miércoles, 15 de febrero de 2012

Tamaulipas homenajea a Carrera Torres

COMUNICADO DE PRENSA 0332 – FEBRERO 15, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), rendirá homenaje el próximo jueves 16 de febrero, a las 9:00 horas, a la memoria del General Alberto Carrera Torres con motivo del XCV aniversario luctuoso del revolucionario tulteco, cuyos restos reposan en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres de la capital del Estado.

Alberto Carrera Torres nació en Atarjeas, rancho de Bustamante, Tamaulipas, el 23 de abril de 1887 y realizó sus estudios primarios en la Escuela Benito Juárez de Tula, Tamaulipas. Conocedor de los manifiestos del Partido Liberal Mexicano en 1906; daba pláticas a sus alumnos y a campesinos de la región haciendo críticas del régimen porfirista antes de iniciarse la revolución.

Estudió leyes por su cuenta y abrió un bufete jurídico en Tula en 1909. Se adhirió al movimiento político maderista en ese mismo año. A fines de 1910 organizó un pequeño cuerpo revolucionario en la región, con el que tomó la ciudad de Tula el 21 de mayo de 1911 e instaló un ayuntamiento que puso a las órdenes de Francisco I. Madero.

A la muerte del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, Carrera Torres se lanzó a la revolución; en las sierras limítrofes de Tamaulipas y San Luis Potosí, expidió el 4 de marzo de 1913, una ley ejecutiva del reparto de tierras que es el primer ordenamiento legal agrario de la república, ley en la que desconoció el gobierno de Huerta.

En 1916 se entregó en Cárdenas a fuerzas al mando del general Pablo González, siendo aprehendido y trasladado a San Luis Potosí y de allí a otras ciudades como prisionero. Fue fusilado en Victoria, Tamaulipas el 16 de febrero de 1917, por acuerdo de un ilegal consejo de guerra que allí se instaló. Sus hermanos y padres contribuyeron a la causa de la revolución.






No hay comentarios: