domingo, 4 de mayo de 2014

Ausencia de liderazgos…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
          La explosión de inseguridad en Reynosa, Victoria y Tampico propinó un vuelco al escenario sociopolítico de esas microrregiones. Pepe Elías Leal, Alejandro Etienne Llano y Gustavo Torres Salinas respectivos alcaldes de esas ciudades, han visto mermados sus liderazgos ante la incapacidad de ponerse al frente de las corrientes de opinión prohijadas por esas aterradoras circunstancias.
           Esas comunidades, no exigen a esos jefes edilicios enfrentar –jamás ha cruzado tal idea por la mente del ciudadano común- el complejo problema de la inseguridad pública. Se conoce de antemano, que ese fenómeno los ha rebasado y los ha arrinconado a ser autoridades de piedra. Lo que la ciudadanía demanda, es que sus representantes tengan la mínima atención de mantener informada a una inerme sociedad que lo que más apreciaría en una situación de riesgo es saber las coordenadas en donde está ocurriendo el suceso para salvaguardar a los más desprotegidos –niños y ancianos-.
           Ni eso, han podido hacer Pepe Elías, Etienne y Gustavo.
           (La administración municipal que encabezó Oscar Luebbert Gutiérrez, articuló un programa de información para alertar a la ciudadanía sobre situaciones riesgosas. En mucho, eso evitó tragedias mayores. Y la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar en una actitud acremente criticada por los gobiernos estatal y federal, maneja en su cuenta de Twitter sin ambages la dirección en donde la inseguridad estalla en la ciudad con potencial contingencia para los ciudadanos).
           Pepe, Etienne y Gustavo han olvidado que fueron electos para representar a los miembros de sus comunidades y que lo último que éstas esperan, es ser abandonadas a su suerte. El uso de las redes sociales como sucedáneo de información oficial, es una fehaciente prueba de la ausencia de esas autoridades municipales; es una palpable evidencia, de que esos alcaldes han desaparecido como dirigentes y representantes de esas populosas e influyentes regiones.
           Los acontecimientos en el lienzo charro de Reynosa y en la rivera de la laguna del Chairel de Tampico, no sólo reflejan el ánimo social que priva en esos lugares. (El 30 de abril se desarrollaron eventos para festejar el Día del Niño y finalizaron con resultados deplorables ante la evidente psicosis de esas comunidades. Sólo la suerte, impidió que los aterrorizados asistentes lastimaran a los más vulnerables). Evidenciaron también, una censurable irresponsabilidad de las autoridades que en medio de un paisaje de confrontación actúan como si existieran apacibles entornos.
           La expresión ciudadana en redes sociales, han sido particularmente enérgica con esa tercia de alcaldes. No es una invención afirmar que Pepe, Etienne y Gustavo, perdieron en estas tres semanas de crisis social lo poco que habían avanzado en sus seis meses de gobierno.
           Los tres, se vieron carentes de sensibilidad.
           Los tres, mostraron su verdadera dimensión de políticos.
           Lo más grave no es que hayan fallado con los canales de información -¿Acaso no tienen a su mando una estructura de comunicación social?-. Lo más delicado, es que intenten utilizar esas áreas de gobierno para tratar de convencer a la ciudadanía de que
           “no pasa nada”. 
           Por la naturaleza de su cargo, -es la autoridad más cercana a la gente y la directa responsable de garantizar los servicios públicos, entre ellos la seguridad pública- los tres presidentes están en medio de la refriega. De una u otra forma, también son víctimas de la violencia. Sus carreras políticas, están a la baja. Sus consensos, están lastimados. Muy pocos de sus conciudadanos, los ven en un futuro inmediato en responsabilidades superiores ante el colapso de su capacidad de conducción. 
           ¿Quién puede confiar en una autoridad que es incapaz para responder en circunstancias sociales extremas?..
           ¿Qué tipo de liderazgo se puede construir, cuando en momentos de incertidumbre social los representantes del gobierno se ausentan?..
           ¿Con qué argumento podrían solicitar el apoyo ciudadano en los meses por venir?..
           Pepe, Etienne y Gustavo tuvieron su oportunidad.
           La están dejando ir…

No hay comentarios: