martes, 13 de septiembre de 2011

MANUEL LIZAMA RECIBE MEDALLA ELIGIO ANCONA 2011

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 13 2011
Mérida, Yucatán
























Mérida, Yucatán
          Con más de 50 años de trayectoria en las artes plásticas, prestigio que le ha permitido exponer en países como España, Estados Unidos, Austria y gran parte de México, el pintor Manuel Lizama Salazar fue distinguido con la medalla "Eligio Ancona", el más alto galardón que autoridades estatales otorgan a quienes han destacado en la ciencia, cultura y las artes.
          En ceremonia realizada en la sede del Ejecutivo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco felicitó al recipiendario, quien a través de su obra ha retratado la historia del Mayab.
          "Usted se ha hecho merecedor de esta medalla por su incansable trabajo para difundir la cultura maya y las tradiciones de la vida rural en Yucatán. Una difusión de tal magnitud, que ha trascendido las fronteras nacionales y ha enseñado al mundo nuestra rica y milenaria historia", enfatizó.
          Ante los presentes, la mandataria anunció que el destacado artista yucateco hará un mural para el Museo Maya de Mérida, el próximo año.
          Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, la titular del Poder Ejecutivo, refrendó su compromiso con la cultura pues dijo, contribuye al desarrollo integral de nuestra entidad.
          "Donde hay cultura, donde hay obras que muestran nuestra identidad y donde hay oportunidades de superarse, las sociedades pueden avanzar. Así, seguiremos trabajando como hasta ahora para que el espíritu creativo de nuestra gente nunca deje de brillar", puntualizó.
          Al hacer uso de la palabra, Lizama Salazar se mostró emocionado al recibir la presea, que corona el esfuerzo por abrirse camino en el mundo del arte, llevando el nombre de la entidad a numerosas exposiciones individuales y colectivas en esta ciudad, otras partes del país y el extranjero.
          "Por los caminos del color y las formas plásticas he aprendido sobre nuestro pueblo y eso me inspira a seguir plasmando lo bello y grande que es, acepto con orgullo esta distinción", comentó.
          Pedro Góngora Paz, dio lectura a la semblanza del artista y destacó la importancia de valorar, mediante esta medalla instaurada en 1960, a los hombres y mujeres que han trabajado por las artes y la cultura.
          Asimismo, agradeció la dedicación del artista galardonado por promover, durante sus 23 años como profesor de pintura, ese gusto por entregar la vida a tan noble labor.
          "Dicen que quien cultiva el arte no busca ganarse la vida, sino nutrir el alma, Lizama es uno de esos privilegiados", mencionó.
          Manuel Lizama Salazar nació en esta ciudad y es egresado de la Escuela de Artes Plásticas, donde también fue docente. Desde 1955 ha expuesto en diversos estados de la República Mexicana, así como en el extranjero.  
          Su obra va de la pintura de caballete, a la pintura mural. Esta última se puede apreciar en recintos como el Palacio Municipal de Valladolid, la Sala del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Palacio Municipal de Mérida, además de la Biblioteca y Centro Cultural de Glendora, California, en Estados Unidos. 

No hay comentarios: