lunes, 4 de julio de 2011

Arlene, útiles escolares y avances en seguridad: Agenda semanal de ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0246 – JULIO 04, 2011
Solicita declaratoria de emergencia y de desastre natural para 5 municipios

Útiles escolares en beneficio de 632,000 alumnos de educación básica

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          El Gobernador Egidio Torre Cantú ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que abordó el status y las acciones que emprende su gobierno en relación a las afectaciones de la tormenta tropical Arlene, así como avances en materia de seguridad, acuerdos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad y la inversión estatal en educación, destacando el programa de becas y la entrega de útiles escolares.
          En el encuentro se dio a conocer el planteamiento del Gobierno Estatal a la Secretaría de Gobernación para las declaratorias de emergencia y desastre natural en los municipios de Altamira, Tampico, Ciudad Madero, El Mante y González, y las medidas preventivas frente a las crecientes de agua que se esperan en los próximos días, principalmente en el sur de la entidad.
          “Fue importante administrativamente hacer la declaratoria para poder, en el momento que se requiera, tener acceso a los fondos de reconstrucción (Fonden) y de los diferentes apoyos que existan” señaló Torre Cantú, quien además agregó que desde los primeros días se está apoyando a la población afectada a través de los presidentes municipales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y las diferentes dependencias del Gobierno estatal en los lugares donde más daños han resultado.
          En este encuentro con los medios de comunicación, el mandatario estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez. En él se informó de manera resumida los avances de las reuniones técnicas que, por motivo del fenómeno atmosférico, el Gobernador encabezó en los últimos días, así como las acciones que se implementan en apoyo de la población.
          El Secretario General de Gobierno detalló que fueron 13 los municipios tamaulipecos donde las lluvias registradas el 30 de junio y los primeros dos días de julio causaron afectaciones generales: Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, González, Güemez, Hidalgo, Ciudad Madero, El Mante, Padilla, San Carlos, Tampico y Victoria. La solicitud de declaratoria para los cinco municipios con mayor afectación se formalizó el domingo, por lo que ahora se espera la respuesta del Gobierno Federal.
          Morelos Canseco señaló que por instrucciones del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema DIF Tamaulipas y la Dirección de Protección Civil distribuyen 2,770 cobertores, 682 colchonetas y 2,400 despensas en las comunidades afectadas desde el día de la contingencia.
          El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) explicó que las abundantes lluvias generan en el sur del estado dos escenarios para los siguientes días: el incremento del nivel de agua en la laguna del Chairel por las avenidas de los ríos Guayalejo y Tamesí y, posteriormente, la creciente del río Pánuco.
          De la Garza Tamez señaló que esto podría provocar inundaciones y encharcamientos de 30 a 50 centímetros en colonias como la Vicente Guerrero, Luis Donaldo Colosio, Sauce, Tancol y Pescadores, por lo que se está en comunicación permanente con las autoridades municipales y las familias, para que se tomen las previsiones pertinentes.
          Por otra parte Torre Cantú destacó la presencia permanente del titular de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, en el sur de la entidad luego de coordinar acciones en el municipio de El Mante.
          También subrayó la importancia de realizar pequeñas obras que son muy importantes y grandes obras que se deben seguir impulsando. Sobre estos dos puntos anunció la próxima construcción del puente de acceso a la cabecera municipal de Hidalgo.
          Finalmente, Egidio Torre señaló que, desde el día que tocó tierra la tormenta, y aun antes de que eso ocurriera, las autoridades federales han estado trabajando con el Gobierno Estatal. “La Comisión Nacional del Agua, La Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, todos han estado con nosotros. Estamos trabajando muy bien con todos ellos”.
          Durante la exposición, el mandatario estatal también hizo mención de su agenda de actividades durante la semana previa, destacando las propuestas que se dieron en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, principalmente, la de la integración de un grupo de trabajo con la Secretaría de Hacienda para revisar los criterios básicos de distribución de presupuesto en las entidades Federativas. 
       Además destacó la inversión en materia educativa por un monto de casi 1,450 millones de pesos, de los cuales 375 millones se destinan para el programa de becas y 54 millones para la entrega gratuita de útiles escolares en educación básica en beneficio de la economía familiar.



No hay comentarios: