lunes, 4 de julio de 2011

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL; ACUERDAN “ATERRIZAR” INVERSIONES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1124
Julio 04 2011
Chetumal, Q. Roo
*Gloria M. Grandolini, directora del BM para México y Colombia, ofrece apoyo para conservación del medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo ecoturístico y proyectos de agua

*Vamos a aprovechar la experiencia de la institución en esta etapa de desarrollo regional, señala el jefe del Ejecutivo
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió esta mañana, en Casa de Gobierno, con la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Dra. Gloria M. Grandolini, con quien acordó aprovechar la experiencia y colaboración de la institución para “aterrizar” inversiones dirigidas a la conservación del medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo de polos ecoturístico y proyectos de agua potable en los 10 municipios de Quintana Roo.
          —Hay que aprovechar la experiencia y liderazgo financiero del Banco Mundial en temas como la biodiversidad y agua potable, pero principalmente la oportunidad de recibir cooperación técnica y asistencia para el Estado —indicó el jefe del Ejecutivo.
          Acompañado de los secretarios del gabinete que encabezan los cuatro principales ejes de su gobierno (Quintana Roo, fuerte, solidario, competitivo y verde), Borge Angulo dijo que este tipo de temas son de mucha ayuda para el crecimiento ordenado del Estado.
          —Vamos a aprovechar la experiencia del BM en esa etapa de desarrollo regional —precisó—. Lo que queremos es ser una entidad certificada en el proceso de crecimiento de sus municipios y que esa certificación se pueda aplicar en todo el Estado.
          El jefe del Ejecutivo comentó a que al estar próximos a los 100 días de gobierno, su administración es responsable y está seguro que su gabinete pondrá el máximo de sí para afrontar los retos que tiene el Estado.
          Por su parte, Gloria Grandolini afirmó que el BM trabaja fuerte en la parte local de los estados y que el próximo paso es que éstos aprovechen sus riquezas naturales.
          —El espíritu que tenemos en el Banco Mundial es la voluntad política de los mandatarios, por eso esta será la primera de muchas visitas que vamos a hacer. El Banco Mundial ve una oportunidad para apoyar su gestión, pero también para aprender de ustedes —aclaró.
          Posteriormente se informó que mañana martes se pondrá en marcha formalmente en la Riviera Maya la estrategia de crecimiento verde, que busca consolidar a Quintana Roo como entidad líder del país en biodiversidad, con amplia participación de instancias como el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología.
          En el hotel Barceló, el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología firmarán un memorando de entendimiento que permitirá construir políticas públicas con visión amplia en cuanto a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de Quintana Roo.
          En el evento estarán presentes, además del jefe del Ejecutivo, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini; el responsable del sector Desarrollo Sustentable de esa instancia en México, Gustavo Saltiel, y el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés, ante quienes será presentada la estrategia general.
          A la reunión de hoy asistieron los secretarios Andrés Ruiz Morcillo, de Planeación y Desarrollo Regional; Francisco Elizondo, Ecología y Medio Ambiente, y Ángel Rivero Palomo, Desarrollo Social; Mauricio Góngora, de Hacienda; Manuel Valencia, secretario particular y José Alonso Ovando, director general de CAPA.
Por el Banco Mundial estuvieron Harold Bedoya, Oficial de Operaciones en México y Colombia; Richard Damiana, Economista Ambiental; Fernanda Zavaleta, oficial de Comunicaciones; Ricardo Hernández, especialista ambiental Sr.,. y Rodrigo Serrano, especialista Social Sr.


No hay comentarios: