Martes, 27 de agosto de 2013
Publicado
en El Universal
Sólo
lo que se puede evaluar, se puede mejorar. Planteada con el propósito de
dignificar la profesión docente, garantizar los derechos laborales de los
maestros, y obligar al Estado mexicano a darles certidumbre en su ingreso,
permanencia y promoción dentro del servicio para, consecuentemente, mejorar la
importante función que ejercen, la reforma educativa redactada en el seno del
Pacto por México y presentada por el Presidente de la República a la
consideración del Congreso de la Unión, ha sido mal entendida por una
organización gremial que, so pretexto de defender los derechos de los docentes,
confunde a la sociedad y colapsa la vida cotidiana de la capital de la
República.
La CNTE ha desinformado a sus
integrantes y perjudicado a miles de personas. Que no se engañen, ni engañen;
que dejen de rasgar el tejido social y desafiar la legalidad.
Tanto las reformas y adiciones de los
artículos 3º y 73 constitucionales aprobadas en febrero, como la Ley del
Servicio Profesional Docente que en próximos días habrán de debatir y,
seguramente, aprobar los legisladores, dicen claramente que se preservarán los
derechos laborales de los que gozan los profesores, en su calidad de servidores
del Estado.
Dr.César Camacho Q. Presidente del CEN del PRI |
Por eso, no resulta lógico que los
dirigentes de la CNTE exijan que “no pongan en riesgo su permanencia en el sistema
educativo nacional ni que se condicione su trabajo a los resultados de una
evaluación” que, dicho sea de paso, lejos de perjudicarlos, los beneficiará.
Precisa el dictamen que en el
Servicio Profesional Docente, los maestros ya no serán sometidos a un examen
como ahora, sino a un proceso de evaluación integral de tres oportunidades que,
en caso de no aprobar, les permitirá cursar programas de regularización para
que tengan una nueva oportunidad que, si una vez más reprobasen, los maestros que
ahora ya están en funciones, conservarían todos sus derechos y su plaza, aunque
serían adscritos a tareas distintas a las que realizan ante el grupo en las
aulas. Únicamente el maestro que en el futuro se incorpore al servicio, y no
alcance un resultado suficiente en la tercera oportunidad, podría ser separado
del servicio público. Los maestros que tienen plaza temporal, tendrán dos
evaluaciones; y no serán separados de sus cargos quienes ya cuentan con
nombramiento definitivo de profesor.
Como se advierte, razonable,
solidaria con los maestros y, sobre todo, responsable con el desafío educativo
que imponen el presente y el futuro, la reforma educativa es benéfica para los
mexicanos, quienes, con ella, habremos de transformar a México.
*Presidente del PRI @CCQ_PRI
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