Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
* Pide evitar especulaciones y reitera que los cuerpos de seguridad y las autoridades carcelarias impusieron el orden y el gobierno de la ley dentro de la prisión
CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de mayo.El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la rápida intervención de los cuerpos de seguridad, que actuaron conforme a los protocolos, permitió restaurar rápidamente el orden en la cárcel de Cancún, donde un amotinamiento dejó hoy saldo de un muerto y cuatro heridos.
—Se actuó con rapidez —subrayó—. Las primeras indagaciones apuntan a un ajuste de cuentas entre grupos antagónicos que pelean por el control de la cárcel y se oponen al orden y disciplina que promueven las autoridades carcelarias.
—El control absoluto se recuperó luego de dos horas y de inmediato las autoridades ministeriales empezaron las investigaciones para deslindar responsabilidades —explicó.
El jefe del Ejecutivo, quien pidió evitar especulaciones en torno al asunto, señaló que la intervención de miembros de la Armada, Ejército, Seguridad Pública y Policía Judicial se justifica porque era imperativo recuperar el orden y evitar que los reos asumieran el control total.
—Hubo disparos y se lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los rijosos e imponer el orden —subrayó—. No vamos a tolerar que alguien esté por encima de la ley, que se intente imponer condiciones a la autoridad.
—La oportuna intervención de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que actuó con estricto apego a la ley y a lo que establecen los protocolos para este tipo de situaciones, contribuyó a evitar que los reos asumieran el control total de la cárcel.
Asimismo, reiteró que el General Carlos Bibiano Villa Castillo, el Teniente Coronel Manuel Jesús Cícero Salazar y el Capitán Higinio Sánchez Baltazar, secretario de Seguridad Pública, subsecretario en la Zona Norte y director de la Cárcel Municipal de Cancún, respectivamente, tienen el respaldo de su administración para imponer el gobierno de la ley dentro de la prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario