Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 793
Junio 08 2011
*La entidad, líder en generación de empleos, reporta una tasa de desempleo por debajo de la media nacional
* Además, el número de empleos registrados ante el IMSS creció, luego de la drástica caída sufrida en abril del 2009, cuando pasó de 267 mil 457 a 245 mil 874
CHETUMAL, Quintana Roo
— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que reportes de la Secretaría del Trabajo ubican a Quintana Roo como el Estado líder en generación de empleos y en el quinto lugar nacional por los salarios que se pagan a los trabajadores.
—Además, la tasa de desempleo en el Estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre del año, se ubica en 4.33%, por debajo del 5.07%, que es el promedio nacional —indicó.
El jefe del Ejecutivo destacó que, por primera vez desde 2009, cuando se reportó una caída en el número de empleos a raíz del desplome en la afluencia turística por la pandemia de influenza humana, la tasa de desocupación se ubica en niveles inferiores al 4.5% y, por segundo trimestre consecutivo, por debajo de la media nacional.
—Otro aspecto digno de tomarse en cuenta es el número de empleos registrados ante el IMSS, luego de la drástica caída sufrida en abril del 2009, cuando pasó de 267 mil 457 a 245 mil 874 —añadió.
Borge Angulo comentó que no fue sino hasta noviembre de 2010 que se dio la recuperación total, al llegar a 268 mil 734, pero en abril pasado aumentó a 314 mil 936 asegurados, de los cuales en la Subdelegación Chetumal tenía registrados a 41 mil 320, Playa del Carmen, 82 mil 758, y Cancún, 190 mil 858
—El aumento en el número de empleos formales refleja fortalecimiento de la actividad económica en Quintana Roo y confianza de los inversionistas en el Estado, quienes encuentran aquí certidumbre para el desarrollo de sus proyectos —subrayó.
En cuanto al nivel salarial, en el cual Quintana Roo se ubica en el quinto lugar nacional, dijo que el sueldo promedio es de cinco mil 974.40 pesos, por encima de la media nacional, que es de cuatro mil 861 pesos.
—Esto significa que Quintana Roo representa enormes oportunidades de empleo, sobre todo para trabajadores del sur del país —indicó—. Hay que considerar que los cuatro Estados en los que se paga mejor son Baja California Sur, Baja California, el Distrito Federal y Nuevo León.
Hizo notar que, según el Observatorio Laboral, el ingreso promedio de un profesionista en Quintana Roo ronda los 12 mil 487 pesos, en tanto que el promedio nacional es de mil 961 pesos.
Lo anterior, a pesar de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ubica a Quintana Roo en el Área Geográfica C con salario mínimo de 56.70 pesos.
El Gobernador destacó que, otro indicador positivo es que se tiene una Población Económicamente Activa de 690,528 quintanarroenses, el 49.8% de la población total, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional, contra la media de 42.3%.
—La actividad económica que más trabajadores agrupa es la de Servicios Turísticos, con un 45% de los empleados, seguida del comercio, con 19% —prosiguió—. En contraste, el sector con menos personal es la industria extractiva, con el 1%.
—Todos esos indicadores nos dicen que vamos por buen camino —destacó—. Confiamos en que seguiremos por ese camino y en que Quintana Roo se fortalecerá en cuanto empiecen a detonar proyectos importantes para atraer inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario