que la vida misma, donde el ex gobernador del Estado de México, corrió literalmente a la lider del SNTE, orillándola a dejar el liderazgo de los diputados priistas en ese momento, y el ejecutor de todo fue el hoy secretario de educación.

Para nadie es pensable, que Elba Esther, allá olvidado tal agravio, sin embargo ahora vemos la propuesta de reforma, aplaudida por todos los senadores y diputados del tricolor, recordando la década de los ochentas, cuando todo lo que mandaba el presidente era elogiado y vitoreado por sus secuaces los legisladores.

Es cierto que; Enrique Peña Nieto, tiene que legitimar su gobierno con propuestas de fondo, y de gran calado, que realmente traigan un mejora en la calidad educativa.

Y para eso si necesita de los favores del SNTE, y de su lideresa, que claro, esta, a pesar de todo, y contra todo ha guardado silencio, algo inimaginable hace muy poco. Y ha aceptado la reforma educativa sin chistar, a pesar que muchos de las clausulas, ella misma las detesto en su momento.

Pero la maestra tiene un colmillo, largo y retorcido, y sabe bien, que es mejor, un mal arreglo, que un buen pleito, en este momento, el presidente la requiere de su lado, y quizá el sindicato no esta en el mejor momento político.

Ya antes de platear la reforma, se plancho con la maestra, y los líderes del SNTE, nada es causalidad, son valores entendidos, como dijera el diputado Ricardo Monreal, fue un coscorrón consensado y con el visto bueno de la jerarca magisterial.

De aquello y lo demás…

Todos esperaban ver humo blanco en Reynosa, la cena entre 15 y 20 hombres potentados de la ciudad, según en la casa de uno de Ellos, Javier Cantú Barragán, uno de los empresarios mas prominentes del norte del país.

Que dijeron, quien sabe, fue a puerta cerrada, a piedra y lodo, y saliendo de ahí nadie dijo nada, los invitados guardaron una sana discrecionalidad. Pero de algo si estamos seguros, aparte de cenar, hablaron de política.

De quien es el bueno, eso quizá el líder tamaulipeco, ya lo sabe, y la reunión, con los hombres de negocios, fue para tantearle el agua a los camotes, para asegurar el gallo que viene.

Las encuestas, han puesto los números favorables para uno de los punteros, incluyendo las hechas por el mismo PAN, que arrojan los mismos resultados, solo falta esperar el tiempo. Y eso es lo que mas apremia en este momento.

chanorangel@gmail.com







No hay comentarios: