sábado, 28 de julio de 2012

ORTEGA PACHECO EN REUNIÓN DEL CÍRCULO DE MONTEVIDEO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 26 / 2012
México, Distrito Federal
2012. Año de la Cultura Maya


México, Distrito Federal

           Julio María Sanguinetti, presidente del Círculo de Montevideo, organización internacional que celebra su XVIII reunión en nuestro país, afirmó que la constante evolución de las naciones motivada por la globalización, ha dado paso a problemas sociales, económicos y políticos que deben enfrentarse con el apoyo de instituciones sólidas, por lo que es indispensable el respeto hacia éstas.
           El encuentro de alto nivel, al que asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en calidad de invitada, aglutina a ex mandatarios de países como España, Colombia, Chile y Uruguay, así como analistas y políticos de renombre que abordarán los problemas financieros que prevalecen en Europa, las reformas pendientes en los Estados Unidos, así como los efectos sociales generados en los últimos años.
           Celebrado en céntrico hotel de la capital del país, el evento fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
           El panel de conferencistas incluye la participación de los ex presidentes de España Felipe González, de Colombia, Belisario Betancur, de Chile, Ricardo Lagos, así como el empresario mexicano Carlos Slim Helú.
           "Estamos celebrando nuestra reunión en un país libre, en México se está viviendo un tiempo nuevo, sabemos que hay posturas diferentes, pero todo debate debe de realizarse dentro de la institucionalidad, ese es el gran valor que tenemos hoy en América Latina, tenemos que difundir este valor imprescindible, fundamental para la democracia y el desarrollo", afirmó el ex presidente uruguayo.
           En la ceremonia de apertura se indicó que de esta reunión surgirán los lineamientos para impulsar a los países participantes por lo que es necesario el trabajo conjunto de las naciones más fuertes.
           "Debemos trabajar para aplicar políticas públicas que eviten que el impacto social de la recesión y el encarecimiento de alimentos afecte a los que menos tienen, ya vimos las consecuencias con la llamada primavera árabe, originada, desde mi opinión, por el aumento en el precio del trigo y de la gasolina", comentó Calderón Hinojosa.
           El empresario Carlos Slim, subrayó que en las jornadas de trabajo se buscará analizar y desarrollar propuestas para la construcción de un futuro más prometedor, con una visión a largo plazo, abierta y múltiple.
           "Nos interesa conocer la situación de los países del Atlántico, lo que se vive con la crisis europea, pero más que nada queremos saber qué consecuencias sociales se derivan de esta realidad, porque lo que tenemos ahora no son tiempos de cambio, sino cambios de tiempo", recalcó.
           La sesión plenaria del Círculo de Montevideo bajo el título "Después de la globalización y la crisis, ¿está claro el rumbo? Dudas y certezas", inició con la ponencia "Atlántico y Pacífico ¿Qué significa China hoy?, dictada por Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.
           La reunión internacional concluirá el día de mañana con una conferencia compartida a cargo de Belisario Betancur, Felipe González, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Carlos Slim Helú, quienes desarrollarán el tema "Las secuelas sociales: igualdad y libertad, ¿la tiranía democrática?
           Al acto de apertura de este encuentro, acudieron Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano y ex canciller de Uruguay, José Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Rebeca Grynspan, directora en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
           Asimismo estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, de Morelos, Marco Adame Castillo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
           Asistieron también los mandatarios electos de Morelos, Luis Graco Ramírez Garrido Abreu y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

No hay comentarios: