COMUNICADO DE PRENSA 0044 – SEPTIEMBRE 26, 2011
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, encabezó la ceremonia en la que se instaló y rindió protesta el Consejo Consultivo de los Migrantes, que presidirá Luis Roberto Moreno Sesma.
El Consejo Consultivo de los Migrantes es un órgano auxiliar de la administración estatal de carácter incluyente, plural y honorífico, integrado equitativamente por representantes de los sectores sociales, con reconocido prestigio en el ámbito de servicio a la comunidad.
Entre sus funciones están las de brindar opinión al Instituto Tamaulipeco para los migrantes, promover vínculos de colaboración y proponer y dar seguimiento a las políticas públicas en la materia. El Gobernador Torre Cantú practica una política incluyente de la sociedad en su gestión gubernamental, destacó el Secretario General de Gobierno, al agradecer la aceptación de los integrantes del Consejo Consultivo de los Migrantes a la invitación que se les formuló para contribuir con su sensibilidad, sus ideas y sus propuestas al trabajo del Instituto Tamaulipeco de Migración.
Morelos Canseco señaló que uno de los principales motivos del mandatario estatal para crear la Dirección de Derechos Humanos al inicio de su gestión, fue brindar atención institucional y coordinada del fenómeno migratorio, misma razón por la que se decretó la creación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, que atiende este tema en sus vertientes: inmigración, emigración, transmigración, repatriación y deportación.
El Gobernador Torre Cantú alienta la conformación de una política pública de Tamaulipas en materia migratoria, sabedor de que mas allá de la competencia entre la federación y el estado en este rubro, existen razones de soberanía nacional para atender el fenómeno y contribuir a la salvaguarda del interés de México, así como razones estrictamente humanitarias para que la vulnerabilidad de quienes participan en una corriente migratoria, reciba la atención de un gobierno sensible y de un Estado fuerte.
Los integrantes del Consejo Consultivo son personalidades de la sociedad civil, provenientes de las distintas regiones del Estado y quienes se han distinguido por su vocación de servicio en favor de grupos vulnerables y, en especial, de los migrantes; entre ellos destacan Martha Gómez Vázquez, Gianantonio Baggio, Jorge Pérez Rodríguez, Rodolfo García Morales, Mercedes Venegas Hernández, Salvador Deschamps Betancourt y Leonardo Sánchez Cuéllar.
En el desarrollo de la reunión, el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y los delegados regionales expusieron un diagnóstico de la situación del fenómeno migratorio en las zonas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la conurbación de Altamira, Tampico y Madero. Asimismo se recogieron las propuestas que en esta sesión de instalación formularon los integrantes del Consejo, especialmente en materia de conocimiento oportuno de deportaciones, y si las personas en esa situación tienen antecedentes penales; de coordinación interinstitucional, con la sociedad, y de elaboración de un directorio de organizaciones que trabajan en este tema.
Luis Roberto Moreno Sesma es presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar) y vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Como consejero presidente del Consejo Consultivo ocupa un lugar en la Junta Directiva del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
En el estuvieron, por parte de la administración estatal, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Mariana Rodríguez Mier y Terán; el Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Carmona; la Directora de Derechos Humanos, María del Rosario García Fuentes y los delegados regionales en Reynosa, Matamoros y la conurbación del sur, Edith Hinojosa, Félix Francisco Gómez y Juan José Rodríguez Alvarado, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario