viernes, 20 de noviembre de 2015

+ Informe de Expectativas Políticas.

Síntesis Prensa Escrita.
Noviembre 18/2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas.
+ Avanza Infraestructura Urbana.
+ “Plutarcazo” a Turriza.
VALLE DEL NORTE. EGIDIO TORRE, RENDIRÁ SU V INFORME. Por: Gil Vicente.- El mandatario tamaulipeco Egidio Torre Cantú estará rindiendo este miércoles su Quinto Informe de Gobierno en el bello puerto de Tampico, hasta donde se trasladara el alcalde licenciado José Elías Leal acompañado de la mayoría de sus colaboradores. Antes de partir Pepe Elías comentó que se espera que a Reynosa le vaya bien en este quinto informe y destine mayores recursos para seguir mejorando el entorno con obras de pavimentación, aulas en las escuelas y el tema principal, la rehabilitación del drenaje sanitario.
IMAGENREX. VAMOS POR MÁS PAVIMENTACIONES. Desde el primer día del 2016, la administración municipal de Pepe Elías Leal, continuará con el avance histórico de rehabilitaciones y nuevas pavimentaciones a base de concreto hidráulico; por un lado Servicios Públicos Primarios sigue avanzando el bacheo y en muchos de estos casos se aplicará acciones de ingeniería, que implica levantar pavimentos y dar mantenimiento a tubería y drenajes.
ACCIONES INMEDIATAS EN EL MEJORAMIENTO DE VIALIDADES. El Gobierno de Reynosa, que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, responde a las necesidades de la ciudad en el tema de las vialidades, aplicando 20 millones de pesos para mejorar a 121 colonias en el programa emergente de bacheo. Aplicando material de calidad que garanticen la durabilidad de las obras, diariamente se rehabilitan baches en los sectores Centro, Poniente, Oriente, Aztlán - Cañada, Longoria, Rodríguez, Petrolera, Avenida Vista Hermosa, Los Pinos, Las Fuentes, así como Jarachina Norte y Sur.
EL MAÑANA. REHABILITAN PLAZA SAN JOSE. Por: Luis Orlando.- Dan un cambio drástico al lugar luego de varios años sin meterle mano entre municipio, vecinos y una tienda de conveniencia, por su parte los regidores Salvador portillo y Norma González dijeron que este tipo de acciones es con la finalidad de atender las necesidades que existen en los fraccionamientos y y así beneficiar a a las familias que ahí existen.
CORRALES A CAMARGO. Por: Luis Orlando.- La incógnita de saber dónde quedaran instalados los corrales cuarentenarios, podría ser despejada en unas cuantas semanas tras varios años de estar en la búsqueda de un terreno. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez, está en espera de la autorización del CILA para que se lleve a cabo la reubicación, la cual podría darse en el municipio de Camargo. Por otra parte Gildardo López Hinojosa presidente de la asociación Ganadera Local, lo calificó como “sueños Guajiros”. Mientras que el regidor Ovidio Gutiérrez advierte que Reynosa es un punto estratégico por contar con tres puentes internacionales con relación al cambio de corrales.
ELOGIA SALUD TRASLADO. Juan Arvizu.- Como una buena medida calificó la Secretaría de Salud la iniciativa para reubicar los corrales cuarentenarios que se localizan en la carretera a San Fernando, frente al nuevo hospital del IMSS. Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, señaló que contar con ese tipo de instalaciones cerca de un hospital no es lo ideal, sin embargo en Reynosa se dio la situación porque los cuarentenarios ya existían antes de que el IMSS construyera.
EXPIDEN LICENCIAS A MITAD DE PRECIO. Por: Luis Orlando.- Durante la feria integral celebrada el pasado sábado 14 de noviembre se expidieron al menos mil 400 vales para tramitar la licencia de manejo a mitad de precio. Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, titular de la Oficina Fiscal en Reynosa mencionó que los beneficiados tienen a partir de hoy y hasta el viernes para hacer válido este vale.
LA PRENSA. DESPLAZAN EMPRESAS A CONCESIONARIOS. Por: Jesús Rivera.- Poco a poco empresas dedicadas al ramo del transporte desplazan a los concesionarios del servicio urbano de Reynosa. Al igual que ocurre en otras ciudades del Estado, el sistema de organización emigra hacia el establecimiento de compañías que prestan el servicio en diversas rutas. Oscar Salinas, Titular de la Delegación del Transporte, reveló que ya operan algunas de ellas y en otros casos faltan algunos trámites para constituir las sociedades.
“ETAPA DE LAS VACAS GORDAS”. GILDARDO. Por: Hugo Reyna.- El presidente de la Asociación Ganadera Local en Reynosa. Gildardo López Hinojosa expuso que durante las siguientes semanas el precio de los productos cárnicos reflejarán una baja en sus precios entre un 10% a 15%. Respaldando el anuncio ante el proceso de recuperación de los hatos ganaderos y un repunte en la producción de ganado de engorda ante la benevolencia que han traído las lluvias, recuperando pastizales y producción agropecuaria.
REUBICARÁN JUNTAS DE CONCILIACIÓN. Por: Jesús Rivera.- Luego de varios años y algunos intentos fallidos, ahora sí se cuenta con el local que albergará las dependencias de la Secretaría del Trabajo en esta ciudad. El edificio de dos plantas ubicado en la calle Quintana Roo con Bravo, frente al ISSSTE, donde antes se ubicaba la Mueblería Herez, está en proceso de remodelación. Ahí funcionarán a partir de enero las oficinas de las Juntas Especiales número 4 y 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje, la Inspección del Trabajo, las dos Procuradurías de Defensa del Trabajador, el Departamento de Conciliación y la Oficialía de Partes.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD. Por: Edith Jiménez.- Ante la llegada de la entrega de aguinaldos y fondos de ahorro se exhorta a la población a evitar traer consigo cantidades grandes de dinero, a fin de evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno en esta temporada. Adán Iraí Salas Moreno, Encargado del Despacho en Seguridad Pública recalcó que la ciudadanía toma sus precauciones para evitar ese tipo de incidentes.
VALLE DEL NORTE. ACTAS GRATUITAS OFRECIÓ REGISTRO CIVIL. Por: Gil Vicente.- Más de 500 familias resultaron beneficiadas con la expedición de igual número de actas de nacimiento que tramitaron en la feria de servicios integrales que gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú a gestión del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal ofrecieron a colonos de “La Joya”. La titular de la Segunda Oficialía del Registro Civil Dulce Nava Castañeda dio a conocer las anteriores cifras
PALOMA MP PROTECCIÓN  A LA FAMILIA. Por: Gil Vicente.- Paloma Robles García fue designada como Oficial Ministerial, Adscrito de la Agencia Segunda del Ministerio Público de Protección a la Familia a través del oficio 39044 que firmo el procurador de justicia del estado, maestro Ismael Quintanilla Acosta.
“CAMPANINO” PARA LA UPD. Por: Gil Vicente.- Tras cumplirse el mandato de Miguel Turriza García como dirigente de la UPD, Unión de Periodistas Democráticos de Reynosa, el vicepresidente Alejandro “Campanino” Alonso Rico es aclamado como nuevo dirigente del comité directivo municipal, por lo que de un momento a otro, será la toma de protesta.
UAT-AZTLÁN CELEBRA “DÍA DEL CRIMINÓLOGO”- Por: Gil Vicente.-Para celebrar el “día del criminólogo” la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la química Rosa Issel Acosta González, organiza dos días de actividades académicas, conferencias, exhibición de módulos así como el concurso de propuestas arquitectónicas penitenciarias. El secretario técnico del plantel, maestro Ignacio Hernández Rodríguez dio a conocer lo anterior, señalando que este miércoles 18 será la inauguración del evento en la explanada de la escuela a las diez de la mañana con 30 minutos.
SINODAL TAMAULIPAS. RECIBIRA CONGRESO QUINTO INFORME DEL GOBERNADOR. El Gobernador Egidio Torre Cantú, entregará al Congreso de Tamaulipas, su Quinto Informe sobre el estado que guarda la administración estatal, en sesión solemne que se realizará este miércoles a las 11.00 horas, en el Municipio de Tampico, donde resaltará, entre otros temas, los avances en materia de seguridad pública, educación, salud y generación de empleos. El Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que lo anterior representa un acto supremo de rendición de cuentas y transparencia, en el cual dará a conocer diversos logros, destacando el de posicionar a Tamaulipas como potencial estratégico para la inversión en distintas actividades como el comercio, turismo, producción de petróleo y pesca, así como obtener el primer lugar nacional en producción de sorgo y ser ejemplo en el tema de salud.
ELIMINAN REZAGO EN JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. Por: Abel Castillo.- A diferencia de sexenios pasados, el actual sólo tiene un rezago ‘técnico’ de seis mil documentos que enmarcan quejas del empleado contra el patrón, en las once juntas de conciliación y arbitraje, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas. Miguel Ángel García Aedo, Subsecretario del Trabajo, dijo que  al iniciar el actual gobierno, se contaba con expedientes que llegaban a los 39 mil, con una duración de 400 días para poder dictar sentencia.
JUBILO GENTE DE CAMPO. Por Manuel Rendón.- Mucha animación ha despertado entre los hombres de “a caballo” de Reynosa y la región las dos cabalgatas que se llevarán a cabo en los últimos días del mes de noviembre gracias a la organización y apoyo del alcalde José Elías Leal brinda a la Coordinación General de Turismo y Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, a cargo de Miguel Valdez
IMAGENREX. PRI  HACE ALIANZAS CON LA SOCIEDAD: AÍDA ZULEMA. El PRI recoge las inquietudes de la ciudadanía, de sectores y organizaciones a través de los foros regionales; el partido que hace alianzas con la sociedad civil y lo que se busca es que en éstos foros regionales denominados “Por el Tamaulipas que Queremos” los temas de educación, seguridad, salud, y de Gobernanza, escuchar a la ciudadanía. Indicó la secretaria general del CDE del PRI diputada, Aída Zulema Flores Peña. Por lo que informó que los foros regionales se realizarán en las siguientes fechas, el miércoles 25 de noviembre en Reynosa; el jueves 26 en Tampico y el viernes 27 en Ciudad Victoria.
ESCÁNER TAMAULIPAS. IMPARTEN UAT TALLER DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA. Luego de sostener que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la conducción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, está fuertemente comprometida con la transparencia en todas sus acciones, el Secretario de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández, puso en marcha el taller denominado “Sistema Nacional de Transparencia, Ley General y sus Lineamientos”, a cargo de la maestra Rosa María Bárcena Canuas, Directora de Atención al Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA ARRAIGADO FIRME VOCACION. Por: Salvador Aquino
Es necesario impulsar todas aquellos iniciativas para que los mexicanos, tamaulipecos y reynosenses puedan enfrentar los retos, y para ello es necesario que se tomen las mejores decisiones en materia aduanera y económica a fin de mantener y reforzar la estabilidad que nos permita el auténtico crecimiento económico y desarrollo social en todos los niveles, a partir de la salud y el bienestar de cada una de las familias. Señalo el economista Alberto González Karam.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción. Interesantes los datos sobre el resumen de detenidos por parte de los gobiernos Federal y Estatal en Tamaulipas desde el 2014, son 3 mil 215 los delincuentes capturados entre los que destacan 15 objetivos prioritarios, también un dato interesante es la elaboración de una nueva lista que será la guía para continuar combatiendo la delincuencia en nuestro estado. Aquí en Reynosa, autoridades entre las que destaca la participación de personal militar, realizan revisiones a vehículos en busca de armas, drogas o mercancías ilegales, lo que denominaron ‘Operativo Omega’. La ciudadanía ve bien este tipo de acciones, el personal militar se maneja con respeto en tales revisiones. Y es que sí son necesarios tales operativos de revisión ya ven que en gran parte de la ciudad se pueden observar personas conduciendo vehículos a exceso de velocidad sin placas a la vista, inclusive taxis que cuando invaden carriles por la calles y provocan accidentes el conductor afectado no sabe ni quien le hizo el daño. Las que sí están en duda son las declaraciones del jefe de la oficina del transporte público en Reynosa Oscar Salinas Dávila, cuando dice que están retirando de circulación las peseras que están obsoletas. Y es que por las diferentes rutas del transporte se ven unidades que no están en condiciones de prestar el servicio, y muchas sin los engomados. Los ‘grilleros’ de café esperan las señales políticas que podría haber en el mensaje de este Quinto Informe de Gobierno del gobernador Egidio Torre Cantú, que como se sabe será en la ciudad de Tampico. Y es que los que quieren seguir en la nómina del gobierno se preparan para dar su mejor cara a quienes ellos le ven posibilidades y más cuando puede haber un mensaje que se puede acomodar con quien ellos simpatizan y si no, como quiera buscan la manera de acomodarse con quien traerá la bendición….faltaba más. Nos vemos en La Plaza
LIBRE EXPRESION. Por: Martha I. Alvarado.- INFORMAR, EN TIEMPOS DIFÍCILES. Acerca del recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y los beneficios que este traerá para Tamaulipas, hay un punto al que vale la pena ponerle atención. Se trata del Fondo de Infraestructura para Estados y Municipios, a través del cual cada uno de los 15 diputados federales de Tamaulipas (de mayoría y plurinominales) dispondrá de 20 millones de pesos para beneficio de sus Distritos o regiones de origen. Con la salvedad de que dicho monto deberán invertirlo en obras de pavimentación, remodelación de escuelas, instalaciones deportivas y culturales, específicamente. Los recursos del mencionado Fondo estarán disponibles a partir de marzo de 2016, y de aquí a allí, los diputados deberán presentar los Proyectos correspondientes. No estaría mal que los 15 diputados federales de Tamaulipas actuaran con transparencia en este rubro, considerando que 2016 es un año político en nuestra entidad, en el cual se disputará la gubernatura y las 43 presidencias municipales. Mientras tanto en Tampico, hoy miércoles el gobernador EGIDIO TORRE CANTU rinde su 5º. Informe de actividades, muy a su estilo, con una producción en video, que según nos adelantaron, será espectacular; en la cual se expondrán los avances logrados en estos años difíciles que ha tocado vivir a nuestro estado. Más allá de las cifras, se sabe que el Mandatario Estatal ofrecerá un mensaje alentador a los tamaulipecos, convocándolos a cerrar filas en este último tramo de su gestión. En cuanto a los invitados especiales, una de las figuras del momento en el ámbito político nacional: el Presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, no había confirmado aún su asistencia (hasta el mediodía de ayer). En tanto que se daba por hecho la presencia de su segunda de abordo, CAROLINA MONROY DEL MAZO. Aunado a un bloque de al menos 10 gobernadores. Uno que otro obsesionado, quisiera ver ‘destape’ en el Informe. El alcalde porteño GUSTAVO TORRES SALINAS se dejó ver aplicado de lleno colaborando con el equipo del gobierno estatal, ultimando detalles enfocados al buen desarrollo de tan importante evento. A todo, ya se supo que al equipo de Torres Salinas se ha integrado el ex vocero del Ayuntamiento de Reynosa, EDMUNDO LOZANO, quien pareciera (junto con sus chicas) estar imponiendo moda del ‘periodismo exótico’, con varias publicaciones; como que muy ad hoc con la apertura que hoy por hoy ofrece el Internet. CONTRAFUEGO: Hay de destapes a ‘destapes’. Hasta la próxima.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- TAMPICO, CONVERTIDO EN EL NERVIO POLÍTICO DE TAMAULIPAS.
Aquí en este puerto está la concentración de la clase política de Tamaulipas. Aspirantes a las candidaturas a alcaldes y diputados, regidores y hasta quienes quieren suplencias, atiborran los comederos de mariscos que hay de todas clases en los diferentes rumbos y las charlas todas, sobre el mismo tema, también y se notan los que quieren ser tomados en cuenta para el relevo estatal, donde se ven grupitos arremolinados anda un aspirante y se espera que hoy en su mensaje Egidio El Gobernador de perdido una señal que obligue a los especuladores a descifrar la enigma. La noche de ayer era esperado el representante del Presidente de México, aunque circularon versiones que Manlio Fabio venía con Emilio Gamboa Patrón y la posibilidad de que Aurelio Nuño hiciera presencia animaba el ambiente que coloreaba los grupos y se multiplicaba en atenciones el jefe de la ciudad Gustavo Torres Salinas, quien como anfitrión mostraba una ciudad que brillaba por su limpieza. El Hotel Posada de Tampico era el preferido de las estampas de políticos en espera.
En otro orden de ideas, los comentarios indicaban que Reynosa era el dolor de cabeza del Diablo de las Fuentes, delegado general del CEN del PRI quien expresó ante sus amigos que fuera cualquiera el elegido, pisarían callos por “encargos” que comenzaba a recibir, aunque la realidad nos dice que el delegado sólo recorre las ciudades y distritos para observar que la decisión se la iban a dar a conocer de acuerdo a las encuestas que por encargo del CEN se habían realizado y por lo que entendemos, hay tres etapas del tejido social que abarcaron el interés del propósito, porque no quieren perder una ciudad y entienden que luego de Reynosa por lo explicado, estaba Matamoros, plaza de color azul que es uno de los principales objetivos y donde la acechanza de la acechanza de Jesús Roberto Guerra les tenía preocupados ya que no estaba contemplado en los proyectos, pero se analizaban algunas negociaciones.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- EL INFORME DE EGIDIO. Cuando leo o escucho, y esto habrá que decirlo es por las redes sociales, a personas culpando a la autoridad municipal de los problemas derivados del combate a la delincuencia, no se puede más que concluir en que en tales cosas que las dicen por ignorancia, estulticia o perversidad, que en cualquiera de los tres casos no hay justificación. Ya sabemos que por nuestra querida Reynosa se registran hechos que molestan y en ocasiones hasta consternan, pero no es con criticas proponer soluciones como se resolverá este problema, pero por lo pronto quienes pretendan convertirse en salvadores ya bien de Reynosa o de Tamaulipas, en su totalidad debieran por lo menos leer lo que dispone el artículo 21 Constitucional. Cuando lo hagan verán y entenderán si es que quieren hacerlo, que la investigación de los delitos es competencia del Ministerio Público ya bien estatal o del federal. Y por el mundo de la política comienza a robar cámara el Quinto Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú.




No hay comentarios: