miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿El dilema de Peña Nieto?

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
        Ahora que vemos ya al presidente electo en acción, muchas son las preguntas y pocas la respuestas; muchos los señalamientos y muy pobres las defensas, sobre todo del grupo de asesores.
       Ya en su paso por Centro América y en el cono Sur, EPN, dio sus primero visos de lo que será su política internacional, primero en reunión con Otto Pérez Granados, asumió el compromiso de cuidar la frontera con Guatemala, esa que nunca le ponemos atención, inclusive cuando esta en desgracia.
      El presidente guatemalteco exigió al próximo mandatario mexicano, poner mas atención a este cruce internacional –porque eso sí, somos muy buenos para exigir un trato humano en la frontera norte y en el sur los tratamos como animales– ese trato es el que exigió el mandatario chapín a Peña Nieto.
     Es hora de mirar hacia atrás, hacia la frontera sur, nuestra fijación hacia el Norte, ha hecho que se rompan todo tipo de derechos humanos en el Sur, el trato que los mexicanos damos a los hermanos centroamericanos es deplorable y sin respeto alguno.
     Ahí nadie ha volteado a ver por décadas, el olvido es parte de la frontera del Rio Suchiate, los migrantes reciben las peores vejaciones en su paso por la nación mexicana, y son víctimas de un sinfín de actos delictivos.
      Desde hace muchas generaciones la migración de Centroamérica ha sido un factor de negocio negro y de tratos inhumanos, que han sido publicados en muchos medios a nivel internacional, algo que en México poco o nulo caso han puesto y mandado al olvido, como si se tratara de un tema espinoso y vergonzoso.
      Pero después de todo Peña Nieto, se fue a Sudamérica, ahí donde hay muchos ejemplos de crecimiento y desarrollo sustentable, Brasil, Chile y Uruguay, son claro ejemplo de lo que se puede hacer, con políticas publicas acertadas.
      Esos ejemplo con sin lugar en lo financiero, en pensiones, afores, y educación, y ahí los chilenos son un buen ejemplo digno de copiar y de factibilidad de modelo económico.
      Hacia el otro lado, Brasil ha podido, reducir la pobreza en mas de 30 millones de cariocas, desde el inicio del gobierno de Lula Da Silva, hasta el actual de Dilma Rousseff, gobernante de mano dura que ha dado continuidad a lo que es bueno, desasiéndose de lo que no era factible.
      En el desarrollo social, Brasil es reconocido, pero su obra mayor se llama, PETROBRAS, una de las empresas petroleras mas rentables del mundo, y con este modelo le ha permitido a los amazónicos ser un modelo de crecimiento.
      Muchas son las cosas buenas, que Peña Nieto conoció en su recorrido por la región de América, espero que su dilema no sea PEMEX o CFE, si no como hacer crecer al país, a mas del 3 o 4 % anual, ese si sería un buen comienzo, y esperar administrar la riqueza como lo dijo uno de sus antecesores.
De aquello y lo demás…
      Gran consternación causo la el fallecimiento de un amigo, columnista de pura cepa, de decir agudo y de muy buenas letras, se nos adelanto Manuel Martínez Orozco.
      Compartimos muchos cafés, allá por el Piedras Negras, donde Don Manuel acostumbraba tomarse su licuado de nopal, y sus claras de huevo, era un hombre metódico en su alimentación. Acompañado de su amigo Ángel Virgen, siempre de buen humor, pero siempre crítico y atinado.
     Asi era Manuel, de lo cual el que escribe aprendió muchos consejos, y de sus interminables platicas, tendremos muy buenos recuerdos.
       Se ha ido el gran Manuel Martínez Orozco, su columna “Al Día” ya no la veremos mas, por que el columnista se ha ido a escribir otra historia al lugar eterno, donde esperemos un día encontrarlo, con ese buen humor y esa excelente platica.
      Lo recuerdo, como un hombre fino en su columna, como un mejor amigo y sobre todo como ser humano especial. Hasta siempre Manuel.



No hay comentarios: