viernes, 8 de agosto de 2014

Declara Diputación Permanente improcedente condonar adeudos de créditos otorgados por el ITABEC

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 6 de Agosto de 2014
Diputados integrantes del Órgano Parlamentario, informaron que esos recursos pertenecen a un fideicomiso y que es un fondo revolvente, por lo que consideraron que condonar o compensar los adeudos a jóvenes beneficiados con esos créditos afectaría a los que han presentado solicitudes para el próximo ciclo escolar.
La Diputación Permanente declaró improcedente la condonación de adeudos a ex estudiantes que recibieron créditos para realizar sus estudios.
La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, declaró improcedente dos Iniciativas de Punto de Acuerdo y dos más sin materia, entre las que figura el condonar o compensar los adeudos a jóvenes egresados de escuelas públicas, derivados de créditos educativos suscritos en el Instituto Tamaulipeco de Becas (ITABEC), a fin de que queden liberados de ese cobro.

En la sesión de este miércoles, el Órgano Parlamentario integrado por Diputados de distintas fuerzas políticas,  dictaminó procedente otorgar pensión por el fallecimiento del servidor público del Gobierno del Estado, Arturo Alvizo Martínez, a favor de Norma Gutiérrez Muñoz, José Arturo, Julio Armando y Norma Sofía de apellidos Alvizo Gutiérrez.

En lo relativo a la condonación de adeudos de becas, el autor de la Iniciativa, declarada improcedente,  argumenta que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, sin embargo, la Diputación Permanente determinó declarar improcedente esta propuesta, al considerar que los recursos forman parte de un fideicomiso y que los créditos tienen que ser cubiertos para no desintegrar el soporte económico y así poder seguir beneficiando a otros estudiantes.

“Condonaro compensar los adeudos de los beneficiados con los créditos del ITABEC, se tendría un impacto que afectaría a los jóvenes que han presentado solicitudes para el próximo ciclo escolar” coincidieron en afirmar los Diputados  Irma Leticia Torres Silva y Carlos Javier González Toral.

Otra Iniciativa declarada improcedente, es la que propone reformar el artículo 139 de la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de establecer diversos apoyos a la educación, al considerar que el Gobierno Estatal, para hacer efectivo el derecho a la educación, ha implementado a través de diversos programas estímulos educativosy becarios.

Entre ellos destacan beca Sinergia, beca Pronabes, estímulo a la excelencia educativa, beca Promajoven y Equidad, las cuales tienen un enfoque compensatorio para el niño o joven que no tiene el recurso y sí requiere de ese apoyo, independientemente de su desempeño en calificaciones pueda recibirlo para continuar sus estudios, evitando de esta manera la deserción escolar.

Además, la actual Administración Estatal, desde el inicio de sus gestión ha venido beneficiando con útiles escolares a todos los alumnos de educación básica.

La Diputación Permanente integrada por los Diputados Carlos Javier González Toral, Presidente; Álvaro Humberto Barrientos Barrón e Irma Leticia Torres Saliva, secretarios, así como Adela Manrique Balderas, suplente, declaró sin materia la Iniciativa de Decreto que adiciona el Capítulo III del Artículo 65 las fracciones VIII, IX, X y párrafo primero de la Ley de Salud para el Estado, así como la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XXV en el artículo 8 del Capítulo II de la Ley de Educación para el Estado.

La acción legislativa tiene por objeto regular la venta de comidas con bajo nivel nutricional y bebidas con alto nivel de azúcar en instituciones de educación preescolar y básicas de la entidad, a fin de prevenir enfermedades, sobretodo la obesidad, así como además promover y vigilar el consumo de productos alimenticios que sean benéficos para el desarrollo y la salud del estudiante, además fomentar la educación en materia de nutrición en estas escuelas.

La dictaminadora consideró que ese asunto se encuentra de manera general regulado en el marco jurídico aplicable al ámbito del sistema educativo del Estado, por lo que técnicamente el objeto de la Iniciativa analizada ya está contemplado en la legislación local vigente.

Durante los trabajos del órgano Parlamentario, se declaró también sin materia la Iniciativa de Decreto que reforma  en el Capítulo XII y los artículos 114, 115 fracción I y II, a la ley de Educación de Tamaulipas, la cual tiene como propósito fomentar la cultura de la transparencia  en el ámbito educativo.

Dentro de las consideraciones de la Diputación Permanente, destaca que actualmente en el portal de internet de la Administración Pública del Estado, se pública la información inherente a los recursos públicos y materiales de las dependencias del Ejecutivo en los términos que establece la ley, específicamente en lo relativo al presupuesto autorizado y el avance de su ejercicio por trimestre, así como la lista de proveedores y contratistas incluidos en el padrón correspondiente.

Argumentó además, que dentro de las adecuaciones aplicadas a la Ley de Educación de Tamaulipas, resaltan las realizadas para promover la transparencia en las escuelas públicas y particulares en las que se imparta educación obligatoria, vigilando que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de sus actividades y rendición de cuentas, a cago del director del plantel.

La Diputación permanente citó a sesiónpara el próximo día 13 de Agosto a las 11:00 horas.

No hay comentarios: