martes, 28 de septiembre de 2010

"Quien manda en México"


Secretarios de Hacienda comentan
          En un reciente acto académico, en la Escuela Libre de Derecho, una de las más prestigiadas del país, El Dr. Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda durante el gobierno del Presidente Carlos Salinas y el Dr. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda en el gobierno del Presidente Vicente Fox, moderados por el profesor Fauzi Hamdan, Rector de esa casa de estudios, presentaron el nuevo libro del profesor Luis Pazos ¿Quién Manda en México?
          El Dr. Pedro Aspe, en respuesta a una pregunta sobre cómo se podrían concretar las reformas que propone Pazos en su libro para crecer más y que han sido frenadas en el Congreso, respondió que a falta de acuerdos, hay el peligro de que “el colapso” sea la última circunstancia que lleve al Poder Legislativo a reaccionar para aprobar las reformas que necesita México.
          El Dr. Francisco Gil Díaz describió cómo en  China la apertura a la inversión privada con un esquema fiscal y laboral igual al de Hong Kong, ha logrado crecimientos record. Comentó el caso de PETROBRAS en Brasil, donde el Congreso aprobó la apertura de la empresa petrolera estatal a la inversión privada y ha sido un éxito. Lamentó que en México se mantenga un esquema monopólico obsoleto en PEMEX, que todos los países petroleros han superado.   
          El Dr. Luis Pazos, profesor de Economía Política en la Escuela Libre de Derecho y quien fuera Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del 2000 al 2003 en la Cámara de diputados, sintetizó las principales tesis de su libro “Quien manda en México”. Llamó a los diputados y senadores del PRI, principal grupo de oposición, a dejar atrás la obsesión por recuperar la Presidencia y aprobar las reformas fiscal, laboral y energética que permitirían a la economía mexicana crecer a los niveles de China, Chile y Brasil y generar más empleos.
          Pazos afirmó que algunos priistas piensan que manteniendo al país con bajos crecimientos y desempleo, tienen más posibilidades de regresar a la Presidencia; pero advirtió que cada día más ciudadanos se dan cuenta que los bajos crecimientos en los últimos 10 años y el desempleo, son causados por los partidos de oposición en el Congreso, PRI y PRD, quienes han frenado las reformas necesarias para recuperar competitividad, atraer más inversión, y crear empresas y empleo.

No hay comentarios: