Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Boletín de Prensa No. 2962
14 de Mayo 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
"Con la visión de que la educación es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza, durante esta administración se han ejercido más de 6 mil millones de pesos por año", afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el marco de la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a profesores con 30, 40 y 50 años de servicio magisterial.
En ceremonia efectuada en la Quinta Montes Molina, la mandataria reconoció el esfuerzo de los docentes galardonados y recalcó que en la tarea de formar a mejores ciudadanos cuentan con el respaldo del Ejecutivo Estatal.
"Ustedes son el recurso que apuntala toda política, toda inversión en infraestructura y todo programa educativo. Porque, sin duda, si los maestros dejan bien sembrada su herencia de formación educativa entre los jóvenes, esa herencia garantizará tener una sociedad donde la pobreza nunca más vuelva a heredarse", manifestó.
En su mensaje, Ortega Pacheco recordó que mediante gestiones ante diversas instancias, se han atendido cerca del 70 por ciento de los dos mil 400 planteles educativos de todos niveles en la entidad, asimismo subrayó que ya suman 110 mil becas Pronabes, Compartir y de nivel básico, otorgadas a niños y jóvenes estudiantes.
"Estoy convencida, que cada año de educación es una vacuna contra la marginación. Por todo eso, es un privilegio el poder reconocer a todos los maestros aquí presentes, no sólo por la cantidad, sino más bien por la calidad del tiempo que han dedicado al servicio de la educación", puntualizó.
En el evento la Gobernadora entregó cada una de las medallas a los 704 profesores quienes además recibieron apoyos económicos que en total superan los 28 millones de pesos, como una muestra de gratitud por el tiempo empleado en la formación de generaciones de estudiantes.
Al hacer uso de la palabra, la maestra María Traconis Vallejos agradeció a nombre de los profesores homenajeados la distinción a la que se hicieron acreedores esta noche, haciendo hincapié en el respaldo de las autoridades estatales que han mantenido alejada a la delincuencia, situación que facilita la formación de estudiantes.
"Se han identificado las demandas más sentidas de la sociedad, poniendo especial énfasis en la educación, empleo y seguridad para mejorar la educación, es tiempo de unidad de fortalecer la convicción de quienes trabajamos en el magisterio", indicó.
En la velada los líderes sindicales de las organizaciones magisteriales coincidieron en que es necesario compaginar la experiencia con el uso de las nuevas tecnologías en pro de la excelencia académica, ya que esto permitirá revalorar la figura del docente, impulsando su continua preparación.
En el sistema estatal 117 profesores recibieron la medalla "Raquel Dzib Cícero", por 30 años de servicio, en el federal fueron 489 mentores galardonados con la presea.
La medalla "Ignacio Manuel Altamirano", que valora el esfuerzo de 40 años en la vida magisterial, correspondió a 79 maestros. Mientras que 19 docentes se hicieron acreedores al galardón "Pablo Moreno Triay", por 50 años de trabajo dentro de los salones de clases.
Cabe señalar que por primera ocasión el Presidente de la República invitó a un mentor yucateco a celebrar "El día del maestro" en la Residencia Oficial de "Los Pinos", siendo el elegido William Alberto Soberanis Cabrera, con 40 años de servicio.
Estuvieron presentes en la ceremonia, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el presidente de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ariel Castillo Nájera, el titular de la sección 57 del SNTE, Luis Hernández León, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la educación de Yucatán, Rigoberto Cervantes Romero y el secretario del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la educación, Jesús Quintal Ic.
Asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado local, Javier Osante Solís y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario