H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 5 de
Marzo de 2014
La acción legislativa entre sus puntos
medulares propone mejorar la práctica profesional docente, el otorgamiento de
reconocimientos, estímulos y recompensas con base en la evaluación del
desempeño de cada maestro, además la prohibición de las cuotas escolares
obligatorias y cualquier condicionante que obstaculice el acceso a la educación
pública.
El Congreso de Tamaulipas,
aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles las modificaciones a la Ley de
Educación para el Estado, con el fin de armonizarla con las Leyes Generales en
materia del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, así como la Ley Orgánica de la Administración
Pública de la entidad, para dotar de las mencionadas atribuciones a la
Secretaría de Educación del Estado.
Estas modificaciones forman parte
del proceso de consolidación de una de las reformas constitucionales más
importantes en la historia educativa del País.
Las reformas aprobadas a la
legislación local en materia educativa, se abordan en un marco de respeto a los
derechos laborales de los maestros, a quienes se reconoce su apertura y
disposición para sacar adelante esta Iniciativa.
Este es el producto final del
consenso que emana de un amplio acuerdo de voluntades derivado del diálogo, de
la concertación entre las diversas fuerzas políticas del País y de Tamaulipas,
incluido el gremio magisterial.
La Iniciativa aprobada, dentro de
los elementos básicos que conforman su contenido normativo, establece que el
ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior que imparta la
Secretaría de Educación y los Organismos Descentralizados, se llevará a cabo
mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los
conocimientos y las capacidades necesarias, además de haber ejercido como
docente un mínimo de dos años.
Respecto al servicio profesional
docente, se propone una serie de mecanismos y acciones para mejorar la práctica
profesional docente, además del otorgamiento de reconocimientos, estímulos y
recompensas con base en la evaluación del desempeño de cada maestro.
En cuanto a la permanencia en el
servicio, se establecen las bases y requisitos señalados en la Ley General del
Servicio Profesional Docente, entre los que destacan los procesos de evaluación
y los mecanismos de adscripción y formación permanente.
También se sientan las bases para el
financiamiento educativo, así como la prohibición de las cuotas escolares
obligatorias y el establecimiento de cualquier condicionante que obstaculice el
acceso a la educación pública.
En cuanto a la equidad en la
educación, se acentúa la obligación de las autoridades educativas de impulsar
programas y escuelas dirigidos a los padres de familia o tutores, que les
permitan dar mejor atención a sus hijos, para lo cual se aprovechará la
capacidad escolar instalada, en horarios y días en que no se presten los
servicios educativos ordinarios.
La acción legislativa precisa que la educación
especial propiciará la integración de sus alumnos a los planteles de educación
básica regular a través de métodos y técnicas atinentes, y respecto a la
educación para los adultos se establece que el Estado y los Municipios
otorgarán las facilidades necesarias para una mayor cobertura en ese ámbito.
Asimismo, establece que corresponde
a la Secretaría de Educación y sus unidades administrativas, los servicios de
formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica.
Diputados de las distintas fuerzas
políticas expresaron que la Iniciativa es producto de un amplio trabajo, de un
acuerdo de voluntades derivado del diálogo, la participación decidida de los
maestros, gobierno y los ciudadanos tamaulipecos.
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