lunes, 14 de abril de 2014

Cuanto le cuesta a los municipios…?

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Con bombo y platillo, el Gobierno del Estado, arranco en este municipio este pasado día 2 de Abril, la entrega de las despensas alimentarias que presuntamente deben de entregarse cada dos meses, así mismo, se monto todo el circo, para la entrega de las Becas a los estudiantes de preescolar, educación especial, primaria, secundaria y media superior. El 2 de Abril, en la Escuela Lic. Luis Cabrera, el ET (Enlace Territorial) Vicente Saint Martin  Ochoa, se aventó un discurso que casi convenció a los asistentes, ¡bueno! a los padres de familia que acudieron a presenciar dicho evento, porque niños ni por enterados se dieron de la palabras del burócrata. Mientras el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, hablaba de las bondades del programa de becas y estímulos educativos, no se le ocurrió ni tantito, el tratar de justificar la tardanza del ITIFE, para iniciar los trabajos de demolición y construcción de las ocho aulas mas antiguas de la escuela Luis Cabrera, ocho aulas, cuyo proyecto tiene mas de 5 años durmiendo el sueño de los justos.
           Pero así como se espera en la Escuela Luis Cabrera, les vengan a demoler esas 8 vetustas aulas, también esperan que les vengan a rehabilitar o a construir una nueva techumbre, porque es grave el deterioro que presenta la techumbre con que cuenta la escuela, techumbre que ya fue dictaminada por Protección  Civil de que es un serio peligro para la población infantil que asiste a dicha escuela, pues en cualquier momento, la mole de fierro y laminas, puede caerse en cualquier momento y fuera bueno, que dicha estructura se cayera  en sábado o domingo, pero si se caen de lunes a viernes y en horario de clase ¡no quiero ni imaginar la tragedia de grandes magnitudes si la techumbre cae cuando los pequeños anden jugado en el patio, pero también corren peligro los pequeños que toman sus clases en las ocho aulas, que también ya están dictaminadas para su demolición y presuntamente ya esta autorizada su construcción, pero por desgracia, si al Gobernador Egidio Torre Cantú, no le importa lo que pueda suceder en Rio Bravo, a su representante menos.
           Pero después del acto de la entrega de becas, se dio inicio a la entrega de los Apoyos Alimentarios, entrega que coordina la Secretaria de Desarrollo Social y en esa entrega de “apoyos alimentarios” popularmente llamadas despensas, participan todos los funcionarios y empleados del gobierno del estado, algunos, realizan dicha tarea en su horario de labores, otros empiezan con la entrega, al concluir su horario de labores, ahora, para la entrega de estas despensas, por consecuencia, hay una inversión extraordinaria de recursos, tanto oficiales como de algunos funcionarios, los mismos, que apapachan a la estructura que les ayuda en la repartición de dichas despensas, bueno entonces, si el Gobierno del Estado tiene dinero para comprar despensas y repartirlas, entonces ¿porque no hay obra publica en algunos municipios?,¿ porque las obras están retrasadas en algunos municipios?,¿ porque hay municipios preferenciales?.
           ¿Cuanto la cuesta a los municipios, ayudarle al Gobierno del Estado hacer la entrega de las despensas? El sistema DIF en cada municipio, también entrega despensas alimentarias y son de las mismas que reparte el Gobierno del Estado, la diferencia, es que el DIF no sale a la calle a entregarlas, los beneficiarios de dicho apoyo, tienen que acudir a las instalaciones del DIF a recoger su despensa, ahora, hay otro programa  que maneja el DIF, se trata del PASAF y en este programa también se manejan apoyos alimentarios y también los beneficiarios, tiene que ir a las instalaciones del DIF  a recoger dichos apoyos.
           Me pude enterar de buena fuente, que para esta entrega de los apoyos alimentarios del Gobierno del Estado, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, hubo de realizar una erogación de las arcas municipales de 50 mil pesos en vales de gasolina, ¿a quien se los entregaron?, le pudiera dar el nombre que me dieron del receptor de los vales, pero también me informaron que no es uno, sino dos, los que recibieron los vales, así que, hasta que tenga el segundo nombre, se los doy a conocer, pero lo que si no se vale, es el estrangulamiento al que el Gobierno del Estado tiene sometido al municipio de Rio Bravo.
           A la fecha o dicho mejor, desde que el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, asumió la Presidencia Municipal, como ya lo mencione, solo una visita formal a realizado el Gobernador, ninguna visita del Secretario de Desarrollo Social, ninguna visita del Secretario de Obras Publicas, ninguna visita del Secretario de Desarrollo Rural, ninguna visita del Secretario de Salud, ninguna visita del Secretario de Educación y ni que decir de la Primera Trabajadora Social del Estado, de hecho, la ciudadanía ríobravense, sabe que existe una la esposa del Gobernador, pero esta enterada por los medios de comunicación en donde se difunden los boletines, pero que un ríobravense de esos de huarache, de esos de escasos recursos, haya tenido el privilegio de saludar a María del Pilar, ni por equivocación ha sucedido. De ese tamaño, es el olvido en que el Gobierno del Estado o dicho mejor, el olvido del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú tiene a Rio Bravo.
           Este municipio, ha sido visitado en mas de un ocasión, por Sergio Guajardo Maldonado el Delegado Estatal de la SEDATU, Edgardo Melhem Salinas el titular de la SEDESOL, el Delegado de INFONAVIT: Roberto Danwin Marroquín, Jaime Felipe Cano Pérez del CEAT, aunque sus visitan han obedecido a reuniones del Consejo de Administración de COMAPA, pero ha conversado con el Alcalde y próximamente quizás visite este municipio y al alcalde el Delegado Federal de la PROFECO Dr. Felipe Garza Narváez, pues está próxima a abrirse una representación de dicha dependencia en este municipio … Si la descortesía del Gobernador Egidio Torre Cantú con las autoridades y la ciudadanía ríobravense, es tal, porque entonces la autoridad municipal, tiene que estar erogando recursos financieros, para que el Señor Gobernador ponga a su equipo de colaboradores a repartir las migajas ¡perdón, perdón!, los apoyos alimentarios, vulgo despensas, ¿merecerá ese trato frívolo e irreverente la autoridad municipal y el pueblo de Rio Bravo departe de Egidio Torre Cantú?
           Decían los bien informados: Esta muy próxima la entrega de nuevos nombramientos en el Gobierno del Estado, pero quien ya trae el suyo y bien amarrado, es el Arq. Vicente Saint Martin  Ochoa, quien deja su cargo de Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado, puesto que pusieron en manos de Salvador Treviño Garza, quien salió de la SEDUMA a la candidatura del PRI por la Presidencia de Matamoros y perdió contra Leticia Salazar, ¡bueno! ahora ya agarro chamba de nuevo, ya esta en la nomina, pues ahora ocupa el espacio dejado por Saint Martin  Ochoa, quien en lo sucesivo se desempeñara como Director General del Puerto Matamoros y seguirá como ET en Rio Bravo.
           Ya se dio cuenta amable lector de la revolcada y exhibida que en Tampico, les dieron a los integrantes del Congreso Itinerante, primero fue un estudiante del Instituto Tecnológico Regional de Madero, ¡claro!, no era un estudiante común y corriente, sino que  era un estudiante dogmatizado por  el movimiento Yo Soy 132, y el Movimiento de Regeneración  Nacional, pero al final de cuentas, estudiante al fin y fue este joven, quien puso a temblar a Aida Zulema Flores Peña, a Ramiro Ramos Salinas y a los gloriosos Diputados Local que sesionaban en Tampico y por si fuera poco, un grupo de perredista acarreados por el Diputado Jorge Valdez Vargas pedían al desaparición del pago de Tenencia Vehicular en Tamaulipas.
           La exhibida que les dieron a la Diputados Locales, fuero al fuera del script, eso no estaba en el guión, por lo tanto, no estaba previsto ni por los operadores políticos del Congreso del Estado y mucho menos, por las orejas de la Secretaria General de Gobierno, lo que quizás pensaron, que la dichosa Sesión de General de Congreso, sería igual o mas tersa que la realizada en Reynosa, en donde a los Diputados, se les vio como Embajadores y se les dio un trato mesiánico, sin embargo, la “arreglada” protesta de los perredistas de Valdez Vargas, esa no preocupo, la que los incomodó y preocupó, fue la que realizaron un grupo de estudiantes del ITRM (Instituto Tecnológico Regional de Madero), esa si les calo, pues les dijeron, su verdades a los levanta dedos al servicio del Gobierno del Estado.
           Ayer arranco  la Semana Santa, ayer Domingo de Ramos, se recordó la entrada de Jesús a Jerusalén, siendo esto también parte de su ministerio y a partir de ayer Domingo de Ramos, empiezan las festividades religiosas conmemorativas de la Crucifixión y Resurrección del hijo de Dios. Usted, ¿como va celebrar la Semana Mayor? ¿Se va a ir a la playa o buscara un espacio en donde convivir en familia? Usted, ¿visitara la Casa de Dios? El autor de esta furrios columneja, desde que tiene uso de razón, durante la Semana Santa no acostumbra salir a pasear, son días de un reencuentro, son días para recordar el sacrificio del unigénito el Cruz del Calvario para redención de nuestros pecados.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com
          
   

No hay comentarios: