domingo, 15 de mayo de 2011

ELEVAN MEMORIAS EDUCATIVAS A TESORO DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Socia
Sala de Prensa
15 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          En el marco del Día del Maestro, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó este día el decreto que crea la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, a través del cual se impulsará el rescate, preservación y divulgación de las obras y memorias de los grandes profesores de nuestra entidad.
          En evento celebrado en la Rotonda de los Maestros Ilustres de Yucatán y acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria estatal convocó a los mentores yucatecos a continuar con nuevas propuestas a favor de la enseñanza para que "la educación sea una vacuna contra la marginación".
          "En ustedes el país tiene a los mejores aliados para salir adelante, para cumplirle a cada niño, niña y joven para que vean cumplidos sus sueños de mejores oportunidades, con base en su esfuerzo y capacidad", afirmó.
          Ante académicos, funcionarios estatales y municipales, la titular del Ejecutivo rindió homenaje a quienes fueran destacados maestros Rodolfo Menéndez de la Peña y Eduardo Urzaiz Rodríguez que, desde este día, quedaron inmortalizados con sendas efigies en la Rotonda de Maestros Ilustres, acompañando a la ya existente de Rita Cetina Gutiérrez.
          Debemos esforzarnos por hacer las cosas de manera diferente, sentirnos orgullosos de la rica herencia que tenemos en materia educativa y dignificar cada día más el papel de los maestros. Esas son las tares que hoy les propongo nos comprometamos a seguir cumpliendo, agregó Ortega Pacheco.
          En el evento, Godoy Montañez detalló que con la firma del Decreto 414 que crea la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, se eleva la educación de nuestra entidad a patrimonio del Estado, por lo que celebró el trabajo de los maestros.
          En mayo, recordó, iniciamos con el proyecto "Maestros Ilustres de Yucatán" que incluye la Rotonda, un proyecto editorial que difunde la obra de los grandes profesores y ahora se firma el decreto que convierte a la historia educativa en nuestro patrimonio.
          En el acto se recordó la obra de Rodolfo Menéndez de la Peña y Eduardo Urzaiz, quienes con su trabajo visionario, contribuyeron a la formación de varias generaciones.
          Como parte de las celebraciones por el Día del Maestro, la Gobernadora Ivonne Ortega encabezó en primera instancia la Guardia de Honor que año con año se realiza en el Monumento al Maestro en la colonia García Ginerés.
          Acompañada de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, los diputados Javier Osante Solís, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán, Rigoberto Cervantes Romero, el presidente del Comité Ejecutivo de la sección 57 del SNTE, Luis Manuel Hernández León y el secretario general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Jesús Adrián Quintal Ic, la mandataria estatal participó en la ofrenda floral depositada en dicho sitio.

No hay comentarios: