miércoles, 15 de febrero de 2012

SST en la prevención de enfermedades crónicas

COMUNICADO DE PRENSA  0327 – FEBRERO 15, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, hizo un llamado a la población para adoptar estilos de vida saludable y cambiar hacia una nueva cultura de la prevención, en virtud que para este 2012 las estadísticas prevén al menos 190 mil casos nuevos de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Señaló que las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los principales retos en Tamaulipas. Explicó que “la prevención y la promoción de la salud son dos factores principales y líneas de acción de las políticas públicas del Gobernador Egidio Torre Cantú, orientadas al fortalecimiento de una sociedad cada vez mas saludable”.

El funcionario comentó que las medidas estatales puestas en marcha desde el 2011 para hacer frente a este grave problema de salud pública, incluyen acciones inmediatas y focalizadas de prevención, así como de tratamiento eficaz de los casos, sin embargo la participación de la sociedad es imprescindible para desacelerar su incidencia.

Cabe destacar que de acuerdo a la estadística estatal y de no adoptar la población cambios de hábitos y estilos de vida saludables, para este año se esperan unos 6 mil 050 casos de diabetes, cerca de 6 mil 450 de hipertensión arterial y unos 180 mil de obesidad en el Estado.

Norberto Treviño afirmó que se han intensificado las campañas de prevención y concientización, detección integrada, capacitación permanente, referencia de detecciones positivas, ingreso a tratamientos, ingresos a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y de control metabólico, entre otras acciones.

Para prevenir y tratar los problemas que ocasionan las enfermedades crónicas no trasmisibles como el sobrepeso y la obesidad, recomendó a la población acudir al centro de salud más cercano, en donde pueden ser referidos a las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) de Enfermedades Crónicas, que mantengan una alimentación adecuada y realicen actividad física de acuerdo a su estado de salud.

No hay comentarios: