lunes, 2 de junio de 2014

Los Pepenadores de Información

El Fogón
José Ángel Solorio Martinez
Los Pepenadores de Información
           La mano de la Federación, no sólo llegará a las corporaciones policiacas locales. Como toda decisión de autoridad, de poder, se reflejará en las relaciones políticas de la región. La presencia de Miguel Ángel Osorio Chong –el verdadero Comisionado para la Seguridad en Tamaulipas, a certero juicio de algunos relevantes priistas- achica también las expresiones de los grupos de poder y de presión institucionales.
           De otro modo: se ve remoto que los factores tamaulipecos puedan sacar candidaturas sin el consenso de los actores del Centro. Y más: mucha de la clase política aldeana está bajo la lupa de la SIEDO por sus actividades sospechosistas.
           ¿Qué papel jugará el Comité Directivo Estatal del PRI tamaulipeco en el procesamiento de las ocho candidaturas para las respectivas diputaciones federales de la entidad?..
          ¿Qué rol, dejarán al PRI bis que capitanea Antonio Martínez Torres?..
           ¿Cómo actuará el Comité Ejecutivo Nacional del institucional ante el evidente debilitamiento de su tejido en Tamaulipas?..
           El PRI que conduce Rafael González Benavides, está anémico. Apenas se mueve y su cansado discurso, es el evidente reflejo de lo chato de su liderazgo.
           Está desorientado. Carece de estrategia y de recursos políticos, para instrumentar líneas de acción y de bajarlas a sus representantes en los 43 municipios.
           Es fecha, que González Benavides anda en algunas rancherías dando posesión a nuevos dirigentes municipales a los cuales abandona a su suerte sin recursos y sin estrategias para operar en sus territorios.
           Se afirma que el más relevante trabajo que realiza el CDE tricolor, son los perfiles de sus militantes que podrían fungir como candidatos triunfadores en las ocho regiones electorales.
           Es mucha la ingenuidad.
            El PRI bis de Martínez Torres, anda en lo mismo. Sólo que con más recursos. Recorre las ciudades más importantes reuniéndose con la comunidad política tricolor. Sondea el ánimo de los representantes de las élites escuchando sus planteamientos y ponderando las virtudes de los mejores hombres y mujeres del PRI; todo esto, para ubicar a quienes puedan constituirse como candidatos potencialmente triunfadores.
           En concreto: Toño, hace el mismo trabajo que su homólogo González Benavides.
           O sea: más ingenuidad.
           Las recientes dinámicas sociopolíticas tamaulipecas, han transformado a los PRIs de González Benavides y de Martínez Torres, en eficaces agencias compiladoras de datos, de nombres y estadísticas para el CEN. Y nada más. Se visualiza remoto, que los Presidentes del CDE puedan activar como factores decisivos en la construcción de candidaturas. La pepena de información, no es mala. Es malo, que a ello haya sido reducido el tricolor en Tamaulipas.
          En ese escenario, igual sale sobrando el Delegado del CEN José Parcero López.
           Este político, perdió su tiempo promoviendo a sus favoritas a algunos cargos de gobierno y del PRI estatal y se olvidó de sus fundamentales encomiendas en el estado. Estuvo –está- haciendo turismo político. Su ciclo ya feneció en la comarca.
          Con estos dirigentes y con esos activos, se ve oscuro el futuro del tricolor.
           Incluso, con la postulación de candidatos potentes en los ocho distritos, el PRI con sus dos Presidentes y con su vilipendiado Delegado está en camino de producir los mismos resultados de la elección federal pasada; o peores…
          Priistas destacados, consideran que si fueran hoy las elecciones el tricolor no ganaría un solo distrito.
          Como decía Rodolfo Torre:
           “Así de esas”…
           Un paisaje de alta competencia encarece lo votos para el partido en el gobierno. Y abre la expectativa para las oposiciones. El PAN y el PRD, no disfrutan precisamente de una amigable paz interna. Al igual que el PRI, tienen serios obstáculos que sortear si pretenden convertirse en actores influyentes en el estado. Los escenarios fatales para tal o cual partido, no le dan el triunfo automático a las organizaciones políticas antagónicas. Sólo les facilita la ruta.
           De la destreza y del talento de esos tres partidos, dependerá la correlación de poder que genere la elección del 2015.
          La contienda ya empezó.
          Falta el despertar de los partidos…

No hay comentarios: