viernes, 21 de diciembre de 2012

Elba Esther sabe cuándo es tiempo de hablar y de callar.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Ahora con el revuelo que ha tomado la reforma educativa, muchos se preguntan y la maestra Elba Esther Gordillo, permitirá esos cambios a los que tanto se opuso.

Esos mismos cambios, los propuso Vicente Fox, y se armo un escándalo, hasta con marchas y plantones, quería impedir que se pusiera el sistema de enciclomedia en las escuelas, de nivel básico, en ese momento todas las secciones pusieron el grito en el cielo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue creada desde las mismas entrañas del SNTE, ese mismo sindicato que Elba Esther maneja a su antojo, desde que Carlos Salinas de Gortari, le cedió el espacio del gremio más grande de América latina.

A la coordinadora, el SNTE, le ha asesorado y en su caso financiado todos los plantones, atropellos y marchas, y no una sino infinidad de veces; esa disidencia a sido usada por la Maestra para vender caro los favores del sindicato.

Por un lado extiende la mano, y tomo lo que el gobierno ofrece y con la otra mano, agarra el garrote y golpea, a ese mismo gobierno, a través de la coordinadora de la educación, el juego le había funcionado, hasta ahora, que la dirección y el rumbo de la política, ha tomado otro color.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto, las cosas para Elba Esther, han cambiado radicalmente, y ella sabe cuando hablar y cuando callar, sabe y bien que lo sabe, que el PRI, no es el PAN, y que en el tricolor, hay una forma muy distinta de negociar.

Por guardo silencio y se negocio con su yerno Fernando González, la reforma educativa, sin titubeos Gordillo acepto las condiciones y no hubo nada a cambio dicen los que saben, Peña Nieto, las únicas palabras que le dijo fueron “la quiero a mi lado, todo el sexenio” y con eso basto, Elba entendió perfectamente el mensaje del presidente de México.

Conocedora como pocos de las entrañas del PRI, en el que milito casi todo su vida, hasta que Emilio Chuayffet, el ahora Secretario de Educación, la corrió literalmente del bancada del PRI en San Lázaro, y posteriormente la expulsaron de las filas de ese partido.

Cuando el presidente le dijo la quiero a mi lado, no fue si no decirla, quieta, tranquilita, y calladita se ve mas bonita, y una muestra de ello, es que al presentar la reforma el presidente Peña Nieto, el mismísimo sindicato diera en público su visto bueno, pero ojo ante los medios no estuvo la profesora.

Desde 1988, cuando el presidente en turno, quiso legitimar su gobierno, tuvo que dar golpes espectaculares, uno el de “La Quina” y el otro el de Carlos Jongitud Barrios, del Sindicato de maestros, y se tenía que poner a alguien que conociera los vericuetos del magisterios y quien mas que una de las personas mas cercanas al viejo lider, y esa era Elba Esther Gordillo.

Pero en su carrera sindical 12 años fueron priistas y 12 Panista, a los priistas nunca les puso una sola traba, menos a Salinas, y a los presidentes del PAN, los hizo como le dio la gana, en la secretaria de educación se hacia lo que ella decía, y se cumplían sus caprichos, pero ahora las cosas han cambiado y la profesora sabe cuándo puede golpear y cuando dejarse dar un coscorrón, y este es el momento de guardar la calma, y aceptar lo que el presidente diga, ella misma sabe que es vulnerable y por eso ella sabe, que no es su momento y su favor tarde o temprano será cobrado, pero no en este momento. Y su retiro de la escena pública, no es otra cosa, que la hibernación política, al rato ya la veremos.
De aquello y lo demás…

Muy movido y emotivo fue el PRIMER concurso municipal de Danzón para los adultos mayores, ahí presente presenciando el espectáculo, el Presidente Municipal, Alfonso Sánchez Garza.

La música, el baile y una convivencia sana, fue la que tuvo lugar en este evento tan significativo y que dio alegría a los abuelos, que hicieron gala de lo mejor de su repertorio de baile.

Acompaño al alcalde, su esposa Silvia Guerra de Sánchez, quien tuvo a bien a dar la bienvenida a todos los participantes.

chanorangel@gmail.com











No hay comentarios: