lunes, 4 de julio de 2011

VRSION ESTENOGRAFICA DE ENTREVISTA DE HUMBERTO MOREIRA AL ACUDIR A VOTAR EN COAHUILA

Versión escenográfica de la segunda entrevista que Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, concedió a los medios de comunicación al momento de emitir su voto en Coahuila.
Humberto Moreira Valdés (HMV): Aquí, acudiendo a votar muy temprano, a las ocho y medio de la mañana, aquí en la casilla de Lomas de Lourdes, que es donde me corresponde, y muy contento porque el reporte que tengo de mis compañeros de partido es que ha iniciado la contienda sin incidentes y esperamos que así se desarrolle en todo el día. 
          Pregunta (P): ¿Cómo ven las cosas allá en el Estado de México y aquí en Coahuila? 
          HMV: Muy bien, y estamos con la seguridad que va a haber un desarrollo tranquilo de la elección en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit, en Pachuca, y hay tres municipios de Puebla donde también hay elecciones. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: No, yo espero que haya la civilidad como se ha dado en todas las contiendas electorales. 
          P: ¿Cómo se ve el panorama para el 2012? 
          HMV: Para el 2012 estar en un partido muy unido, estar trabajando para construir campañas de propuestas, que reinen las propuestas y no las descalificaciones. 
          P: Van a ser sus primeras tres victorias del partido… 
          HMV: No nada más tres, porque también está en Hidalgo y hay tres municipios de Puebla. 
          P: Señor, apenas empieza la jornada, ¿el exhorto a quiénes? 
          HMV: A que se desarrolle con toda tranquilidad, en este día es un día de fiesta ciudadana donde todos acudimos a votar y mi apuesta será que no nada más en Coahuila, sino en el Estado de México, en Nayarit y en Hidalgo se desarrollen… 
          P: Sobre la seguridad… 
          HMV: La seguridad, bueno, hasta donde entiendo hay todo un despliegue de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, en el caso de Coahuila, y aquí se firmaron todos los protocolos con la Secretaría de Gobernación para tener la coordinación de todos los órdenes de gobierno. 
          P: Se habla que hay (inaudible) lugares de Coahuila. 
          HMV: (Inaudible), que lo que reine sea la posibilidad de todos de ejercer nuestro derecho. 
          P: Ayer se detuvo a uno de (inaudible) colaboradores. 
          HMV: El lunes contesto eso. 
          P: Ayer se detuvo a un operador panista, según la fiscalía. 
          HMV: Me enteré ahorita por los periódicos antes de salir, no tengo mayor comentario. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: No, voy a ir de aquí, voy a Toluca más tarde y luego voy al Comité Ejecutivo Nacional para estar atento a los resultados de todos los… 
          P: (Inaudible). 
          HMV: En Nayarit estuve en estos días pasados, me voy a ir de aquí, tengo que ir al CEN. 
          P: ¿Señor, espera resultados amplios o apretados en algunos lugares? 
          HMV: No, esperemos los mejores resultados y lo importante es acudir a votar todos. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: Creo que va a ser un comportamiento, en el caso de Coahuila, (inaudible) histórico (inaudible) participación ciudadana. 
          P: ¿Defenderá, obviamente (inaudible)? 
          HMV: Claro que sí, y obviamente, estaremos atentos a todos los resultados de los estados ¿no? Acudo a mi estado de Coahuila a votar, pero viene la elección también en otros lados. 
          P: Ya se miró (inaudible) el panorama, ¿cuánto espera? 
          HMV: Más del 50 por ciento de participación ciudadana, y obviamente, tener los mejores resultados nosotros. 
          P: ¿Cómo mira el panorama en el país? 
          HMV: Bien, con tranquilidad, firmaron los acuerdos para desarrollar la contienda electoral en un ambiente de tranquilidad y de seguridad para los ciudadanos, y obviamente, donde todos puedan expresar (inaudible) a través de su voto. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: Yo creo que en todas las elecciones. 
          P: ¿Cómo ve el triunfo total del PRI este día? 
          HMV: Nosotros hemos trabajado para eso. 
          P: ¿Profesor, qué llamado le hace a todos los participantes de esta jornada electoral? 
          HMV: A que es un día donde tenemos que estar participando, ejerciendo nuestro deber ciudadano y que lo hagamos en este clima de tranquilidad. 
          P: El Gobierno Federal, dijeron que (inaudible) también mantenga una actitud de civilidad. 
          HMV: Sí, eso esperamos, porque se llega a un acuerdo en los estados donde hay elecciones de que los tres órdenes de gobierno participarían para poder mantener la seguridad y la tranquilidad en las elecciones de todos los estados. 
          P: Inaudible.
          HMV: El lunes, el lunes tendré oportunidad de hablar, ahorita ando muy concentrado yo en ganar las elecciones. 
          P: ¿Su postura por la guerra sucia, señor? 
          HMV: Yo creo que lo que debe reinar son las propuestas, pero ya el lunes habrá oportunidad de poder emitir mis comentarios sobre este tema. 
          P: ¿Así será el principio del fin del PAN de esta elección, la del 3 de julio? 
          HMV: Yo creo que es el principio que va a marcar un rumbo claro en el país. 
          P: ¿Pediría al PAN que reconozca los resultados en caso de que no les favorezcan? 
          HMV: A todos los partidos que puedan asumir con responsabilidad los resultados. 
          P: ¿Profesor, la maestra Elba Esther Gordillo será una aliada para las próximas elecciones del Revolucionario Institucional? 
          HMV: Pues es algo que tendría que comentarle a ella, no he tenido pláticas sobre esto con ella. 
          P: Profesor, los secretarios de estado Lujambio, Cordero, Lozano deben de renunciar al cargo porque buscan ser postulados como candidatos. 
          HMV: Es una decisión de ellos, ellos tendrán que tomar una decisión de acuerdo a su estrategia para poder ser postulados por su partido, ¿no? 
          P: ¿Así como usted sale con su familia, espera que lo hagan…? 
          HMV: Sí, sí, lo tuve que despertar para que me acompañara porque de aquí al rato me voy a Toluca. 
          P: ¿Qué sigue después de esto para el PRI? 
          HMV: El estar trabajando con una propuesta del proyecto de rumbo que necesita el país. 
          HMV: Ya estamos tratando (inaudible) de trabajar (inaudible) y la sociedad. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: De unidad, de construir un proyecto claro de país, y obviamente, un esfuerzo de fortalecer nuestra estructura. 
          P: ¿Cuál es de ustedes el proyecto, la parte fundamental? 
          HMV: El eje del proyecto es el tema económico, el tema social, el tema de seguridad. 
          P: ¿No hay riesgo de que haya problemas ahí en el Estado de México por las inundaciones? 
          HMV: No veo yo ese problema, es una inundación que se presenta y se atendió con oportunidad por parte de las autoridades ese problema, no veo yo que haya mayores problemas. 
          P: (Inaudible)… por parte del Acción Nacional. 
          HMV: Yo esperaría que no se diera así, yo creo que en estos momentos, a estas alturas, cada quien tenía definido su voto. 
          P: ¿Le pediría al presidente que saque las manos del proceso el día de hoy? 
          HMV: Yo creo que todos estamos participando con respeto en esta contienda. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: Ya tendré oportunidad el lunes de emitir los comentarios sobre este tema, hoy es un día de fiesta ciudadana, donde todos vamos acudir a votar. 
          P: ¿Pero sí están enterados de todo lo que están haciendo…? 
          HMV: Estoy enterado, pero ya el lunes tendré la oportunidad de poder hablar. 
          P: ¿Incluyendo lo de (inaudible)? 
          HMV: Sí, pero tengo muy pocos datos de eso, no tengo muchos elementos, lo que he leído, nada más, no he hablado con la maestra. 
          P: ¿No hay riesgo de que se puedan anular elecciones por (inaudible) guerra sucia? 
          HMV: No, no tiene, desde mi punto de vista. 
 




No hay comentarios: