lunes, 11 de mayo de 2015

El Fogón

Los novatos y los veteranos…
José Ángel Solorio Martínez
           La irrupción arrolladora de dos de los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas, dieron la impresión de que achicaban a los otros prospectos. Algunos analistas, incluso, aventuraron la hipótesis de que el dirigente nacional del PRI Camacho Quiroz había venido a la entidad a destapar a uno de ellos. Para ser justos, esos dos actores revitalizados, generaron ansiedad en los equipos de algunos aspirantes toda vez que la ola mediática favoreció con mucho la reinserción de ese par protagónico.
           La llegada de Baltazar Hinojosa Ochoa a la Secretaría de Organización del CEN de su partido y la instalación de Marco Antonio Bernal Gutiérrez en el INE, movió la correlación de fuerzas y las preferencias de la clase política priista que vio ampliar el abanico de sus precandidatos.
           ¿Realmente se potenció la fortaleza de ambos políticos matamorenses?..
           ¿Se amplió la estructura de los dos pretendientes de la gubernatura?..
           ¿Ganaron consenso con sus nuevos cargos?..
            No. Ni ganaron fortaleza, -en términos reales siguen con sus mismas monedas: aún antes de ser ungidos en sus nuevos cargos, ya eran precandidatos-; ni ensancharon sus estructuras ciudadanas –continúan con sus mismos seguidores: a lo sumo se les adhirieron alguna docena de seguidores más-; ni agrandaron sus consensos: la clase política priista, ni se les ha arremolinado con la clásica cargada, o semicargada.
           En otras palabras: con el nuevo cargo o sin el nuevo cargo, la dupla seguiría en la lista de los pretensos.
           Lo que sí movieron, fue la carga mediática.
           Algunos fanáticos de Balta y de Bernal, incrementaron sus ánimos y redoblaron sus esfuerzos para asegurar que su jefe estaba en la antesala de la candidatura al gobierno de Tamaulipas.
           O sea: agigantó el ánimo de las porras de los simpatizantes de ambos.
           ¿Es suficiente eso para engarzar la candidatura?..
           Obviamente: no.
            La energía en los correligionarios de Balta y de Bernal, les hizo perder el horizonte.       Estos dos actores, primero tiene que dar resultados. Balta más que Bernal. El candidato plurinominal, más que el actual diputado. Hinojosa Ochoa, y su banda en Matamoros, deben mostrar entrega y agudeza en la diputa con un panismo que parece que se viene abajo pero que ha consolidado un voto duro como en ninguna región tamaulipeca.
           El trabajo de Bernal Gutiérrez en el INE es de burócrata. Como a él le gusta: sin mucho esfuerzo y con algunos reflectores.
           Es decir: el que afronta mayores y más evidentes riesgos es el Secretario de Organización del CEN el PRI. Ha dado su palabra, de que sacará la candidatura de Chuchín Garza del Guante. Sabe que es uno de los más difíciles desafíos del priismo tamaulipeco. Sus más calificados cuadros, se han sumado a la campaña del candidato priista. Al parecer, no lo han hecho mal.
           Lo cierto es que el nuevo escenario se ha dinamizado. Es más: en este momento se puede asegurar, que se han empequeñecido las figuras como Edgar Melhem Salinas, Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne –todavía más…- y Miguel González Salúm.
           Por una razón: están buscando –apenas, eso es lo que los hace ver achicados- su boleto a la final del 2016.
           A partir del 8 de junio, la correlación de fuerzas al interior del PRI tamaulipeco, tomará una densidad más ponderable y más clara.
           Si gana Guevara Cobos, tendrá su boleto.
           Si llega al Congreso, Paloma será finalista.
           Si triunfa González Salúm, será anotado.
           Si obtiene la diputación Melhem Salinas, será el primer riobravense que participará en la tómbola del próximo año.
           (De Etienne, ni mencionarlo. Empezará a diputarle a Oscar Luebbert Gutiérrez, el mote del “yamerito”…).
           El dúo de Bernal y Bache, emergió con tanto ruido que asustó a los novatos.
           A partir de los comicios de julio, la eclosión de los nuevos diputados tricolores hará ver en su exacta dimensión a los dos veteranos matamorenses…

No hay comentarios: