COMUNICADO DE PRENSA 0135 – JUNIO 08, 2011
Exhorta Norberto Treviño García-Manzo a la comunidad médica a convertirse en los principales promotores
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al señalar que en Tamaulipas existe un registro de al menos 100 pacientes que requieren de un trasplante de riñón, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, inauguró el Curso de Formación de Líderes Promotores de la Donación e hizo un llamado a la comunidad médica del estado a convertirse en los principales promotores de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
“Las estadísticas dicen que entre el 8% y el 10% de los pacientes en lista de espera, mueren esperando una donación, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos para formar conciencia entre la sociedad para convertirse en donadores voluntarios cuando llegue el momento”, dijo.
El funcionario puso en marcha en esta ciudad capital el Curso de Formación de Líderes Promotores de la Donación , que bajo el lema “Donar órganos y tejidos es compartir vida” organiza la Secretaría de Salud (SS) a través del Centro Estatal de Trasplantes y en coordinación con la Universidad del Valle de México campus Victoria.
El curso que está dirigido a estudiantes de medicina, miembros de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, médicos, enfermeras, tanatólogos, psicólogos, directores de hospitales y público en general, tiene como objetivo proporcionar las herramientas de información para que se repliquen en todos los grupos sociales a fin de promover la donación voluntaria y aumentar la tasa por millón de habitantes.
En Tamaulipas el tema de la donación de órganos y tejidos ha sido integrado como una prioridad y línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para ampliar las expectativas de vida de la población mediante servicios y especialización médica con calidad y humanismo.
Treviño García-Manzo dio a conocer que gracias a la donación voluntaria se ha dado un gran avance al lograr la primera donación cadavérica, 60 córneas, 36 riñones, 13 de donador vivo y 23 de donador cadavérico, 6 de hígado y 4 de extremidades óseas para un total de 116 órganos y tejidos obtenidos.
Agregó que actualmente el Programa de Donación de Órganos en Tamaulipas incluye la participación de catorce hospitales que realizan actividades de disposición de órganos, tejidos y células humanas con fines de trasplantes. De ellos, nueve pertenecen a la SS , uno a Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos son hospitales privados y dos de Petróleos Mexicanos (Pemex); todos con licencia expedida por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En la ceremonia de inauguración participaron el rector de la Universidad del Valle de México campus Victoria, Leonel Ibarra Navarro; el director de Enseñanza, Planeación y Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes, Omar Sánchez Ramírez; y la presidenta de la Fundación ALE Tamaulipas, Verónica Díaz de Valdez; entre otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario