miércoles, 4 de diciembre de 2013

A partir de hoy la fiesta…

Mundillo Politico

Roberto J Pérez Mtz
A partir de hoy la fiesta…
           Hoy 4 de Diciembre, Rio Bravo esta de fiesta, hoy se cumplen 52 años de que fue decretado Municipio Libre y Soberano, quedando atrás la dependencia politica y económica de Reynosa  y no porque el municipio vecino mantuviera a Rio Bravo, sino que Rio Bravo, Constitucionalmente fue facultado para el manejo de su hacienda publica. Hoy se celebran 52 años de la lucha de hombres y mujeres que hicieron prevalecerá la razón de sus actos, actos de verdadera justicia social, pues era necesario que los riobravenses oriundos y avecinados, eligieran a sus autoridades y a sus representantes populares. Hoy se recuerda la  los verdaderos hombres y mujeres que le imprimieron su sello a esta lucha que hoy a 52 años de la misma, se puede ver la transformación de Rio Bravo.
          Rio Bravo convertido en un municipio pujante, Rio Bravo con dos puentes internacionales, Rio Bravo con una alta expectativa de crecimiento y eso gracias al esfuerzo de la sociedad y sus autoridades, hoy se habrá de recordar a todos aquellos hombres y mujeres que dieron lo mejor de si, para darle paso en la historia de Tamaulipas a la creación del municipio 42. Hoy 4 de Diciembre de 2013, la autoridad municipal constituida y encabezada por Rogelio Villaseñor Sanchez, habrán de dar inicio a una serie de actos deportivos, culturales y de recreación, a fin de festejar por todo lo alto el 52 Aniversario de la Emancipación del municipio.
          Antes de continuar con los comentarios, quiero expresar mi mas sentido pésame a la familia del Maestro: Ramiro Gonzalez Ruiz, quien ayer en horas de la mañana expiro y su deceso a ha sido muy sentido en la comunidad académica, administrativa y estudiantil del CBTIS 73, espacio educativo en donde el Maestro Ramiro Gonzalez Ruiz laboro gran parte de su vida docente, culminando su carrera como Maestro con el cargo de Subdirector de la antes referida institución. A sus familiares, mi sentida condolecía, Descanse en Paz el Maestro: Ramiro Gonzalez Ruiz.
          Virando de tema: En su visita a Rio Bravo este pasado 13 de Noviembre, tuve la oportunidad de preguntarle al Gobernador, que como le pintaría el 2014 a Rio Bravo y me respondió que venia bien, mas no me dijo en que rubro, después el 20 de Noviembre, entreviste al Arq. Vicente Saint Martín  Ochoa quien es alto funcionario de la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado y comisionado como Enlace Territorial del Gobernador en este municipio y también le pregunte sobre el 2014 para Rio Bravo y me dijo que entrando y entrando el año, se arrancaría una importante obra con una fuerte inversión de recursos del  orden de los 230 millones de pesos, luego le pregunto otro colega sobre la modernización de la Brecha 109 en su tramo comprendido de la Ave Madero al Libramiento de Trafico Pesado, a lo que el funcionario respondió, que también se realizaría dicha obra, vale la pena mencionar que también reitero, que se viene trabajando en el Gobierno Federal en la relativo a la ampliación del Puente Internacional Rio Bravo- Donna, TX, para que por dicho puente transite el trafico pesado de regreso a Mexico., hasta ahí lo dicho tanto por el Gobernador como por su enlace.
          En  una declaración hecha por el legislador federal del Distrito 03, dijo que logro conseguir para Rio Bravo algunos Recursos dentro del Presupuesto Egresos Federal 2014, recursos que habrán de aplicarse en la Construcción de una Casa de la Cultura Regional, destinándose para esta obra 4 Millones de Pesos y 1 Millón de Pesos para trabajaos de Rehabilitación en Primera Fase de la Ex Hacienda La Sauteña Casa de la Cultura, asi mismo viene una inversión de 46.3 millones de pesos en el Fondo Metropolitano de Rio Bravo- Reynosa.  A excepción de lo de la ampliación de la carretera Rio Bravo- Reynosa con recursos del Fondo Metropolitano, nada mas se sabía, pues de estos recursos para la construcción de esa casa de la cultura regional y la inversión en rehabilitación a la casa de ladrillo,  el Gobierno del Estado no ha dicho absolutamente nada, asi como tampoco, el Gobierno del Estado no ha dado a conocer el porque se busco tanta inversión para Reynosa, Matamoros,  Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, dejando excluidos a los demás municipios de la entidad.
          La moneda de cambio, funciono para su cometido, es decir, la Reforma Politica por lo pronto, ya marco la Reelección y dice Cristina Díaz que con esto el PRI supero atavismos, pero sin lugar dudas, que si resucitara Francisco I Madero, luego de darle unas cachetadas a su descendiente Gustavo Madero, se moriría. Francisco I Madero, fue el mas interesado con terminar con el oprobioso porfiriato y fue precisamente Madero quien cobro fama con su frase celebre “Sufragio Efectivo No Reelección”, pero el nuevo Señor Madero, el dirigente del PAN, tal parece que lo quiere es permanecer otro buen rato mamando de la chiche presupuestal, pues bien que supo aprovechar la coyuntura y utilizar la Reforma Politica como letra de cambio para asi apoyar la iniciativa de la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto. No me queda la menor duda, la Reforma Energética va a pasar e inclusive, eso de la “letra de cambio” lo dijo precisamente el Diputado Federal del Distrito 03 y luego para colmo de males, le da un infarto al PEJE y aunque su junior diga que las protesta por la Reforma Energética van a seguir, no será lo mismo.
          Y para seguir ayudando mas al PRI, ahí tiene que ahora ya el Lic.  Tomas Jesus Yarrington Ruvalcaba, ya fue declarado prófugo por las autoridades gringas, pero además ya se ventilo que Rafael Caro Quintero le mando una carta al Presidente Peña Nieto con copia para Jesus Murillo Karam el mandamás de la PGR y con copia a Miguel Angel Osorio Chong el titular de Gobernación…Que hay detrás de todo esta escándalo, solo falta que los gringos vallan a salir también medio negociadores y digan, me Entregas a Caro Quintero y le congelo las cuentas a Yarrington y no lo pesco, Los gringos se sienten heridos en su orgullo por la presunta muerta de Camarena a manos de Caro Quintero y lo de Yarrington como es cuestión de dineros, amor con amor se paga..
          Sale Sergio Zertuche Zuani y llega Maria Esther Camargo Félix de Luebbert a la Rectoría del Campus Reynosa de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte. Maria Esther, no es una improvisada, es académica ya que cuenta con Licenciatura en Educación por la UDEM, y tiene cursada una Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana, ahora en su experiencia en el Servicio Publico, como valor agregado póngale que fue la Directora General de ITEA no hace mucho tiempo. Co eso de la Reforma Educativa se están buscando los verdaderos perfiles y Maria Esther la verdad sea dicha, lo tiene y bien confirmado. Zuertuche (asi le dicen sus cuates) por lo pronto, por mucho tiempo sin chamba no se queda, pues no hace mucho días, a sus cuates de la mesa de café les dijo, que andaba en la búsqueda de la Administración de una Aduana y que no le importaba que lo pusieran fuera de Tamaulipas, la cosas es estar en un Aduana,..
          Este día el Alcalde de Reynosa, José Elías Leal recibe a Edgardo Melhem Salinas y a Homero de la Garza Tamez, los que vienen en gira de trabajo a fin de hacer entrega de obras y recursos,o que sin lugar a dudas, se beneficia e Alcalde y por ende se beneficia el pueblo en general, asi que si le va bien a Pepe Elías, le va bien a Reynosa con esos súper funcionarios, la verdad que le va ir muy bien a Reynosa.
           Por cierto, por allá por el día 10 de este mismo mes, Edgardo Melhem Salinas estará e la Villa de Nuevo Progreso, encabezando la entrega de recursos de Oportunidades, 65 y mas y visitara una obra de Drenaje Sanitario en donde la SEDESOL le metió un dinerito y si mal no lo recuerdo, es obra se anuncio en el mes de Abril d este año, cuando se inauguro la Ventanilla de 65 y mas en este municipio y estaba de Alcalde interino el MVZ. José Dolores Rodríguez Villareal.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM...

PD No se olvide ded visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com

No hay comentarios: