viernes, 2 de octubre de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡Quieren que sea Cantú Rosas!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 01 de octubre 2015.

            Esta mañana, en el Congreso Estatal se llevó a cabo la declaración de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio Constitucional, presente el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, que fueron recibidos por la comisión de cortesía conformada por los diputados; RAMIRO RAMOS SALINAS, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, IRMA LETICIA TORRES SILVA, PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, ARCENIO ORTEGA LOZANO y ALFONSO PERALES DE LEÓN.
            Previo al inicio del acto solemne al que asistió entre los invitados, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, la Sexagésima Segunda Legislatura eligió al Verde Ecologista PATRICIO KING, LAURA TERESA ZÁRATE QUESADA y ROGELIO ORTIZ MAR, para la presidencia y secretarios, respectivamente, de la mesa directiva que dirigirá los trabajos legislativos durante del mes de octubre.
            En otro orden de ideas, desde ayer y todavía este mediodía andaba aquí en Victoria, el exdirector del Centro de Salud y fuerte aspirante a la Presidencia Municipal de Madero, RICARDO MANZUR OUDIE, acompañado de su hermano JUAN, excelente operador político, y JAIME DÍAZ CASTILLO, líder de la asociación civil “Fuerzas Unidas Por Tampico”, que aglutina alrededor de noventa agrupaciones en el sur de la entidad.
            El trío sureño compartió el pan y la sal con RUBÉN DAVID RIVERA RODRIGUEZ, funcionario del ITD y coordinador estatal de Delegados Deportivos del partido tricolor, y con periodistas victorenses que son líderes de opinión en el Estado, siendo la reunión en el restaurant “La Corte”, propiedad de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, ex tesorero estatal y Secretario de Organización del CDE del PRI Tamaulipas.
            Los hermanos MANZUR, y el dirigente de la FUT, retornarían este día al exsólido sur, para los preparativos de la visita de JOEL PEÑA COLIN, tío del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO e impulsor de la fundación nacional “México y sus mujeres”, y quien realizará, el sábado, una serie de eventos en la población maderense, incluyendo una conferencia de prensa; recorrido por sitios importante de la ciudad; una comida privada en la residencia particular del doctor MANZUR; reunión en el Hotel Maeva con mujeres destacadas y entrega de reconocimientos, finalizando la jornada en una cena privada, en la que están invitados 250, entre promotores y militantes de las diversas fuerzas políticas representadas por el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, que confían en el proyecto político con cara a las elecciones del año entrante.
            Nos vamos a Matamoros, donde esta mañana, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, acompañada del director de Protección Civil Municipal, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, supervisó personalmente las condiciones que están viviendo las familias de pescadores que radican en terrenos de la Playa Costa Azul, con motivo de la amenaza que representa la presencia de la mentada “Marea Roja”. Posteriormente, la edil blanquiazul se apersonaría en lugares públicos en los que se presentan espectáculos gratuitos correspondientes al Festival Internacional Tamaulipas 2015, como es el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, plaza “Juárez” e “Hidalgo”, Museo Casa Mata, Teatro de la Reforma y Parque Olímpico.
            Cierto, las actividades de LETY SALAZAR nada tienen que ver con el diputado local JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, presidente de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior en el Congreso Estatal, quien tiene agendado la rendición de su II Informe de actividades Legislativas, para el sábado 18 del mes actual, en el Hotel Camino Real de su natal Nuevo Laredo.
            Pero mientras ROSAS QUINANILLA afina detalles para su comparecencia, sus homólogos y paisanos, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, también del partido blanquiazul, afirman que su partido existe la unión para lograr la alternativa en el 2016, y desde ahora hacen talacha a favor de CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLAREAL, considerándolo como la verdadera opción para el cambio en Tamaulipas, y en su opinión personal, con excelente trabajo como presidente municipal y llevado una buena administración para la recuperación de la grandeza de su localidad.
            Dándole brusco viraje, el gobierno mexicano decidió extraditar a los Estados Unidos a una decena de capos del narcotráfico recluidos en diversos CEFERESOS del país, y según los mal pensados agilizó los trámites para no verse envuelto en escándalos de grandes dimensiones como el que padeció a mediados  del mes de julio, cuando se fugó o dejó ir del Penal del Altiplano, al influyente jefe mafioso sinaloense, JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA. La entrega o deportación de los referidos  cabecillas del narcotráfico se da a raíz que la titular de la PGR, ARELY GOMÉZ GONZÁLEZ se entrevistó con su homóloga estadounidense, la afroamericana LORETTA LYNCH, y acordaron el compromiso de trabajar unidas contra el crimen organizado transnacional, incluyendo grupos de narcotráfico, fraude, delitos financieros y tráfico de persona y bienes.
            Algo que no deja de llamar poderosamente la atención es que dicha reunión la celebraron el 16 de junio de este año y en menos de un mes se evadió o el mismo Estado liberó al mentado “Chapo”, quien aparecía en la lista de extraditables.
            Para no meternos en camisa de once varas, démosle vuelta a la hoja y paso al chascarrillo que nos envió nuestro amigo tampiqueño, HUGO “La Viuda” CADENA DEL ÁNGEL, y que dice: Llega un agente federal a inspeccionar una finca y el dueño autoriza pero a la vez le aclara: - ¡Adelante, pero nada más no cruce la cerca de la vuelta! Y el federal responde: ¡¡Yo me paso por donde me venga en gana, para eso soy la autoridad y traigo gafete!! Sin más, el oficial inicia su labor, pero a los pocos minutos se escuchan pide auxilio a grito abierto: - ¡¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡¡Me corretea un semental! Y el propietario de la granja le dice: - ¡¡¡Dile que eres la autoridad y enséñale tu gafete!!! Juuuuar juar juar juar.
            Retomando el rumbo, ayer llegó a su fin y en buen entendimiento el estire y afloje de las extensas negociaciones sobre el reparto de las cincuenta y seis comisiones que ocuparán los 500 diputados que integran la Sexagésima Tercera Legislatura en el Palacio de San Lázaro, y en la distribución el PRI alcanzó 23 y el PAN 12, mientras PRD, PVEM,  MORENA, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social; 7, 5, 4, 3, 1, 1, respectivamente.
            Por parte de los tamaulipecos, los priístas BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA y la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, alcanzaron la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Gobernación, respectivamente, en tanto a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del partido naranja, el pleno de la Cámara de Diputados le asignó la presidencia de la Comisión de la Secretaría de Marina y Armada de México.
            Otros legisladores de nuestro estado quedaron al frente de secretarías; YAHLEEL ABDALA CARMONA, en la de Educación Pública y Servicios Educativos; JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE; Asuntos de la Frontera Norte; EDGARDO MELHEM SALINAS, Recursos Hidráulicos; MARÍA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FELIX; Agua Potable y Saneamiento; MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, Hacienda y Crédito Público; LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional; ESDRAS ROMERO VEGA, Economía, y MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ, en de Desarrollo Metropolitano.
            El espacio se agota, pero queda para recordar que este jueves entró en vigor la homologación del salario mínimo que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es decir, los mexicanos percibirán extra la risible cantidad de 1 pesos con 74 centavos por su jornada diaria y que completa los 72.10 que estableció el mentado CONASAMI.
            En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, mañana, a nuestra querida sobrina, radicada en Brownsville, Texas, KRISHTEL AGUILAR DÍAZ, y extensivos para el vallehermosense JESUS AVILA; nuestra cara lectora MAGDALENA ZÚÑIGA; IRMA ROJAS, que vive aquí en Victoria, la altruista matamorense SILVIA SOSA TREVIÑO, y a su paisana RUBÍ DE LA GARZA LUGO. Ya encarrilados, también felicitamos por su onomástico, pero el sábado; a MAO FIDEL FLAMARIQUE TORRES, director general del diario “Ultimas Noticias” que edita en esta capital; a los  también periodistas victorenses, BLANCA ESTHELA HERNÁNDEZ y ANIBAL MUÑIZ SILVA; la C.P. MILAGROS LINARES; LAURA CALZADA de RAGA, quien habita en el poblado de Aldama, y a ALISSA REYES CADENA, que hoy ajusta sus primeros dos añitos de edad y nietecita de nuestro amigo HUGO CADENA DEL ÁNGEL.
            Es hora de poner el punto final y empezar la tardeada en el “Temux”, pero antes el chistorete bien mamertín, que envió SOFÍA NÁJERA. Y que dice: Se va un grupo de locos a cazar. Están haciendo su faena y dos de los orates se separan del grupo y se pierden. Pasan las horas, los locos que no encuentran a los demás y uno de ellos le dice al otro: -  Oye, ¿y si disparamos para que nos oigan? – Me parece excelente idea… ¡¡dispara tú!! Pasa una hora y nada. Así que uno de ellos dice: - No nos han oído. Disparo yo ahora. Y dispara, pero no aparece nadie. Al rato uno de ellos dice: - Oye, dispara otra vez a ver si ahora tenemos más suerte. – No. No puedo…¡¡¡Y no me quedan flechas!!! Juuuar juar juar juar juar.
Twitter; @temodiazm
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: