martes, 18 de octubre de 2011

Yucatán, Segundo con Mayor Cobertura de Registros Extemporaneos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 17 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la mayor cobertura de registros de nacimiento extemporáneos, tras la aplicación del programa social "Identidad", que este día incrementó el número de beneficiarios con la entrega de 656 actas de nacimiento, que acreditan a jurídicamente a nuevos ciudadanos.
          El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez afirmó que a cuatro años del programa que suma ya 3,884 beneficiarios que ya cuentan con una identidad, la actual administración no descansará hasta lograr que todos los yucatecos cuenten con este importantísimo documento que ampara legalmente su existencia.
          En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal presidió la sexta edición del programa, con lo que se consolida el trabajo firme y determinado para construir un estado libre de pobreza, marginación e injusticia.
          "Para crecer y desarrollarse como un estado moderno y progresista, Yucatán necesita ciudadanos que puedan ejercer con plenitud sus derechos y obligaciones. Sólo así, juntos y con una identidad jurídica y cultural que nos hermane, vamos a crear una nueva realidad para todos los yucatecos.
          En el acto realizado en el Salón de la Historia, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, indicó que con las más de tres mil 800 actas de nacimiento otorgadas, se brinda la llave que abre la puerta a todos los derechos ciudadanos.
          El programa "Identidad", agregó, busca satisfacer las necesidades primordiales y resolver los problemas cotidianos de los yucatecos, porque el acta de nacimiento nos vincula a la familia, a la sociedad y a las instituciones.
          En su turno el director del Registro Civil, Fermín García Avilés indicó que el reto es abatir el rezago de registros de nacimientos extemporáneos, tal como es el caso del señor Mariano López Jiménez que hoy, después de 78 años de vida, ya cuenta con su registro de nacimiento que le da personalidad jurídica y por tanto sus derechos como ciudadano mexicano.
          Recibieron también sus actas de nacimiento en representación de los beneficiarios, la niña Nubia Martínez Allende de dos años de edad y Alicia del Socorro Castro Balché de 39 años de edad, ambas del municipio de Mérida.
          Asistió a la ceremonia de entrega el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y por parte del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.


No hay comentarios: